A través de redes sociales, una mujer compartió su experiencia al desarrollar una infección en los ojos dos días después de ir a nadar. Sin embargo, aunque los síntomas parecían inofensivos, jamás se imaginó que su vida cambiaría al quedar ciega.
Shereen-Fay Griffin, una mujer de 38 años oriunda de Londres, compartió su experiencia a través de redes sociales mediante un video en el que asegura que a un año de vivir la situación más difícil a la que se ha enfrentado, aún lucha por recuperarse.
De acuerdo con la mujer, desarrolló una infección en los ojos dos días después de ir a nadar a una alberca pública. Sin embargo, tras unas horas comenzó a manifestar síntomas como picazón, dolor y enrojecimiento en los ojos, los cuales creyó que desaparecerían luego de aplicar algunos tratamientos sin prescripción médica que solo empeoraron la infección.
¿Por qué Shereen-Fay Griffin quedó ciega por una infección?
Cuando acudió con su médico de cabecera, la infección ya estaba avanzada. El diagnóstico fue infección ocular por herpes simple. Aunque el tratamiento inicial consistió en la aplicación de gotas antibacterianas y esteroides para reducir la inflamación, la mujer asegura que el dolor continuó empeorando y 10 semanas después despertó ciega de un ojo.
"Sentía un dolor sordo y continuo en el ojo; no parecía estar bien, pero era manejable en la vida diaria."
Fue inmediatamente al hospital, donde un oftalmólogo pudo diagnosticarle queratitis por acanthamoeba, quien le comentó que el parásito le estaba devorando la córnea y que las cicatrices la dejaron ciega.
"Los médicos me explicaron que esta infección era muy resistente al tratamiento. Dijeron que como el mío había sido reforzado con esteroides durante 10 semanas, ahora era súper resistente", aseguró la mujer.
¿Qué es la queratitis por acanthamoeba?
La queratitis por acanthamoeba es una infección corneal ocasionada por un microorganismo que se encuentra en el agua del grifo, piscinas, jacuzzis, duchas y sistemas de alcantarillado.
De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, cuando la acanthamoeba infecta la córnea, puede causar una serie de síntomas y problemas oculares graves. Entre ellos, los siguientes:
Dolor ocular severo.
Enrojecimiento ocular.
Sensibilidad a la luz (fotofobia).
Visión borrosa.
Lagrimeo excesivo.
Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
Pérdida de visión.
¿Cómo evitar la queratitis por acanthamoeba?
Para prevenir la queratitis por acanthamoeba, es importante mantener una buena higiene ocular, especialmente si usas lentes de contacto. Sin embargo, si nadas en albercas públicas, ten en cuenta los siguientes consejos para prevenir la infección:
Usa gafas de natación.
No uses lentes de contacto en el agua.
No nades con heridas abiertas.
Evita el agua contaminada.
Usa gotas oculares lubricantes.
Mantén tus gafas de natación limpias.
En el caso de Shereen-Fay Griffin, la mujer todavía presenta secuelas de la queratitis por acanthamoeba que desarrolló: "Tengo un dolor sordo, sequedad, picazón, dolor y todavía algo de sensibilidad a la luz mientras mi pupila lucha por dilatarse debido a las cicatrices en la parte frontal de mi ojo."