Negocio redondo con las luminarias

07 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Se compraron las lámparas al doble de su precio real

Retiro de lámparas en 2011 para sustituirlas por las de vapor de inducción magnética que, según datos, se compraron al doble del precio
De acuerdo con las averiguaciones de Central 9, el cambio de luminarias en Mérida habría significado para ABC Leasing una ganancia de 17 millones de pesos, sólo por participar en el concurso de adjudicación, donde fue el único postor.
Banco Santander, por su parte, recibiría $149 millones por concepto de intereses derivados de la cesión de los derechos de cobro al Ayuntamiento que ABC Leasing hizo a su favor.
El proveedor de las lámparas, WW Energy ST México, habría obtenido $97 millones de ganancia por la venta y colocación de las luminarias, en tanto algunos funcionarios del Ayuntamiento anterior habrían reunido cerca de $46 millones al vender 73,000 lámparas de vapor de sodio, valuadas en $50 millones, en $3.4 millones, supuestamente a una empresa de chatarra.
Lámparas chinas
En cuanto a las lámparas, como hemos informado, la administración de Angélica Araujo firmó un contrato de arrendamiento financiero con ABC Leasing, por $468.8 millones, para colocar 82,430 lámparas de vapor de inducción magnética, de acuerdo con la siguiente especificación: 7,376 lámparas de 120 watts; 3,035 de 80; 53,063 de 60 y 8,956 de 40 watts. La renta unitaria promedio de todas esas lámparas asciende a $5,687. Éstas son de la marca W-Energy Lux, modelo W-OVC, fabricadas en China e importadas por WW Energy ST México.
Central 9 cotizó ese mismo tipo de lámpara con tres fábricas en China -Rizhao Honglang Lighting Technology Co., Ltd, LC Lighting Technology Co, Ltd y P&S Incooperation Limited- y obtuvo que una lámpara similar a las importadas por WW Energy cuesta $1,109 puesta en China; y $2,168 puesta en México, si el ayuntamiento comprara directamente esos artículos. Esta cifra incluye el precio de la lámpara, su transportación de China a Manzanillo y de este puerto a Mérida, el IVA a la importación y el costo de la instalación.
Fabricantes de lámparas consultados en la ciudad de México consideran que el margen de ganancia promedio de un comerciante que compra lámparas en China y las introduce al país sería de $473 pesos por cada una y pagaría otros $421 de impuestos. De este modo, el precio unitario de cada lámpara, similar a las que se colocaron en la ciudad, sería de $3,062, ya instalada.
Sin embargo, de acuerdo con la información de Central 9, la empresa proveedora cargó a cada una de las lámparas una ganancia de $1,177, más del doble de lo que se acostumbra, y un cobro de IVA de $535 por pieza, para un total de $3,880 por cada lámpara. En total, las ganancias de WW Energy ST México por toda la operación ascenderían a $97 millones. Continuará.- Hernán Casares C.
Financiamiento de luminarias | Mina de oro
El cambio de luminarias significó grandes ganancias para algunos banqueros.
Renta
Al igual que con el proveedor, ABC Leasing, primero, y luego Banco Santander, encargados del financiamiento de la operación, el arrendamiento financiero de cada lámpara es de $1,804, que equivale a una tasa de interés de 16%. Con esto se alcanza un precio total unitario por luminaria de $5,684.
Opción
Si las lámparas se hubiesen adquirido mediante un crédito bancario, con una tasa de 9 por ciento, el costo unitario de financiamiento sería de $824, mucho más bajo.
Ganancioso
De este modo, Banco Santander, que se quedó con los derechos de cobro de ABC Leasing al Ayuntamiento, mediante un contrato factoraje, obtendrá ingresos de $149 millones en 5 años, por concepto de intereses.
Estrategia para saquear

Aparecen nuevas anomalías en caso de las luminarias

Nuevos indicios encontrados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, refuerzan la versión de que el cambio de 82,000 luminarias de vapor de sodio por otras de inducción, realizado en el Ayuntamiento anterior fue, al parecer, una estrategia ideada por funcionarios municipales, empresarios y banqueros para desviar casi 300 millones de pesos del erario.
Esta estrategia habría consistido en tres puntos: uno, comprar luminarias de inducción magnética al doble de precio; dos, burlar al Congreso del Estado, la instancia que autoriza las solicitudes de crédito de los ayuntamientos, tramitando, en lugar de un crédito bancario, un contrato de arrendamiento financiero por $468.2 millones con ABC Leasing, lo que le permite a ésta cobrar tasas de interés mucho más altas, que la de los créditos, por los supuestos márgenes de riesgo de ese tipo de operaciones, y tres, firmar un contrato de factoraje entre ABC Leasing, el Ayuntamiento y Banco Santander – al parecer uno de los principales promotores del cambio de lámparas- para convertir el arrendamiento financiero en un contrato de crédito, que reduce a cero los riesgos del arrendamiento, pero conserva las altas tasas de interés.
Según este contrato, el banco puede descontar al Ayuntamiento el crédito directamente de sus cuentas bancarias, sin importar si las lámparas fallan o están mal en mal estado.- HERNAN CASARES CAMARA
página 3
Desvíos
El desvío de recursos por el cambio de luminarias es más grave de lo que parecía hae algunos meses.
300
Millones de pesos ganancias por el cambio de lámparas.
$468.2
Millones de pesos pagados a la arrendadora ABC Leasing.
97
Millones de pesos de ganancias para el provedor WW Energy ST México,

Red de desvío de $300 millones

Orquestada acción por el caso de las luminarias chinas

Una nueva investigación revela que el cambio de 82,000 luminarias en Mérida durante el gobierno de Angélica Araujo Lara sería una estrategia orquestada para desviar $300 millones del erario público.
La operación habría sido ideada por funcionarios municipales de la anterior administración, empresarios y banqueros.
Los mecánica del desvío consistió, entre otras acciones, en comprar luminarias chinas de inducción magnética al doble de precio y burlar al Congreso tramitando el contrato de arrendamiento por $468.2 millones en vez de un crédito bancario.

Ni a la iglesia respetan ya

Noticias de Yucatán ()


El párroco de San Sebastián pide ayuda policíaca

El padre Gabriel Gamboa Crespo, párroco de San Sebastián, hace un llamado al gobernador, Rolando Zapata Bello, y al alcalde, Renán Barrera Concha, para que tomen cartas en un problema serio que le aqueja desde hace tiempo al barrio y que es de orden público.
Es la presencia de un grupo de bebedores consuetudinarios en el parque todos los días, a las puertas del templo, que han hecho del atrio y jardineras sitio para sus necesidades fisiológicas, basurero de envases de cerveza y licor.
“Además de beber en la vía pública, estas personas desencadenan riñas entre ellas y contra el mismo sacristán, que ha recibido expresiones amenazantes y desafiantes, inclusive conmigo y la misma secretaria”, indica el párroco de San Sebastián.
“Varias personas quieren usar sanamente el parque y no lo pueden hacer”, lamenta.
Como el muro de la parroquia no está alto, estos bebedores brincan al interior al cerrar las puertas. Algunas veces, ante el llamado, la policía se los ha llevado a los separos pero son liberados a las 36 horas y la situación vuelve a ser la misma porque esta medida “no tiene utilidad, ni se corrige nada ni se les ayuda a estas personas”.
El presbítero considera que hasta ahora las autoridades no han prestado la debida importancia a esta situación de “salud pública”, no obstante la presencia de patrullas de las policías municipal y estatal.
El párroco Gamboa Crespo desea que la comunidad tenga garantías de seguridad para el culto y que la visita a la parroquia sea de manera pacífica y confiable.
Para tal efecto, solicita la intervención de las autoridades con un plan serio, con alguna iniciativa de ley “donde sean transferidas estas personas a un lugar, aunque sea contra su voluntad para su total restablecimiento por salud publica”, que tengan lugar de resguardo, atención médica y psicológica, de vigilancia y trabajos que les sirvan como terapia.
“En la parroquia no tenemos instalaciones, ni capacidad ni recursos para hacer todo esto y como esta situación es algo que le perjudica a todos, hacemos un llamado a las autoridades para salvaguardar la tranquilidad de esta comunidad, que en los próximos días celebrará a su patrono”, agregó finalmente.- Claudia Sierra Medina
Ayuda | San Sebastián
Bebedores en las cercanías y dentro de la iglesia son un verdadero problema.
titulo1
Han hecho del atrio y jardineras sitio para sus necesidades fisiológicas, basurero de envases de cerveza y licor.
titulo1
Además desencadenan riñas entre ellas y contra el mismo sacristán, que ha recibido amenazas y desafíos, incluso contra el párroco de la iglesia y la misma secretaria.

No quieren el tianguis

Noticias de Yucatán ()


Locatarios de la Central de Abastos ven dificultades

Locatarios de la Central de Abastos piden el cambio de sede para el "Tianguis del automóvil", pues dicen que les ahuyenta los clientes
Locatarios de la Central de Abastos denuncian que cada fin de semana sufren debido a la falta de señalamientos de tránsito e indican que la administración municipal anterior instaló el “Tianguis del automóvil” en esa zona, lo que ocasiona la saturación de las vías.
En la entrada se forman largas filas de vehículos y es escenario de por lo menos tres accidentes por la confusión en las vialidades.
Además, los tráileres con mercancía no pueden maniobrar con facilidad, por lo que piden que el tianguis sea ubicado en otro lugar, porque causa perjuicios y no beneficia en nada a los locatarios.
Añaden que cada lunes se quedan montañas de basura, desperdicios de comida, por lo que llegan decenas de perros callejeros.
Según dicen, ya enviaron cartas solicitando la reubicación del tianguis a la Comuna, mismos escritos que entregaron en la administración pasada y hace unas semanas le dieron al alcalde.
Por el exceso de tránsito, dicen, muchos clientes que acostumbraban acudir los domingos a comprar frutas y verduras han buscado otro lugar, pues tienen dificultades para acceder a esa Central.
Los domingos registraban buenas ventas porque cientos de personas acudían a comprar. “El tianguis nos está ahuyentando a los clientes”, agrega uno de los locatarios. Además, aseguran que han habido casos donde les han rayado los vehículos a algunos clientes y los perros han mordido a tres trabajadores. Piden a la Comuna que busque otra opción para trasladar el tianguis del vehículo.-

Ciencia contra tradición

Noticias de Yucatán ()


Esfuerzos para alentar la práctica de las cabañuelas

Bernardo Caamal, ingeniero agrónomo que ha llevado el conocimiento de las tradiciones mayas incluso al extranjero. Es colaborador de un programa de la ONU y de la estación de radio XEPET, "La Voz de los Mayas"
Por quinto año consecutivo, Bernardo Caamal Itzá,ingeniero agrónomo oriundo de Peto, impulsa la observación del clima con el método de las cabañuelas, conocidas en maya como xóok k’íin.
No lo hace solo. Tiene el apoyo de campesinos, algunos de ellos consejeros de la estación de radio XEPET, “La Voz de los Mayas”. Realizan las mediciones con un formato que les permite establecer el comportamiento climatológico durante todo enero, lo cual, según las creencias, regirá después a lo largo del año.
Esta vieja costumbre tiene enemigos de la modernidad: los pocos jóvenes que se animan a trabajar en el campo ya no creen en ella y el cambio climático ha modificado de alguna forma su impacto en el manejo de los cultivos.
Además, se trata de un método que rema contra losavances de la ciencia y la tecnología y muchos investigadores ni siquiera la mencionan. Es la experiencia del antiguo maya en desigual competencia con satélites y modernos equipos de medición.
Bernardo Caamal admite que, como profesional egresado de una universidad, no debería ser creyente de las cabañuelas, pero su origen campesino y sus experiencias le llevan no sólo a respetarlas sino a reconocer su importancia en los campos de la Península de Yucatán.
Según dice, un ejemplo de la eficacia de las cabañuelas fue la observación que promovió a principios de 2012, pues al terminar el año se palpó un cumplimiento de cerca del 80% de las predicciones.
También defiende la aplicación de este antiguo sistema:
“¿Por qué en la ciudad no se le da mucha importancia? Porque aquí el elemento más cercano de una persona es un mueble, un televisor, etcétera. En el monte lo es el conocimiento, nada más.
“Cuando no había satélites y la observación tecnológica no se había perfeccionado, la experiencia guiaba a la gente. Si la abuela, basada en los elementos que veía en su entorno, decía: ‘Va a llover’, seguro que llovía.
“Hay elementos naturales que todavía se toman en cuenta. Por ejemplo, la creencia dice que si un gallo canta entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche es presagio de norte.
Cedro y hormigas
“Si el cedro despide un olor fuerte, entonces es señal de que en dos días lloverá, de acuerdo con la gente antigua.
“Todo eso el campesino lo ve como una predicción. Y no está muy lejos, porque hay árboles y animales que reaccionan a ciertos estímulos de la humedad. Es el caso de las hormigas: es presagio de lluvia verlas pasar en gran número cargando sus huevecillos”.
Según la tradición, las cabañuelas se inician el 1 y concluyen el 31 de enero. Los 12 primeros días corresponden a los 12 meses del año, en orden cronológico; los doce que siguen son también para los meses, pero a la inversa, de diciembre a enero.
Del 25 al 30 de enero, cada día corresponde a dos meses, por partes iguales. El 31, cada hora es para un mes; al llegar al mediodía se retrocede, de diciembre a enero, para cerrar el ciclo de observación.
El ingeniero Caamal Itzá subraya que hace cinco años elaboró por primera vez el formato de observación, pero hace tres lo adaptó mejor a las condiciones y comenzó una difusión mayor.
En ese esquema de medición los campesinos indican el comportamiento del clima tal y como establecen las cabañuelas, pero también llevan un registro del comportamiento de las plantas, animales y otros elementos del entorno que pueden ser fundamentales para una predicción más acertada. Se tiene que indicar la hora de la observación.
Uno de esos elementos, por ejemplo, es el canto de la cigarra. Se dice que es señal de sequía o, por lo menos, de varios días sin lluvia en el lugar donde se le oye.
En el caso de las plantas hay que señalar cuál es el estado de sus hojas y flores.
También se toman en cuenta las fases de la Luna en cada día del registro, pues se considera que influyen en la siembra y el corte de madera, así como en las cosechas.
Bernardo Caamal recuerda que en Tahdziú palpó la importancia de estas costumbres: un campesino, “don Celso”, vio un nido de tórtola en el suelo y de inmediato dijo que ese hecho representa de uno a dos meses de sequía.
“Los campesinos saben mucho, basados en su experiencia. No tienen títulos porque no hay una universidad para eso, pero se han formado en la universidad de la vida”, añade.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Bernardo Caamal Itzá | ¿Quién es?
Orígenes
Nació en la cabecera de Peto, pero creció en una ranchería llamada San Lorenzo. Su abuelo campesino marcó su formación.
La escuela
Para ir a la escuela tenía que caminar tres kilómetros. Con el paso del tiempo se interesó en la agronomía y estudió en el CBTA de Oxkutzcab. Después se trasladó a la capital del país para estudiar en la Universidad Chapingo, donde se tituló de ingeniero agrónomo.
Reconocimientos
Mayahablante al 100%, a los 16 años aprendió a hablar español, por necesidades de la escuela. Ha colaborado con la radiodifusora XEPET y es promotor de un proyecto que le ha valido reconocimientos y una exposición en Francia. Ha estado también en Colombia y Argentina.

El sur de Mérida merece atención

Noticias de Yucatán ()


Nueva petición por los planes en Paseo de Montejo

El primer edil encabezó ayer, con el gobernador Rolando Zapata Bello, la sesión solemne del Cabildo por el aniversario 471 de la fundación de la ciudad, cuyo orador huésped, como informamos en nota aparte, fue Jorge H. Alvarez Rendón.
En su discurso en la sesión, Barrera Concha reiteró que el Ayuntamiento debe encabezar la ejecución de los planes y proyectos para rehabilitar el Paseo de Montejo.
La sesión solemne se efectuó en el Olimpo y también contó con la presencia de Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luis Echeverría Navarro, del Poder Legislativo; representantes de la X Región Militar y la IX Zona Naval, y los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera y Luis Correa Mena.- A.A.V.
De un vistazo
Aplausos
Todas las autoridades que acudieron a la sesión solemne fueron aplaudidas al ser presentadas en la ceremonia, que empezó puntual, a las 18 horas, y concluyó una hora y 10 minutos después.
Compras
Después de la sesión, el gobernador se fue caminando a Palacio de Gobierno, aunque hizo una escala en la dulcería Colón para comprar un arrollado

Mérida “es plural, diversa y nuestra”

Ciudad ni maya ni española, sino una suma galante

Despedida del gobernador y el alcalde tras la sesión solemne
Orador invitado a la sesión solemne de Cabildo por el aniversario 471 de la fundación de la ciudad, ellicenciado Jorge H. Álvarez Rendón destacó que “Mérida no es maya ni española, es una suma galante del ayer y del presente”.
“Mérida no es lugar de los seis adoratorios. No es un perímetro de ruinas conquistadas y no hay aquí motivos de lamentos. No tenemos razones valederas para ignorar nuestros orígenes y opacar la actualidad”, añadió.
“Mérida es aquél, es ese, es usted y es el que habla. Mérida somos nosotros. Diversos, pero hermanos en la misma cuna. Plurales, pero unificados en el amor a esta ciudad tierna y majestuosa. Mérida somos nosotros. Todos nosotros”, subrayó Álvarez Rendón, uno de los cronistas de la ciudad.
Ante autoridades e invitados, afirmó que “Mérida no es maya. No la levantó el pueblo sabio que dejara en piedra una espléndida caligrafía de misterios.
“Poco a poco, tenazmente, década por década, la erigieron otros hombres, los venidos de Europa y los hijos de estos, de piel blanca o cobriza”.
Repito, siguió el cronista, Mérida no es maya. “Se levantó sobre las ruinas, los diseminados restos de un gran pueblo que en el siglo XVI, para el instante del encuentro de culturas, había quedado reducido a cacicazgos monteses después de levantar -y perder- ciudades visitadas por el fuego de la grandeza intelectual”.
Álvarez Rendón afirmó que “Mérida tampoco es española, aunque en los comienzos de su laberinto haya un nardo, una azucena y un rosal de Castilla. Mérida es una suma de orígenes.
“Vamos a husmear en nosotros mismos. Seamos meridanos de amplia residencia, exploradores en nuestra propia casa.
“Que los ocupantes de Altabrisa asuman los desvelos de San Camilo, que los vecinos de Brisas atisben por los abiertos postigos de la Emiliano Zapata sur, que Itzimná se siente a platicar con la colonia Canto y los muchachos de la Francisco I. Madero no teman pararse un momento en jardines de Buenavista”.

Riesgos en puerta para Mérida

06 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


El transporte ya requiere una solución integral

Cuatro son los lastres que arrastra Mérida al cumplir 471 años, según afirma el investigador Luis Ramírez Carrillo: los bajos salarios, un sistema de transporte al borde del colapso, la especulación de la tierra y la cada vez mayor población de ancianos sin acceso a servicios sociales y médicos.
Investigador del Centro “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, Luis Ramírez afirma que las autoridades estatales y municipales deben actuar de común acuerdo y tomar medidas efectivas para resolver esos problemas antes de que se desborden y los costos sean mayores para la ciudad.
Bajo ingreso
“Uno de los principales problemas que arrastra Mérida es su prolongada permanencia como una ciudad de bajos ingresos de sus habitantes”, indica el investigador.
La realidad, añade, es que somos una de las ciudades donde peor se paga en el país y muchas personas no tienen una perspectiva de mejoría económica.
“Lo más grave es que dos terceras partes de la población meridana vive en algún nivel de pobreza y carecen de cobertura médica y acceso a buenos niveles de educación.
“Hay sectores de la población que tienen poca esperanza de movilidad social y eso genera desaliento y conductas antisociales. La mayor parte de la población tiene en su perspectiva de vida nacer y morir en el mismo nivel económico”.
Otro problema en la ciudad, añade Luis Ramírez, es su expansión territorial, la cual no va acorde con las posibilidades económicas de Mérida para dotarla de servicios adecuados de energía, agua, basura, seguridad y transporte.
“Se está generando un problema serio de gobernabilidad urbana y de calidad de vida, que en poco tiempo puede derrumbarse si se continúa permitiendo esa expansión.
“Vemos que la tierra se ha utilizado como moneda de pago de favores políticos. Hay una explosiva construcción de fraccionamientos que no tienen correlación con las necesidades sociales reales ni con la capacidad del municipio para darles servicios.
“En Mérida hay más de 50,000 predios vacíos, 10,000 en el centro y 40,000 en la zona metropolitana, pero vemos que se siguen construyendo más casas.
“Ambos niveles de gobierno, el estatal y el municipal, deben darse cuenta de que en este caso ya se necesita su intervención para regular el uso del suelo y establecer un plan de ordenamiento territorial apoyado en conjunto por el gobierno estatal y la Comuna”, añade.
Ramírez Carrillo indica que las autoridades estatales y municipales también tienen que abordar ya y buscar una solución integral al problema del transporte, que está llegando al límite y puede colapsarse en los próximos años.
“Ni con subsidios ni con alzas en las tarifas se van a solucionar las cosas. Deben intervenir las autoridades estatales y municipales de manera coordinada para reorganizar un sistema que tiene medio siglo de existencia.
“El aumento en las tarifas tiene un límite, y ese límite es el bajo nivel de ingresos que tienen las personas que usan el camión. En el caso del subsidio a los transportistas habría que preguntarnos cuánto tiempo más se estará otorgando, ¿tres o cuatro años?
Cuello de botella
“Hay un cuello de botella grave y en algún momento esto va a colapsarse. Las autoridades deben tomar decisiones firmes, ya que sin la participación del gobierno del Estado y del ayuntamiento de manera conjunta con los transportistas no se van a solucionar las cosas y vendrán en cascada otra serie de problemas para la ciudad”, afirma Luis Ramírez.

Ciudad de contrastes

Los ciudadanos, llamados a jugar un rol más activo

El doctor en arquitectura Marco Tulio Peraza Guzmán y el investigador Luis Ramírez Carrillo hacen un balance de los retos a que se enfrenta Mérida en los próximos años y los principales problemas que se deben resolver para convertirse en una ciudad de avanzada.
Marco Tulio Peraza Guzmán destaca que Mérida concentra la mayor cantidad y calidad de desarrollo urbano y de crecimiento comercial con servicios de calidad que la han ido posicionado a nivel nacional como una de las principales del país y distinguido por su alto nivel de calidad de vida.
Sin embargo, añade, presenta también la otra cara de la modernización de las ciudades en desarrollo: altos índices de pobreza y marginalidad social, empleo mal remunerado y rezagos en la calidad de infraestructura y servicios de educación y salud en gran parte de su entorno urbano, donde vive la mayoría de su población.
Principales retos
“Los principales retos que conlleva se relacionan con dos grandes contradicciones: El contraste deldesarrollo económico, social y cultural entre el norte y sur urbano, y el contraste funcional, organizativo y distributivo entre su Centro Histórico y la periferia urbana.
“Son dos caras de la misma moneda porque en ambas contradicciones prevalece el desequilibrio de servicios, infraestructura y equipamiento público.
“Mérida necesita retomar el desarrollo policéntrico manifiesto en la estructura barrial de su Centro Histórico y fomentar las nuevas centralidades en la periferia, inspirándose en este modelo de desarrollo como estrategia para recomponer y recuperar el equilibrio en todos sus rumbos urbanos.
“Se deben fomentar nuevos enclaves de servicios y equipamiento que hagan las veces de subcentros urbanos, mediante proyectos detonadores y así recomponer la actual polarización socio-espacial de la ciudad.
“Para ello es necesario modificar las pautas de gobierno que favorecen el autoritarismo patrimonialista, mediante decisiones unipersonales o de grupo y los intereses del mercado especulador del suelo, por la política del bien común y de gobernanza ciudadana que anteponga los objetivos de un desarrollo equilibrado para el conjunto de la ciudad”, dice.
El doctor Peraza Guzmán afirma que los problemas que aquejan a Mérida son variados, pero tienen un origen común: corresponden a una modernización inacabada o parcial de su desarrollo.
“Mérida tiene un desarrollo dual o polarizado entre los rumbos urbanos de la Mérida del Norte y la del Sur. Y un desarrollo intermedio de sus sectores Oriente y Poniente donde prevalecen las clases medias.
“Lo anterior denota alto nivel de desarrollo e incluso superávit de servicios de toda índole en su zona desarrollada, pero también gran carencia de servicios y calidad de infraestructura en el Sur urbano”.
El mayor peso
“Es sobre el Centro Histórico que recae el grueso de los servicios públicos, el equipamiento, el abasto y buena parte del empleo de los habitantes del sur de la ciudad.
“Es necesario corregir esta dicotomía del desarrollo fomentando la heterogeneidad social, intercalando enclaves de desarrollo en el sur con fraccionamientos de vivienda residencial y servicios de alto nivel -Metrópoli Sur fue un primer intento- y de vivienda social en otros rumbos de la ciudad más consolidados.
“Los nuevos núcleos de desarrollo están localizados entre el nororiente y norponiente y solo atienden a una tercera parte de su población, que es la de mayor ingreso. El resto depende de los que dispensa el Centro Histórico prácticamente.
“El crecimiento urbano se rige por políticas de especulación del suelo que fomentan la dispersión de los asentamientos, aún cuando interviene el gobierno en la dotación y regularización del suelo.
“No existe un modelo estratégico de ciudad ni políticas públicas que integren y orienten el crecimiento urbano y garanticen en los nuevos asentamientos una conectividad adecuada, su autonomía de servicios, una adecuada relación entre tamaño y densidad y una escala de gobernabilidad y administración urbana”.
Marco Tulio Peraza también se refiere al reto de la gobernabilidad y la gobernanza en la ciudad.
Participación
“Mérida es una ciudad con creciente participación ciudadana y su historial de competitividad política lo certifica. Su ciudadanía es participativa y lo manifiesta no solo electoralmente con comicios competidos en cada elección, sino también en el creciente número y participación de organizaciones ciudadanas de diversa índole.
“Ese es un potencial peculiar que debe aprovecharse desde el poder público abriéndole cause en vez de ignorarlo o manteniendo políticas tutelares o clientelares.
“Desarrollar una sociedad democrática hoy en día implica no solo elegir representantes democráticamente, sino también participar en la gobernabilidad de la ciudad.
“A esto se le llama gobernanza, concepto que da al ciudadano un papel activo y colaborativo con el poder público. Mérida requiere adoptar cada día más este nuevo concepto de gobierno para mantener su tradición participativa y dar la pauta a seguir en esta materia”.
En próxima entrega abordaremos otros retos que enfrenta la ciudad de Mérida en la óptica del doctor Peraza Guzmán.

Mérida | Retos

Jornada de compras en el portal de granos en días pasados
Mérida | Retos
Otras consideraciones del doctor Marco Tulio Peraza Guzmán sobre el Centro.
“Mérida también tiene el reto de compatibilizar su desarrollo con sus recursos culturales y naturales, ya que ambos son determinantes para aspirar a mejores niveles de vida de su población”.
Potencial
“Existe una falta de consideración y de valoración hacia el potencial del Centro Histórico. Es el segundo más grande y denso del país y esa jerarquía no se ha traducido en su saneamiento y aprovechamiento económico y social”.
Concentración excesiva
“Los problemas que aquejan al Centro tienen que ver con la concentración excesiva de funciones y su explotación a gran escala. Hay una saturación de la actividad de abasto que concentra cerca del 75% de todo el estado en un solo núcleo mercantil y lo mismo hace con la actividad del transporte, el comercio, el equipamiento público y los servicios, vinculando su problemática al deterioro de edificios derivado de la especulación de predios históricos”.
Regeneración
“El turismo, la recreación y la nueva habitabilidad que fomentan la inversión foránea y la toma de conciencia ciudadana de sus atributos, son el principal aliciente para la regeneración del Centro a mediano plazo”.

Elevados pagos en 3 meses

Noticias de Yucatán ()


Un solo "enlace" para entregar más de $20 millones

En el homenaje no oficial que se rindió anteayer a Felipe Carrillo Puerto, en el Cementerio General, se exhibieron pancartas con información que ha publicado el Diario sobre los "enlaces" de apoyos del campo y denuncias de recursos que no llegaron a los auténticos destinatarios
En sólo tres meses, de enero a marzo de 2012, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero pagó $20.400,000 del Programa Estatal de Apoyos a Productores de Yucatán (Peapy) que tuvieron a una sola persona como “enlace”, identificada como “Moisés” en documentos que manejó un reducido grupo de funcionarios de la dependencia.
El nombre completo de “Moisés” es Moisés Abraham Martín Simá, empleado de la Dirección de Avicultura, Apicultura y Porcicultura e hijo del veterano dirigente henequenero Bernardino Martín Chan.
Los pagos se hicieron en la recta final del gobierno anterior, cuando Alejandro Menéndez Bojórquez dirigía la dependencia, que ahora se llama Secretaría de Desarrollo Rural.
Cada apoyo con Martín Simá como “enlace” fue de $500,000 en promedio. Los presuntos beneficiarios son de varios municipios, aunque la mayoría corresponde a Motul, de donde es originario el empleado de la Secretaría.
Como ya hemos publicado, en la lista de acceso restringido del Peapy se menciona a otros trabajadores y funcionarios y ex funcionarios de Fomento Agropecuario como “enlaces”. Así se identifica a quienes solicitaron o gestionaron la entrega de recursos, que en buena parte, según denuncias públicas, no llegaron a quienes se señala como beneficiarios.
Sólo en la lista de 2012 se menciona a Moisés Martín como “padrino” de 43 apoyos que suman $20.400,000. La mayor cantidad, casi $10 millones, es de enero.
La mitad de los apoyos fue para personas de Motul. Siguieron otros municipios cercanos: cinco para Telchac Pueblo, tres para Dzemul, otros tres para “Telchac” -no se especifica si es Telchac Pueblo o Telchac Puerto-, tres más para Dzilam González, dos para Mérida, otros dos para Yobaín y a uno para Cacalchén, Progreso, Sahcabá y Halachó. Este último municipio es el único que no pertenece a la zona.
Los apoyos solicitados y pagados en los tres primeros meses de 2012 con Moisés Martín como “enlace” son, en orden cronológico:
Gaspar Alejandro Dzib Tello y Ana Beatriz Dzib May, ambos de Motul, $450,000 a cada uno; José Antonio Tamayo Martín, $200,000; Karen Pamela Quiñones Aguilar, Adriana del Rosario Can Luna y Pedro Pablo Ruiz Campos, todos de Telchac, a $500,000 cada uno; Dulce María Vera Aké, de Cacalchén, $500,000; Lourdes Emirée González Martínez y Hermilo López Salas, de Motul; $500,000 en cada caso; José Ernesto Tamayo Dzib, de Cacalchén, $500,000 también.
Siguen en la lista 10 vecinos de Motul con medio millón de pesos cada uno: Diana Giiset Kuk Koh, Rocío del Carmen Góngora Chalé, Ruby Lizeth Maldonado Dzib, Jorge Alberto y José Alfredo Cervantes Solís, Leydi del Rosario Abán Pool, Josefina del Rosario Couoh Can, Alejandrina Carrillo Duarte, Argelia del Carmen Canché Bacelis y Berenice Alicia Canché Canché.
También están Xenia María Ortega Baas, Addy María Pat Casanova y Manuela de Jesús Campos Chalé, de Dzemul, con $500,000 la primera y $450,000 las otras dos; Xóchitl Baas, Rubí Georgina Novelo Aguilar y Vianey Isabel Aguilar Chávez, de Telchac Pueblo, con $500,000 cada una; Genny del Socorro Canché Canché, Karen Jalizeel Torres Chan y Yajaira Alejandra Chalé Montero, de Motul, con $500,000 la primera y $375,000 las demás.
Daniel Dzul Uuh, de Sahcabá, $450,000; Jori Annel Peraza Novelo y Ana Carolina Aguilar Chávez, de Telchac Pueblo, también $450,000; Yezmi Yannel Villanueva Borges, de Motul, $300,000; Felipe García Canché y Edwin Antonio Kiní Várguez, de Dzilam González, $500,000 y $400,000, respectivamente; Reyes Cástulo Cimé Canul, Motul, $400,000; Felipe García Carrillo, Dzilam González, $500,000; Natalio Alfonso Solís Cab y Jesús Eduardo Nah Euán, Yobaín, $500,000 cada uno.
Finalmente, Olivia Guadalupe Ceballos Aguilar y Cecilia Ivonne Chablé Valencia, de Mérida; Wílliam Guadalupe Vargas Canul, de Motul, y Nielzer José Yah Canul, de Halachó, con $500,000 en cada caso.- Ángel Noh Estrada
Apoyos para el campo pagados con la mención de “enlaces” | Cuatro puntos
1 Desde altos niveles en el gobierno anterior
Pruebas documentadas
Varios ex funcionarios de alto nivel y empleados menores de Desarrollo Rural aparecen como “enlaces” en apoyos del campo, según documentos oficiales de los cuales hemos publicado detalles.
2 El caso de una sola persona: “Moisés”
Más la cifra acumulada…
Sólo “Moisés” (Moisés Martín Simá) fue “enlace” para la salida de más de $20 millones en tres meses de 2012. Aparte están las cantidades “apadrinadas” por otras personas.
3 Convenios que respaldan la salida de los recursos
Cumplen con la forma
En todos los casos hay convenios que respaldan la salida del dinero. Fueron avaladas por la dirección jurídica, que estuvo a cargo de Jerónimo Escalante Pavía.
4 Denuncias públicas por presuntos despojos
Usaron sus nombres
A raíz de nuestras publicaciones han surgido denuncias de productores que afirman que no han recibido dinero alguno. Uno de los casos fue planteado el miércoles al gobernador.

De “cortina de humo” califican una denuncia

Noticias de Yucatán ()


Reitera el alcalde las inconsistencias en varios casos

Barrera Concha agregó que resulta un contrasentido que aquellos que son investigados por su presunta participación en los ilícitos sean ahora los que denuncien y se hagan pasar por víctimas.
-Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas -expresó el concejal al señalar estos hechos sin lógica ni sentido.
Ayer informamos que Barrera Huerta argumenta que se falsificó una firma en las notificaciones oficiales que le dejaron en su domicilio citándolo para que acudiera a la Contraloría Municipal para aclarar dudas surgidas durante el proceso de entrega-recepción de la Comuna.
-Si el ex director de Gobernación considera que no hay nada irregular en la tarea que realizó, entonces hubiera aceptado esa cita para aclarar las dudas -dijo el presidente municipal.
Recordó que la comisión de entrega-recepción halló inconsistencias e irregularidades en convenios y contratos elaborados por la Dirección de Gobernación, entre ellos figuran los 16 documentos que modifican el acuerdo firmado por la Comuna y una empresa para la compra de las lámparas chinas.- Hansel Vargas Aguilar
En sus propias palabras
Renán Barrera Concha
“En el caso de los numerosos contratos sobre las lámparas chinas, el ex director de Gobernación debió cuidar que todo el proceso fuera legal y que esos convenios tuvieran la autorización del Cabildo, lo cual no ocurrió. Nosotros seguiremos actuando apegados a la ley, queremos que haya legalidad y transparencia en esto, y por ello continuaremos el proceso”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada