Morena busca consumar albazo: En sede alterna del Senado aprobaría reformas 'al vapor'

28 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, adelantó que la bancada de Morena y sus aliados en esa cámara buscará sesionar a como dé lugar este viernes para aprobar la lista de 19 iniciativas de reforma que recibieron desde la Cámara de Diputados, a pesar de las presiones de la oposición para evitarlo, con la toma de la tribuna incluida.

Al respecto, adelantó que de mantenerse la toma del recinto legislativo, en la que participan senadores como la panista Xóchitl Gálvez y el pluralista Gustavo Madero, se buscará un espacio adecuado para sesionar la tarde de este viernes. 

"Declararemos cualquier otro espacio en el Senado para poder realizar las actividades legislativas. Tanto derecho tienen unos legisladores de manifestarse como otros u otras de ejercer sus funciones legislativas", indicó en entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta. 

Esta mañana desde el Senado, el reportero Israel Aldave presentó imágenes de que se está instalando una sede alterna para sesionar en el piso 14 de la torre de comisiones. De hecho, en un video compartido en redes por la periodista Leticia Robles, se observa que los elevadores bloquean el acceso a esa zona del Senado.

De acuerdo con reportes desde el Senado, el espacio está resguardado por personal de seguridad y el acceso a esa zona está controlado.

Se prevé que la Junta de Coordinación Política se reúna esta tarde y en ella el presidente de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, convenza a los líderes de la oposición para que se retome la sesión en el pleno; sin embargo, en caso contrario, el partido guinda optaría por esa sede alterna.  

Morena va a desahogar su lista de reformas

Alejandro Armenta cuestionó la decisión de la oposición de tomar la tribuna, pues según él, se cumplió el acuerdo con ellos de votar el nombramiento de un comisionado del INAI, pendiente desde marzo pasado; sin embargo, la votación fue negativa y no se concretó la designación, por lo que el pleno del órgano autónomo sigue incompleto con sólo 4 de 7 comisionados, lo que le imposibilita para sesionar.

Ante esto, senadores de oposición se dijeron traicionados, por lo que protestaron con la toma de la tribuna del Senado, misma donde acamparon desde ayer en la noche. 

En tanto, el presidente del Senado adelantó el compromiso de desahogar las 19 iniciativas que se recibieron esta semana, de las cuales sólo 4 son de índole constitucional, por lo que requieren el respaldo de dos terceras partes de los 128 senadores.

"Las que no son constitucionales, las procesaremos, hay una reforma a la Ley Minera, la podemos aprobar (...). Sólo son 4 reformas constitucionales de 19 que tenemos en cartera. Vamos a hacer lo posible sin caer en la provocación que genere violencia", comentó.

Sobre la toma de la tribuna del Senado, Armenta acusó que hubo agresiones en su contra, pero resaltó que no responderá a ninguna de ellas y tampoco optará por aumentar la tensión, por lo que la salida será llevar a la mayoría de Morena y sus aliados a una sede alterna para desahogar su agenda legislativa en este periodo ordinario de sesiones, que termina el próximo 30 de abril.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada