¿Austeridad? Esto gana el chef particular de AMLO

23 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Con apenas 34 años y totalmente fuera del ojo público, juega un papel fundamental en la vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se nombre es Ramón Antonio Torres Morales, oriundo de Macuspana, Tabasco, y cobra al mes 62 mil pesos porque está registrado como director de área en el organigrama de presidencia.

De acuerdo a una investigación periodística, el chef fue contratado como cuerpo de seguridad para labores de supervisión en el área comandada por Laura González Nieto, la secretaria particular del mandatario mexicano, sin embargo, seis meses después fue reasignado como director de área en la Secretaría Particular de presidencia.

El reportaje de Latinus reveló que este joven que desde hace cinco años sería el chef privado de AMLO, aunque en un inicio fue contratado para otras actividades. Además, basándose en las filtraciones de Guacamaya Leaks, dicho medio señala que el joven tabasqueño cuenta con el privilegio de transporte militar y es muy cercano tanto al mandatario como a sus hijos.

En el organigrama de presidencia no es el único chef, puesto que también se encontraría Giogia Zoppi Dragonne, una gastrónoma de profesión egresada de la Superior de Gastronomía, pero que se encuentra como subdirectora de área desde el año 2020.

¿Quién es el chef del presidente mexicano?

Ramón Antonio es gastrónomo de profesión egresado del Instituto de Estudios Universitarios de Tabasco y cuando no trabaja con el presidente, ofrece sus servicios particulares de catering, además es chef en el prestigioso restaurante Manglar de la Ciudad de México.

Con base en una reseña de Marco Beteta, se puede conocer que el menú del restaurante antes mencionado fue diseñado por Ramón Antonio Torres; sin embargo, cuenta con colaboraciones de otros chef como Alam Méndez o David Centina, puesto que tiene influencias del litoral mexicano, con especial influencia en las comunidades tabasqueñas y chiapanecas.

Antes de trabajar con el titular del Ejecutivo Federal, se ostentaba como chef privado para la clase política del estado de Tabasco entre 2011 y 2012, según se puede leer en el portal de Expo Diseño, además de ser asesor de restaurantes.

En 2010 ganó el primer lugar de La Copa Nacional de Cocina y Repostería Manolo Nájera, celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; además, ha fungido como docente y organizador de eventos gastronómicos en el estado de Tabasco y es locutor de un programa de radio en Sintonía UTTAB.

En 2014 inició su proyecto de investigación sobre la gastronomía tabasqueña; no obstante, actualmente se encontraría desarrollando su propio trabajo conocido como Proyecto Signature (Cocina & Investigación), en donde desarrolla conceptos de cocina mexicana, especialmente en el campo de la investigación, catering y asesorías.

Además, en 2016 fue acreedor a la medalla Ricardo Muñoz Zurita como Joven Investigador de la Cocina Mexicana, lo que a la postre le permitió redactar un texto sobre Cocina Indígena y Tradicional Tabasqueña.

Presidencia dio a conocer gastos en comida en 2019

En el 2019 se dio a conocer que, durante el primer mes de administración del político tabasqueño, se habían gastado 941 mil pesos para productos como café, refrescos, galletas y alimentos de “alta calidad”.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso Publimetro, el servicio no sólo era para el mandatario mexicano, sino para el servicio de comedor de Palacio Nacional, especialmente para personal adscrito a la Oficina de la Presidencia de la República, alrededor de 600 personas.

El principal proveedor era Pigudi Gastronómico, empresa a cargo de Gustavo Rodríguez Yáñez, la cual también trabajaba con el ejecutivo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto o con el municipio de Tlanepantla, en el Estado de México, en el 2006.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada