Las recientes precipitaciones fortalecen la planta melífera de suma importancia para los apicultores, quienes esperan tener muy buena cosecha durante 2024
La floración del tajonal es sumamente importante para los apicultores del sur del estado.
Cabe resaltar que la floración del tajonal inicia desde el mes de enero, se mantiene en febrero y parte de marzo, pero para reforzar el proceso es necesario la lluvia.
El pasado frente frío trajo un mal tiempo y ocasionó buena precipitación, lo que ha ayudado a reforzar la floración de esta planta melífera arbustasia de suma importancia para los apicultores, quienes esperan tener muy buena cosecha, que significaría la primera de este año 2024.
En todo el estado hay más de 10,000 apicultores, sólo en la parte sur son más de tres mil, distribuidos en todos los municipios, desde Muna hasta Peto.
La miel que se produce para esta temporada que proviene mayormente de la floración del tajonal representa una gran ayuda para los apicultores, aunque hay cierta incertidumbre en el precio de compra del alimento líquido, como se le conoce a la miel, ya que el año pasado el precio bajó hasta 20 pesos el kilo.
Por lo tanto, los apicultores esperan que el precio de compra mejore este año.