Andrés Manuel López Obrador rinde su conferencia en Veracruz este viernes en compañía de funcionarios de seguridad y el gobernador Cuitláhuac García.
AMLO considera que los ministros se arrepintieron sobre la decisión que tomaron sobre el mando de la Guardia Nacional y por eso dieron ocho meses como plazo para hacer los cambios.
Reveló que buscaron a los funcionarios del gobierno y la instrucción del presidente fue: “ni les contesten el teléfono”.
López Obrador pidió a Rosa Icela Rodríguez que no hubiera ningún ‘enjuague’ debido a que ayer desayunó con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
‘Ministros querían provocar deserción masiva de la Guardia Nacional’
El presidente López Obrador llamó ‘corruptos’ a los ministros y los acusó de querer causar una deserción masiva en la Guardia Nacional con el cambio de mando.
“(Los ministros) impidieron que se mantengan los grados, ascensos, con el propósito de provocar una deserción masiva porque muchos de los elementos de la Guardia tienen que ver con la Sedena, con la Marina, y al momento de que se recibe esto golpe pueden pensar ‘yo me regreso a la Defensa, a la Marina’”, dijo AMLO.
Guardia Nacional no caerá en desorden ni corrupción: AMLO
Sobre la decisión de que el mando de la Guardia Nacional (GN) sea civil y no militar, AMLO dijo que no se permitirá que la GN caiga en desorden ni en la corrupción.
El presidente López Obrador hizo la comparación con la Policía Federal, la cual se ‘corrompió' por lo que aseguró que no pasará lo mismo con la Guardia Nacional.
Recordó que la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hará un recorrido en todo el país por los cuarteles de la GN para informar que no cambiará nada “para que no se preocupen y que no cambiarán sus condiciones laborales”.