Para muchos de los ultrarricos, 2023 ha sido un año de ultrarriqueza. Con la recuperación de los mercados bursátiles de todo el mundo, más de la mitad de los 2,568 multimillonarios del planeta son más ricos que el día de Año Nuevo, algunos con miles de millones, decenas de miles de millones e incluso, para un afortunado hombre X, más de 100,000 millones de dólares.
Por supuesto, algunos multimillonarios son más afortunados que otros. Según las estimaciones de Forbes, los diez mayores ganadores del año sumaron un total de 490,000 millones a su patrimonio hasta el 15 de diciembre de 2023.
Siete de los diez son multimillonarios del sector tecnológico. Si 2022 fue un año de ajuste de cuentas para las grandes tecnológicas, 2023 fue un año de repunte, con una subida del 42% en el Nasdaq Composite, que casi duplicó la subida del 23% del S&P 500. Y las acciones de los “siete magníficos” se revalorizaron en 2023. Y las acciones de las “siete magníficas” —Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta— superaron con creces al mercado, contribuyendo a impulsar a los multimillonarios que las respaldan hacia una riqueza aún mayor.
Nadie se ha hecho más rico este año, en términos de dólares, que Elon Musk (a quien Forbes clasifica como multimillonario del sector automovilístico porque la mayor parte de su fortuna procede del fabricante de automóviles Tesla). Musk comenzó 2023 como la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 146,500 millones, después de haber perdido más dinero que nadie en 2022. Termina el año de nuevo en la cima, habiendo añadido más de 108,000 millones a su patrimonio neto en medio de un notable giro de las acciones de Tesla.
Solo dos de las diez mayores ganancias de este año proceden de fuera de Estados Unidos: El magnate indonesio de la petroquímica y la energía Prajogo Pangestu, la mayor ganancia porcentual del año (más del 900%), y el magnate español de la cadena de moda Zara, Amancio Ortega.