El Senado de la República sesionará en otro espacio, al no haber condiciones para trabajar en el Salón de Sesiones, donde legisladores opositores mantienen tomada la tribuna.
Así lo anunció el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el morenista Alejandro Armenta, quien inició una sesión en la propia sala del Pleno y después decretó un receso.
Informo a la asamblea que debido a que no se cuentan con las condiciones que permiten seguir trabajando en este salón, trasladaremos los trabajos de la sesión ordinaria a otro espacio físico“, expuso.
Tiempo después, se vio a senadores de Morena llegando a Palacio Nacional, presuntamente convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al encuentro asistieron Ricardo Monreal y Alejandro Armenta.
La reportera legislativa Leticia Robles de la Rosa manifestó que entre los senadores de oposición hay temor de que se sesionará en el viejo salón de sesiones del primer Congreso, al interior de Palacio Nacional. Otra versión señala que se citará a sesión en Xicoténcatl, a partir de las 21:00 h.
Desde el jueves, senadores de oposición tomaron la tribuna de la Sala de Sesiones tras el fracaso del nombramiento de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La sesión terminó el jueves entre jaloneos, arrebatos, manotazos y golpes, ante la falta de acuerdos.
Entre los asuntos pendientes a legislar por la Cámara de Senadores está la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cesión al Ejército del Tren Maya, la creación de una aerolínea operada por las Fuerzas Armadas, dar los ingresos turísticos a militares, la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras.