Tras afirmar que el caso del INAI no se trata de opacidad del Gobierno, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el consenso para designar a los comisionados del INAI es asunto del Senado de la Republica.
"No veo ningún conflicto y ningún pendiente por parte de la Suprema Corte de Justicia; lo que sí puedo decir es que quienes tienen la obligación legal de designar a los comisionados del INAI son los senadores de la República", indicó.
En improvisada rueda de prensa en esta ciudad, López Hernández señaló que los senadores "deben construir una mayoría, y son ellos los que tienen esa obligación con relación a la designación del pleno del INAI".
Este viernes el secretario de Gobernación estuvo de visita en la capital yucateca, donde tuvo un encuentro a puerta cerrada con empresarios y políticos yucatecos en un local ubicado al poniente de la ciudad.
A esta reunión acudieron, además de los senadores de Morena, Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonzo, algunos políticos que todavía se identifican con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Mauricio Sahuí, Angélica Araujo Lara, Jorge Carlos Berlín Montero, y ex funcionarios de los gobiernos de Ivonne Ortega y Rolando Zapata.
Por otra parte, al ser interrogado sobre la división de Morena en Yucatán, donde fundadores del partido aseguran que están siendo relegados por ex panistas y ex priistas, el secretario de gobernación afirmó " Yo no hablo de asuntos de partido. No me meto en la vida de los partidos y no opino", sentenció.
Sin embargo, aseguró que es importante que la 4T llegue a Yucatán en 2024 para que la transformación del país se vaya consolidando.
Sobre las encuestas rumbo a la Presidencia, algunas de las cuales lo ubican como puntero sobre las demás "corcholatas" presidenciales, el secretario de Gobernación confió en seguir avanzando, incluso en la encuesta que realizará Morena y aseguró que "también les voy a sacar ventaja".