A una semana de la matanza de 11 personas en una posada de Salvatierra y a casi tres del homicidio de seis jóvenes en Celaya, Guanajuato volvió a ser escenario de un hecho violento: el hallazgo de un cuerpo colgado con huellas de tortura sobre un puente que conecta a ambos municipios. Se presume que el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) está detrás de este crimen.
De acuerdo con medios locales, cerca de las 20:30 horas del viernes 22 de diciembre de 2023, automovilistas que circulaban sobre la carretera Celaya-Salvatierra reportaron la presencia de un cuerpo masculino semidesnudo que colgaba de pies, a la altura del cruce de la comunidad La Cruz.
Inmediatamente, elementos de la Guardia Nacional (GN) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) arribaron a la zona de los hechos, donde confirmaron la presencia de la víctima que portaba únicamente ropa interior. Su rostro fue desollado y junto a él colgaba un ‘narcomensaje’.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron presentes en la escena para iniciar las investigaciones correspondientes. El cuerpo fue trasladado más tarde a las instalaciones Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se realizará la necropsia de ley y se determinará su identidad.
¿Qué decía el ‘narcomensaje’? CSRL se atribuye el crimen
De acuerdo con fotografías que circulan en redes sociales, el cuerpo fue localizado junto a una cartulina de color verde en la que se leía la siguiente advertencia:
“Esto le va a pasar a todos los que vendan jale blanco y apoyen al mugroso del ‘Chuy’ y al puñ**** del ‘Yeyo’. Att: CRSL, Fuerzas Especiales Calavera”.
El mensaje hace referencia a la venta de metanfetamina de color blanco, misma que presuntamente es distribuida en la entidad por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, y principal rival del Cártel de Santa Rosa de Lima.
De acuerdo con una investigación de los periodistas Marco Antonio Coronel y Fernando Guillán para el programa En Punto, ambos grupos criminales diferencian la droga que venden mediante los colores. El CSRL también comercializa metanfetamina, pero de color azul.
Cabe recordar que este grupo criminal ha dado de qué hablar durante los últimos días. El pasado 20 de diciembre, y de manera extraoficial, se les señaló como los responsables del ataque a los asistentes de una posada organizada en la Ex Hacienda San José del Carmen de Salvatierra; misma que dejó 11 muertos y 14 heridos.