Científica mexicana gana el “Oscar Verde” por proteger a las aves marinas del Pacífico

28 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Yuliana Bedolla, científica mexicana, recibió uno de los seis premios de la Fundación Whitley para la Naturaleza (Whitley Fund for Nature, WFN) gracias a su trabajo “Salvaguarda de los Sitios de Anidación de Aves Marinas en las Islas del Pacífico Mexicano“.

La galardonada Yuliana Bedolla es bióloga marina, egresada con honores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Es maestra en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Candidata a Doctor por la Universidad Justus Liebig de Giessen en Alemania, según el portal de Conservación de Islas.

La científica mexicana estudiaba corales y pensaba dedicarse al mundo submarino, pero trabajando en islas del Pacífico mexicano nació una pasión que la impulsa desde hace más de una década: proteger a las aves marinas, una labor que le valió el premio de la WFN, según destaca la BBC.

Yuliana Bedolla fue la única ganadora de América Latina entre los seis galardonados, y fue premiada por proteger de mamíferos invasores a colonias de anidación de aves marinas nocturnas. Estos son todos los ganadores de este año por la WNF:

Tulshi Laxmi Suwal (Nepal) – Personas y Pangolines: Conservación de beneficio mutuo en Nepal Central

Serge Alexis Kamgang (Camerún) – Guardias Locales del León: Promover la convivencia en el Ecosistema de Bénqué

Leonard Akwany (Kenia) – Administradores Comunitarios: Asegurar el futuro para los peces de agua dulce en el Lago Victoria

Yuliana Bedolla (México) – Salvaguarda de los Sitios de Anidación de Aves Marinas en las Islas del Pacífico Mexicano

Mamy Razafitsalama (Madagascar) – Línea de Vida para Lémures: Protección de bosques y medios de vida en Madagascar

Albert Salemgareyev (Kazajistán) – Generar confianza en los datos: Encontrar soluciones para el antílope saiga y la gente en Kazajistán Occidental

La fundación destaca cada año a “conservacionistas inspiradores” de diferentes regiones que combinan la ciencia con el trabajo innovador con comunidades locales. Por esta razón, a los premios WNF se les conoce como los “Oscares Verdes“.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada