Noticias de Yucatán
()
Cada fin de semana unos 100,000 yucatecos conducen un vehículo bajo los efectos del alcohol, afirmó Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.
En el marco de un acuerdo para reforzar laseguridad vial en Yucatán, también se informó que hay varios mitos para engañar al alcoholímetro: masticar café, comer cebolla, chupar monedas de cobre, usar pasta de dientes, masticar papel estrasa, comer pasto, vomitar o ingerir aceite.
Alcoholizados al volante
Un acuerdo busca disminuir los percances viales
Publicada: 1 febrero 2012
()
Publicada: 1 febrero 2012
Los accidentes viales causados por guiadores ebrios son numerosos, de acuerdo con los informes oficiales. Arriba, el cuerpo de un joven atropellado en Valladolid por un conductor en estado de ebriedad, en 2011 (1)
Un acuerdo busca disminuir los percances viales
Publicada: 1 febrero 2012
Cada fin de semana 100,000 yucatecos manejan alcoholizados un vehículo y a la entidad le cuestan $1,300 millones al año los siniestros automovilísticos, afirma Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.
Además, asegura, si los 550,000 vehículos que circulan en Yucatán estuvieran asegurados, la entidad se ahorraría en cinco años más de $5,000 millones.
Cervantes Trejo afirma que la situación es grave en Yucatán en materia de vialidad, e insta a que se tomen medidas conjuntas para disminuir la prevalencia de accidentes en los próximos años.
De acuerdo con los datos que proporcionó, de 2010 a 2011 se incrementó el número de accidentes en Mérida, al pasar de 3,155 a 4,746.
Cervantes Trejo encabezó ayer una reunión con funcionarios federales, estatales y municipales para la implementación en el estado de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, que busca reducir las muertes y lesiones a causa de los accidentes de tránsito.
El modelo de la Iniciativa aborda la "epidemia silenciosa" que representan los accidentes de tránsito al enfocarse en factores de riesgo como la conducción bajo los efectos del alcohol, el no uso del cinturón de seguridad ni del portabebé, la conducción con exceso de velocidad y la falta del casco entre los motociclistas.
Este movimiento busca construir una nueva cultura de la seguridad vial.
En el acto se acordó, entre otras cosas, desarrollar estrategias conjuntas de seguridad vial que den como resultado una disminución de los accidentes en las calles y carreteras del Estado, y conformar el Observatorio de Lesiones de Causa Externa Estatal.
También se pretende mejorar el marco legal para tener una legislación del ramo de vanguardia, capacitar y dotar de mejores equipos a las policías, atender de mejor manera a los lesionados en accidentes de tránsito, y fomentar la educación vial con pláticas en escuelas de todos los niveles educativos.
Cervantes Trejo dice que si se trabaja coordinadamente se puede evitar en el Estado más muertes y lesionados por accidentes. En 2010, afirma, hubo 290 fallecimientos por percances en la entidad y 5,400 personas hospitalizadas, de las cuales 2,630 fueron atropelladas por conductores que hablaban por un celular o estaban alcoholizados.
Además, sólo una de cada cinco personas que conducen un vehículo en la entidad usa el cinturón de seguridad, dos de cada tres niños menores de cinco años no van en la silla portabebés, y los accidentes de motociclistas crecieron 55% en los últimos años.
El secretario técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes asegura que en Yucatán el 20% de los autobuses urbanos se siniestra cada año. Los microbuses, los autobuses turísticos y los taxis tienen una siniestrabilidad anual del 64%, 26% y 21%, respectivamente.
En la reunión, Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, afirmó que, de acuerdo con los datos de la dependencia a su cargo, los accidentes se redujeron 25% el año pasado, gracias al alcoholímetro y la instalación de radares que miden la velocidad, entre otras causas.
El jefe policiaco recordó que la nueva ley de vialidad prohibe a los conductores el uso del teléfono o enviar mensajes, y la obligatoriedad del seguro contra daños a terceros. Todo se puede perfeccionar para enriquecer la nueva ley, aseveró.
El secretario de salud del gobierno del Estado, Alvaro Quijano Vivas, afirmó que con las acciones que se tomen en el presente y el futuro se espera disminuir el número de accidentes y de lesionados en la entidad.- Alejandro Acevedo Vales
Además, asegura, si los 550,000 vehículos que circulan en Yucatán estuvieran asegurados, la entidad se ahorraría en cinco años más de $5,000 millones.
Cervantes Trejo afirma que la situación es grave en Yucatán en materia de vialidad, e insta a que se tomen medidas conjuntas para disminuir la prevalencia de accidentes en los próximos años.
De acuerdo con los datos que proporcionó, de 2010 a 2011 se incrementó el número de accidentes en Mérida, al pasar de 3,155 a 4,746.
Cervantes Trejo encabezó ayer una reunión con funcionarios federales, estatales y municipales para la implementación en el estado de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, que busca reducir las muertes y lesiones a causa de los accidentes de tránsito.
El modelo de la Iniciativa aborda la "epidemia silenciosa" que representan los accidentes de tránsito al enfocarse en factores de riesgo como la conducción bajo los efectos del alcohol, el no uso del cinturón de seguridad ni del portabebé, la conducción con exceso de velocidad y la falta del casco entre los motociclistas.
Este movimiento busca construir una nueva cultura de la seguridad vial.
En el acto se acordó, entre otras cosas, desarrollar estrategias conjuntas de seguridad vial que den como resultado una disminución de los accidentes en las calles y carreteras del Estado, y conformar el Observatorio de Lesiones de Causa Externa Estatal.
También se pretende mejorar el marco legal para tener una legislación del ramo de vanguardia, capacitar y dotar de mejores equipos a las policías, atender de mejor manera a los lesionados en accidentes de tránsito, y fomentar la educación vial con pláticas en escuelas de todos los niveles educativos.
Cervantes Trejo dice que si se trabaja coordinadamente se puede evitar en el Estado más muertes y lesionados por accidentes. En 2010, afirma, hubo 290 fallecimientos por percances en la entidad y 5,400 personas hospitalizadas, de las cuales 2,630 fueron atropelladas por conductores que hablaban por un celular o estaban alcoholizados.
Además, sólo una de cada cinco personas que conducen un vehículo en la entidad usa el cinturón de seguridad, dos de cada tres niños menores de cinco años no van en la silla portabebés, y los accidentes de motociclistas crecieron 55% en los últimos años.
El secretario técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes asegura que en Yucatán el 20% de los autobuses urbanos se siniestra cada año. Los microbuses, los autobuses turísticos y los taxis tienen una siniestrabilidad anual del 64%, 26% y 21%, respectivamente.
En la reunión, Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, afirmó que, de acuerdo con los datos de la dependencia a su cargo, los accidentes se redujeron 25% el año pasado, gracias al alcoholímetro y la instalación de radares que miden la velocidad, entre otras causas.
El jefe policiaco recordó que la nueva ley de vialidad prohibe a los conductores el uso del teléfono o enviar mensajes, y la obligatoriedad del seguro contra daños a terceros. Todo se puede perfeccionar para enriquecer la nueva ley, aseveró.
El secretario de salud del gobierno del Estado, Alvaro Quijano Vivas, afirmó que con las acciones que se tomen en el presente y el futuro se espera disminuir el número de accidentes y de lesionados en la entidad.- Alejandro Acevedo Vales
En contexto:
En síntesis
Costos
En México, las lesiones, discapacidades y muertes a causa de accidentes cuestan más de 120 mil millones pesos al año. Ese dinero serviría para dar de comer durante un año a más de 3 millones de niños.
Primera causa.
Los accidentes son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años, y la segunda causa de orfandad en México.
Números
Por accidentes hay más de 20,000 muertes al año en el país, 750,000 heridos que requieren hospitalización y suman más de 39,000 las discapacidades al año.
Esfuerzos.
La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial conjuga esfuerzos de la Secretaría de Salud federal, la Organización Panamericana de la Salud, el Estado y el Municipio, y la sociedad civil.
Costos
En México, las lesiones, discapacidades y muertes a causa de accidentes cuestan más de 120 mil millones pesos al año. Ese dinero serviría para dar de comer durante un año a más de 3 millones de niños.
Primera causa.
Los accidentes son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años, y la segunda causa de orfandad en México.
Números
Por accidentes hay más de 20,000 muertes al año en el país, 750,000 heridos que requieren hospitalización y suman más de 39,000 las discapacidades al año.
Esfuerzos.
La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial conjuga esfuerzos de la Secretaría de Salud federal, la Organización Panamericana de la Salud, el Estado y el Municipio, y la sociedad civil.