El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) otorgó acciones urgentes por la desaparición de la buscadora Lorenza Cano Flores y ordenó al Estado mexicano establecer un plan para hallarla, informó la organización Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.
Dicho organismo de Naciones Unidas reconoció la desaparición forzada de Cano Flores, quien desde 2018 busca a su hermano José Francisco.
Por lo tanto, solicitó al Estado mexicano establecer una estrategia integral, un plan de acción y un cronograma para su búsqueda, según informó la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.
Asimismo, pidió la identificación del grupo de hombres armados que serían responsables del plagio de la buscadora, así como del asesinato de su esposo e hijo.
Finalmente, el CED instó a que se garantice la participación de la familia en la búsqueda de la guanajuatense.
Ante esto, la familia y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato pidieron medidas de protección para los familiares de la buscadora y el colectivo del que formaba parte, “Salamanca Unidos”, que también ha coadyuvado con los esfuerzos para localizarla.
El pasado 15 de enero, un grupo de hombres armados ingresaron a la vivienda de Lorenza Cano Flores, de 55 años de edad, y la privaron de su libertad, al tiempo que asesinaron a su esposo y a su hijo.
Los hechos fueron confirmados por el gobierno municipal, que aseguró que implementaría acciones adicionales para esclarecer los hechos y buscar a la mujer.