Tras violencia en Tabasco, AMLO decide no dar la cara a ciudadanos: Xóchitl

24 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Una noche de violencia sacudió cinco municipios de Tabasco, dejando como saldo preliminar dos muertos, tres heridos y al menos 15 vehículos incendiados.

El secretario de Seguridad Pública (SSPC), Hernán Bermúdez, atribuyó estos actos a grupos locales y señaló que los fallecidos fueron el resultado de motines en tres penales.

Tras los hechos de violencia en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, la precandidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, volvió a dirigir sus dardos contra el tabasqueño.

"Después de lo sucedido ayer en Tabasco, estando ahí, el Presidente calla. Una vez más, ante la tragedia, decide no darle la cara a los ciudadanos y guardar silencio", advirtió la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

"Hoy, la violencia en el país es imparable; ahí están los resultados de su estrategia de los abrazos".

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, un recluso fue asesinado en el penal de Huimanguillo, otro perdió la vida en el Centro de Reinserción Social de Villahermosa (CRESET), donde también hubo tres heridos, y en la prisión de Comalcalco se registró un motín sin víctimas mortales.

Bermúdez afirmó que, aunque no hay un cártel formal presente, grupos locales mantienen disputas entre ellos y algunas células se identifican con letras de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, sin pertenecer realmente a ese grupo.

La noche de violencia se desencadenó con una persecución entre grupos criminales antagónicos en dos vehículos, uno de los cuales intentó resguardarse en el Fraccionamiento Tabasco 2000.

Ambos vehículos ingresaron al fraccionamiento, donde vive Bermúdez, y dispararon, lo que alertó a las escoltas del funcionario, generando un enfrentamiento.

Los delincuentes abandonaron sus vehículos y se presume que se escaparon por el campo de golf cercano.

En cuanto a la quema de vehículos, la hipótesis es que los criminales creyeron que uno de sus integrantes no salió del lugar o no se reportaba, lo que llevó a la quema de autos como táctica para presionar la liberación.

Los incidentes se extendieron a distintos puntos de la región, con quema de vehículos en los municipios de Cárdenas, Teapa, Huimanguillo y Paraíso, además de bloqueos en carreteras clave. La situación en los penales fue controlada en horas tempranas de este sábado.

Tras las balaceras, bloqueos, motines, persecuciones y quema de autos anoche en Tabasco,  políticos advirtieron que el crimen organizado ha alcanzado estado del presidente López Obrador sino incluso el municipio donde nació, Macuspana.

"Es muy doloroso y preocupante la violencia que ocurrió ayer en Tabasco, pero lamentablemente es lo que se vive a diario en el país", escribió en redes sociales el dirigente nacional ddel PAN, Marko Cortés.

"Esta ola de terror refleja el rotundo fracaso de la política de abrazos a los criminales. Construir la paz y la seguridad para las familias, será la prioridad del gobierno de Xóchitl Gálvez".

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria advirtió que Villahermosa fue bloqueada y hombres armados incendiaron vehículos, robaron tiendas y, al parecer, atentaron contra el titular de seguridad estatal, Hernán Bermúdez Requena.

Señaló que de acuerdo con algunas denuncias ciudadanas, la Guardia Nacional nunca se apareció.

"¿Pero dónde andaba el gobernador de Tabasco? Viajando durante más de ocho horas con su paisano López Obrador, otros gobernantes y los titulares de la Sedena y Semar en el inacabado tren transístmico", criticó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada