Dos periódicos capitalinos han dado a conocer datos de más presuntos desvíos del erario en actividades partidistas y de promoción oficial.
En un artículo que firma su colaborador Roberto Zamarripa, Reforma dice que 28 horas después de cerradas las casillas la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo en Televisa para la presentación del promocional del Bicentenario sobre Yucatán, el cual tuvo un costo aproximado de 10 millones de dólares.
“Ivonne Ortega está obligada a transparentar ese gasto, ya que el dinero para pagarlo sale de las arcas públicas, de los impuestos ciudadanos. Las partidas son tomadas fundamentalmente de los gastos de la Secretaría de Turismo estatal y van a parar a la televisora que produce un vídeo de gran calidad técnica y presenta paisajes poco conocidos de las entidades seleccionadas”.
El pago de unos $130 millones a Televisa es equivalente al presupuesto anual de Valladolid.
El articulista también habla de una “fúrica gobernadora” que reclamó a gritos en una llamada telefónica al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por las movilizaciones postelectorales panistas.
—En la llamada, sostenida al mediodía del martes 18 pasado, Ivonne Ortega exigió a Gómez Mont que parara las protestas del blanquiazul y amenazó con desatar “la guerra” contra el panismo y el gobierno federal en caso de que continuaran las manifestaciones blanquiazules en la entidad.
—El titular de Segob le respondió: “Ivonne, la política es la alternativa a la guerra. Hagamos política”. La gobernadora se encrespó con la sugerencia y advirtió que revelaría públicamente un expediente sobre presuntas acciones de corrupción del ex gobernador y hoy titular de Profepa, Patricio Patrón, si los panistas no detenían sus protestas. Colgó molesta.
La Jornada informó —con nota y foto— de la presencia de Ivonne Ortega en Oaxaca, donde participó en tres mítines del aspirante del PRI al gobierno de esa entidad, Eviel Pérez.
El aspirante manifestó que la victoria del PRI en Yucatán es un ejemplo para todos los priistas, pues no sólo ganó la mayoría de las alcaldías y distritos del Estado sino que también recuperó Mérida, después de 20 años de gobierno del PAN.
“Este es un gran logro de nuestro partido y de la gobernadora”, expresó Eviel Pérez.
ARTICULO DE ZAMARRIPA
Era el lunes 17 de mayo por la noche, apenas 28 horas después de cerradas las casillas en Yucatán. Ivonne apareció a cuadro con un vestido morado y un faisán estampado; observó emocionada, sollozando, el promocional que incluía imágenes de Uxmal, Lagartos y Celestún.
La presentación del promocional terminó en una arenga política. Ortega cuestionó en horario triple A a los panistas y puso en duda la gestión de la Secretaría de Gobernación en el proceso. Llamó mentiroso -ninguna novedad- al presidente del PAN, César Nava. "Realmente es difícil comportarse como una dama ante alguien que no es un caballero", espetó.
La presentación exclusiva del promocional "Yucatán, Estrella del Bicentenario" había sido anunciada desde Twitter por el productor televisivo Pedro Torres a las 9:15 de la mañana del sábado 15 y volvió a anunciarlo a las 18:53 horas del domingo 16.
Dos horas antes, sobre las cuatro de la tarde del domingo, Pedro Torres retuiteó (reenvió) el mensaje de uno de sus seguidores, Guillermo Sesma, que anticipaba el triunfo electoral priista en Yucatán, principalmente en Mérida.
"@gsesma: El camino hacia los pinos ha comenzado, sigue Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Vcruz, Tamps, Sinaloa, Hidalgo, Durango, Qroo, Zac.", decía el mensaje de Sesma que Pedro relanzaba para sus 15 mil 678 seguidores.
Guillermo Sesma, amigo del productor de Televisa, es un asesor de imagen del PRI duro y rancio como el de Oaxaca. Es dueño de 365Consulting, una empresa de asesoría de medios, y hermano de Jesús, legislador del Partido Verde y promotor de la Ley Televisa.
Era obvio que al retuitear el mensaje, Torres compartía el entusiasmo del triunfo priista en Yucatán casi a la par del lanzamiento del video de su factura que colocaba a Yucatán como "Estrella del Bicentenario".
Los promocionales del Bicentenario hechos por Televisa tienen un costo aproximado de 10 millones de dólares, según confirmó un vocero de un gobierno estatal cuyo promocional ya fue difundido.
Ivonne Ortega está obligada a transparentar ese gasto ya que el dinero para pagarlo sale de las arcas públicas, de los impuestos ciudadanos. Las partidas son tomadas fundamentalmente de los gastos de la secretaría de Turismo estatal y van a parar a la televisora que produce un video de gran calidad técnica y presenta paisajes poco conocidos de las entidades seleccionadas.
Cuando Torres retuiteaba el mensaje de Sesma seguramente no lo hacia pensando en los próximos clientes de los promocionales. Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas -entidades con procesos electorales-, ya pagaron y avalaron, con la presencia de sus gobernadores, los promocionales de Televisa. Lo hicieron como Ortega, en tiempos electorales.
Obviamente que el gasto de 10 millones de dólares por esos promocionales no está en la revisión de gastos de campaña del PRI.
La imagen televisiva de Ortega, de una mujer emocionada, cándida y sonriente, contrastaba con la fúrica gobernadora que reclamaba a gritos en una llamada telefónica al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por las movilizaciones postelectorales panistas en Yucatán. En la llamada sostenida al mediodía del martes 18, Ortega exigió a Gómez Mont que parara las protestas del blanquiazul y amenazó con desatar "la guerra" contra el panismo y el gobierno federal en caso de que continuaran las manifestaciones blanquiazules en la entidad. El titular de Segob le respondió: "Ivonne, la política es la alternativa a la guerra. Hagamos política". La gobernadora se encrespó con la sugerencia y advirtió que revelaría públicamente un expediente sobre presuntas acciones de corrupción del ex gobernador y hoy titular de Profepa, Patricio Patrón, si los panistas no detenían sus protestas. Colgó molesta.
Colocar la difusión de "La Estrella del Bicentenario" justo en tiempos electorales no parece ser una mera casualidad sino parte de una opaca estrategia mediática del priismo que desnaturaliza la competencia política. El dinero público se aplica para la legitimidad electoral disfrazada de festejo bicentenario.
Diez millones de dólares o ciento treinta millones de pesos equivalen al presupuesto para el 2010 del municipio yucateco de Valladolid, o a la aportación del gobierno estatal para la Universidad de Yucatán. Casi nada para ser Candil del Bicentenario y oscuridad en la entidad. Casi nada.
tolvanera06@yahoo.com.mx
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ROBERTO ZAMARRIPA DE LA PEÑA.- Periodista. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ha sido reportero y editor. Cronista. Es autor del libro "Sonora 91, Historia de políticos y policías". Crónicas suyas están incluidas en la antología "El Fin de la nostalgia".