El gobierno de Tayikistán, el cual compró el avión presidencial de México, ha estado dominado por un solo hombre desde 1994, hace casi 30 años.
El presidente Emomali Rahmon ha ganado cinco elecciones consecutivas, en 1994, 1999, 2006, 2013 y 2020, siempre con mayorías aplastantes.
En los últimos comicios presidenciales, realizados el 11 de octubre de 2020, Rahmon triunfó con el 90.92% de los votos.
El gobierno de Rahmon fue el que por fin compró el avión presidencial TP-01, un Boeing B787 Dreamliner, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a usar desde el inicio de su sexenio y que por su alto costo y lujos, ofreció vender desde su campaña electoral.
El precio del avión fue de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, los cuales ya fueron depositados por el Comité Estatal de Inversiones y de Administración de Propiedades de Tayikistán.
El avión oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto, llega al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón para asistir a la 12ª Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia el 29 de junio de 2017. Foto: © Lokman Ilhan/Agencia Anadolu/Getty Images.
Este país asiático perteneció a la URSS, de la cual se independizó en 1991; tras ello, padeció una guerra civil que terminó hasta 1997 con la firma de un acuerdo de paz entre el presidente Rahmon y la oposición política tras la mediación de la ONU, Rusia e Irán. El saldo de la guerra civil fue de unos 100,000 muertos y 1.2 millones de refugiados.
Ninguna de las elecciones celebradas en el Tayikistán independiente ha podido ser calificada como comicios libres y justos, al no ajustarse a los mínimos estándares internacionales, según la evaluación de las misiones de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), refiere el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
El 22 de mayo de 2016, Tayikistán realizó un referéndum popular para la aprobación de 41 reformas a su Constitución, las cuales fueron aprobadas con 94.5% de los votos. Entre los cambios más destacadas estuvo la posibilidad de que el presidente se pueda reelegir de manera indefinida.
La República de Tayikistán se ubica en Asia Central, tiene fronteras con Afganistán, al sur; China, al este; Kirguistán, al norte, y Uzbekistán, al oeste.
El país tiene poco menos de 10 millones de habitantes, el 90% de ellos musulmanes; la esperanza de vida al nacer es de 69 años y cuenta con un PIB per cápita de 890.17 dólares.
En la economía de Tayikistán predomina el sector de servicios (42%), seguido de la industria (27%), la agricultura (19%) y las manufacturas (11%).
Sus principales exportaciones son las perlas finas (naturales o cultivadas), piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso y manufacturas de estas materias. En orden con esto, el principal socio comercial del país es Suiza, con el cual se concentra el 45.4% del comercio internacional de la nación asiática.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no cuenta con embajada en Tayikistán, por lo que la sede diplomática que mantiene la relación con el país es la ubicada en Irán.
Para viajar al país asiático, los mexicanos necesitan visa. A los viajeros, la SRE indica que aunque Tayikistán disfruta de una relativa estabilidad, se desaconseja ir a ciertas regiones, como el valle de Karategin (Garm) situado en el centro del país, así como a las fronteras con Uzbekistán y Afganistán.
Asimismo, la Cancillería mexicana advierte que el crimen es frecuente y que las mujeres que viajan solas pueden ser objeto de crímenes sexuales.
Además, señala que existe una política de tolerancia cero hacia cualquier incidente relacionado con el consumo de alcohol y que las personas pueden ser multadas si fuman mientras vas caminando.