El pasado 24 de junio, el abastecimiento de agua para consumo humano en San Luis Potosí se vio comprometido por lo que autoridades federales y locales implementaron un operativo de emergencia hidráulica en dicha entidad.
Raúl Gutiérrez, directivo de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la Conagua indicó que en dicha fecha la presa “el Realito”, ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, presentó algunas fallas que ha dificultado el abastecimiento de agua a la ciudad de San Luis Potosí.
En la cortina principal de dicho embalse se presentó una fisura que permitió la fuga de miles de litros por segundo en febrero pasado.
“Derivado de algunas mediciones y monitoreo realizado por la Conagua se determinó que ya no se podía mantener las condiciones actuales de extracción de agua”, sostuvo el directivo durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Ante tal situación, Raúl Gutiérrez informó que se implementó un operativo en la que 14 elementos participaron con 18 equipos especializados entre los que se encuentran pipas para abastecer agua potable a las colonias afectadas de la ciudad de San Luis Potosí.
El directivo también informó que en lo que va de 2023, se han implementado 14 operativos de distribución y suministro de agua potable, en los que se han entregado más de 18 millones 300,000 litros a población vulnerable de algunas entidades del país.
De este total, 10 de ellos se mantienen vigentes en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.
Estrategia local
Por su parte, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital del estado dio a conocer las acciones de la Estrategia de Contingencia Día Cero y detalló que el universo de colonias afectadas es de 109.
“Este es un plan que comenzamos a trabajar en febrero, lo asumí, lo ejecuté y estamos viendo la solución en el corto plazo. Hoy vivimos una crisis que va a durar meses, por lo que tenemos que construir una nueva cultura de agua”, explicó hace unos días.
El plan municipal consta de diversas fases, en la primera se busca la rehabilitación y mantenimiento de pozos, plantas potabilizadoras e infraestructura de agua potable.
En la segunda, se busca perforar y construir seis pozos nuevos con un costo de 235 millones de pesos.
Bajan niveles
Por otro lado, durante la misma sesión semanal se informó que el nivel de almacenamiento de los 210 principales embalses de México fue de 52,583 millones de metros cúbicos (Mm3).
Lo anterior representó una disminución de 2.18% con respecto al nivel registrado una semana antes cuando se documentó un total de 53,755 Mm3.
De manera desagregada, tres presas registraron un nivel mayor al 100%, 24 tuvieron niveles entre 75 y 100% de la capacidad de llenado.
Mientras que 41 se encontraban en el rango de 50 a 75% de capacidad.
Por último, se registró que 142 presas tuvieron un nivel menor a 50% de capacidad, es decir 67.6% de las presas del país se encuentran bajo esta condición.
ivan.rodriguez@eleconomista.mx