El Senado de la República admitió que la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sí afecta ciertos derechos laborales, sin embargo se compromete a que los trabajadores recuperarán su dinero, de acuerdo con el dictamen de proyecto que se votaría en la cámara alta, luego de su aprobación en la Cámara de Diputados y tras las múltiples protestas registradas en distintos puntos del país.
"Derivado del análisis de los fideicomisos que la Minuta remitida por la Colegisladora, por vía de consecuencia, se extinguirán, las presentes Comisiones Unidas identificamos que algunos fondos corresponden a prestaciones que se pueden vincular con derechos laborales", se lee en el documento, difundido por Leticia Robles de la Rosa.
"Consideramos de vital importancia que, dichos derechos no sufran perjuicio o menoscabo por la entrada en vigor del proyecto de decreto remitido por la Colegisladora", se agrega en el oficio; no obstante, sin descalificar al Poder Judicial, el dictamen de comisiones unidas señala que los fideicomisos que se pretenden eliminar son ilegales.
Contrario a lo que pregona el gobierno federal, la eliminación de 13 fideicomisos dentro del presupuesto del Poder Judicial para 2024 sí afecta algunos trabajadores que son beneficiarios de prestaciones, como pensiones, y golpeará los trabajos de mantenimiento e infraestructura de ese poder.
El pasado 17 de octubre, conviene recordar, con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que desaparece 13 fideicomisos del Poder Judicial. Las bancadas de Morena, PT y PVEM se unieron para sacar esta legislación en lo general, en tanto, el PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra.
Tras el aval en San Lázaro, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes habían realizado bloqueos en la capital del país y distintos estados de la República, incluida la megamarcha convocada este domingo 22 de octubre, anunciaron un paro de labores que se extenderá hasta el próximo martes 24.
AMLO calificó de "vergüenza" que Ministro González Alcántara marchara
El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó desacuerdo con la participación de Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una manifestación de trabajadores del Poder Judicial. Este movimiento se opone a la propuesta del presidente de eliminar ciertos fideicomisos. Ante esto mencionó:
"Marcha un ministro que gana 700,000 pesos mensuales, le debería dar vergüenza. ¿Qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo que insulta a la mayoría de los mexicanos?”
Durante su mañanera, López Obrador cuestionó la sensibilidad de un ministro que percibe un salario de 700,000 pesos al mes y aún así decide marchar. Señaló que considera inapropiado que alguien con un sueldo tan alto y con la responsabilidad de impartir justicia se una a este tipo de protestas. Además, hizo referencia a la propuesta que él mismo realizó en diciembre de 2018 para que González Alcántara ocupara el cargo que ahora desempeña.
El mandatario planteó sus dudas sobre la verdadera motivación detrás de estas manifestaciones. Sugirió que el "bloque conservador" podría estar influenciando este movimiento. Asimismo, López Obrador opinó que la manifestación del pasado domingo, en la que decenas de miles de trabajadores del Poder Judicial expresaron su rechazo a los recortes propuestos, fue algo sin precedentes