En días pasados se llevó a cabo un operativo contra un recinto y una Sonora que no acreditó el permiso de hacerse llamar ‘Santanera’, por lo que fue objeto de una fuerte sanción y resultó ser una agrupación apócrifa, de esta forma cancelaron la presentación que ellos tenían programada en la Ciudad de México.
En información que dio a conocer la familia de su fundador Carlos Colorado, el comunicado refiere, fueron autoridades federales quienes ejecutaron la acción, protegiendo así los derechos de la ahora titular Yolanda Almazán, viuda del desaparecido músico.
Fue así, en el comunicado de prensa se indicó la realización de un importante operativo en contra de un recinto que anunciaba la presentación de Joyas Santanera, grupo apócrifo, así como en contra del titular de dicha agrupación.
El pasado viernes las autoridades se presentaron en el Foro San Rafael ubicado en la colonia del mismo nombre, para infraccionar a una agrupación que utilizaba indebidamente el nombre de ‘Santanera’, de la cual se ostentaba como responsable una persona de nombre Eloy Chavero, el cual no contaba con el permiso de la familia Colorado (titulares del nombre de Sonora Santanera), “por lo que este señor y su agrupación fueron sujetos a una considerable infracción, además de que les fue decomisado todo el equipo y material que llevaba impreso el nombre de ‘Sonora Santanera’”, se informó en la publicación.
Las acciones, a decir de los titulares del concepto, sientan un “precedente histórico” en relación al combate a la piratería de nombres y marcas, de la cual ha sido víctima La Sonora Santanera, por lo que a partir de este momento se tiene previsto que se estarán reforzando este tipo de acciones así como sanciones administrativas e incluso penales, en todos los escenarios donde se anuncie ilegalmente a alguna Santanera que no sea la que legalmente pertenece a la familia Colorado.
En la actualidad, la única agrupación que ostenta la marca es La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda, quienes tienen todos los derechos legales.
Fue en los primeros meses de este año cuando se dictaminó que formalmente se puede proceder contra cualquier persona o institución que utilice el nombre Santanera
Asimismo, en 2022, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) resolvió que las agrupaciones que usaran el nombre no tenían validez.
La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda, ese es el grupo que sí puede utilizar el nombre