Q. Roo: Exigen justicia por asesinato de Angie Almazán

28 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Familiares y amigas de Angie Almazán exigen verdad y justicia luego de que su cuerpo fuera encontrado con múltiples heridas de arma blanca en una vivienda de la colonia Taxistas, este martes 25 de abril en Cozumel, Quintana Roo.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el presunto responsable de los hechos se habría autolesionado y después fue detenido. 

Personal de Servicios Periciales trasladó el cuerpo de la joven al Servicio Médico Forense (Semefo). 

"Exigimos #JusticiaparaAngie y por ello le pedimos al Gobierno de Quintana Roo @FGEQuintanaRoo y el IQM Instituto Quintanarroense de la Mujer que procedan para actuar en contra del presunto feminicida que tienen capturado para que se proceda en su contra con todo el rigor de la Ley. Que su crimen no quede impune", dice la publicación de un familiar.

¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio a veces se confunde como si se tratara de cualquier caso de homicidio en contra de una mujer, pero son tipos penales diferentes.

Si bien el feminicidio es un homicidio de una mujer, a este se le considera la forma más extrema de la violencia contra las mujeres, y por ello se presume que la privación de la vida se dio "por razones de género".

Por lo tanto, en un feminicidio hay signos de violencia sexual; lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; antecedentes de violencia; que existiera entre el agresor y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; que hubiera habido amenazas; incomunicación de la víctima previo a la agresión o que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto.

Se han registrado un total de cinco feminicidios en el estado de Quintana Roo en lo que va de 2023, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y 227 en todo el territorio nacional hasta marzo de 2023.

En México, el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

El porcentaje que ha sufrido violencia a lo largo de su vida en Quintana Roo es parecido con un 70.4 por ciento de mujeres, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, publicada en agosto de 2022.

En 2022 se registraron 968 feminicidios en todo el país, una baja de 4.8 por ciento en comparación con 2021, cuando hubo 1 mil 017 víctimas. Mientras que las mujeres víctimas de homicidio doloso aumentaron 2.1 por ciento.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada