Activistas y autoridades de México y Estados Unidos alertan que traficantes de personas recurren a TikTok para ofrecer servicios de cruce hacia la nación Norteamericana, práctica que se ha extendido hasta China mediante la aplicación Douyin.
Reuters documentó que ciudadanos chinos se aventuran hacia Estados Unidos mediante América Latina, guiándose por videos del TikTok chino.
En Douyin hay cuentas que dan instrucciones detalladas para el viaje, como vacunarse contra la fiebre amarilla, llevar botas de montaña y sandalias de plástico, además de para hallar y pagar a guías confiables.
La migración china aumentó a raíz de los bloqueos por el COVID-19 y por la falta de libertad religiosa.
Reuters acompañó el viaje de varios migrantes chinos durante tres semanas. Todos dijeron haber tomado la ruta por la que iban de las redes sociales.
De China toman un vuelo a Ecuador, país que no les solicita Visa. De allí, son 3 mil 700 kilómetros de viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.
Algunos contactaron a ‘Carlos’, quien organiza viajes de Ecuador a Panamá con una caminata guiada por el Darién. Por una tarifa adicional se pueden rentar caballos.
‘Carlos’ asegura que él no trafica con migrantes sino que únicamente los ayuda a buscar boletos de autobús y ferry; negó así que obtenga beneficio económico alguno.
Le hice un favor a un chino que estaba perdido. Lo ayudé a encontrar un medio de transporte y, a través de eso, compartieron mi número”, dijo.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. registró en seis meses de 2022 más de 6 mil 500 detenciones de indocumentados chinos, un aumento de 15 veces respecto al año anterior.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. expuso que las redes sociales y otras plataformas en línea han aumentado el acceso de los contrabandistas a los migrantes potenciales, creando un ambiente propicio para la manipulación.
De esta forma, el Gobierno trabaja en la identificación y combate a organizaciones criminales transnacionales que trafican con migrantes chinos.
Con información de Reuters