Descubre INAH un cenote debajo del convento de Izamal

21 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

 Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un cenote debajo del convento de Izamal, lo cual se logró con ayuda de drones e instrumental térmico. 

La responsable de Arqueología Subacuática del INAH región Península de Yucatán, Helena Barba adelantó que los primeros hallazgos encontrados son artefactos de los siglos XIX y XX, utilizados para rellenar la cavidad

Hay que recordar que dicha cavidad seguramente surtió de agua a los monjes franciscanos hasta 1848, año en que abandonaron el convento de Izamal.

En las primeras excavaciones, abundó Helena Barba, se encontraron dos niveles de piso sobre lo que sería la entrada al cenote.

El primer nivel es un piso construido en el siglo XIX, por lo que en cuanto avancen las excavaciones se espera encontrar otro piso de la época Virreinal. 

Reciente inversión de INAH en remodelación

Como informamos, a finales del 2022 el Gobierno federal destinó 200 mil pesos para la restauración y mantenimiento general del Convento de San Antonio de Padua en Izamal; un millón 200 mil pesos, en la iglesia de Tekantó; y dos millones de pesos, en la iglesia de Uayma.

Los trabajos iniciaron a mediados de diciembre para ser terminados al final del primer trimestre del 2023.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada