El alcalde Renán Barrera Concha minimizó la denuncia que interpuso en su contra, ante la Contraloría, el presidente local del Partido Verde Ecologista de México, Orlando Pérez Moguel, en relación con el viaje a Europa que realizaron funcionarios municipales, entre ellos la presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada.
Consideró que sólo se busca politizar ese asunto haciéndolo parecer como un desvío del erario o un gasto innecesario, o bien afirmar que Diana Castillo no está legalmente autorizada para llevar la representación del alcalde.
Barrera Concha afirmó que la ley le da atribuciones para designar a quien lo representará en ese y otro tipo de actos oficiales, y que también permite a la presidenta del DIF cumplir esos encargos.
También agregó que todos los actos en los que estuvo el grupo de funcionarios municipales en el viaje “están bien documentados” y en ellos participaron empresarios locales.Entrevistado en el parque de Santa Lucía, después de una ceremonia, el concejal expuso que el trabajo del Ayuntamiento también es promover a la ciudad en los foros internacionales y por esa razón se realizó la visita a países del Viejo Mundo.-Esa promoción la seguiremos haciendo porque es parte de nuestros compromisos -expresó.Luego dijo que el tema “no merece más comentarios”.
En otro tema, informó que ya se reunió el Comité Permanente Organizador del Carnaval de Mérida para escuchar y aprobar el informe de ingresos y egresos del festejo realizado en Xmatkuil.
Dijo que en unos días más dará a conocer esos datos, pero anticipó que se erogaron unos $28 millones, a los cuales hay que restar lo que aportaron los patrocinadores, quienes dieron esta vez un apoyo mayor al que ofrecían en el pasado.También hizo notar que parte de la inversión fue para activos fijos que servirán para las próximas carnestolendas en Xmatkuil, e insistió en que no se puede compararse lo gastado en ese festejo con lo que se erogaba en las celebraciones realizadas en el Paseo de Montejo.-Son dos cosas distintas -manifestó. Entrevistado, se le preguntó sobre el próximo remozamiento del mercado del Chembech, y ofreció que durante los trabajos tratarán de afectar lo menos posible a los locatarios, pero habrá momentos en que aquellos no podrán laborar dentro de esas instalaciones a fin de evitar accidentes durante las obras.El edil aseguró que hay diálogo con esos comerciantes respecto a cómo se realizarán esas tareas. Las conversaciones las realizan el administrador del lugar junto con el jefe de Mercados y el director de Desarrollo Económico.- Hansel Vargas Aguilar
Carnaval | Informe
El informe de gastos del Carnaval se presentó al Comité Permanente.
Costo
El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, precisó que la fiesta costó $19.224,000, que incluye gastos operativos y complementarios generados por el cambio de sede.
Derrama
El Carnaval generó elevada derrama en esta capital, derivado de la inversión sin precedente de patrocinadores, empresas y el Comité, dijo y ofreció un desglose.
En un boletín, se informó lo siguiente:Para el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, resulta muy lamentable la postura en las que permanece el regidor del PRI y que únicamente refleja desconocimiento, cerrazón y desesperación por convertir esos discursos en completas mentiras. Los regidores tenemos la obligación de rendir cuentas, no sólo en términos económicos sino también en el discurso y hacerlo con los suficientes elementos.
No está permitido engañar a la ciudadanía, porque de eso ya tuvieron mucho con autoridades pasadas, subrayó Ruz Castro. Al referirse a las declaraciones de Enrique Alfaro Manzanilla, sobre el tema de las cuentas del Carnaval, el secretario de la Comuna lamentó que el Regidor del PRI ignore el contenido de la Ley y aclaró que de manera anticipada, al plazo que se indica, se cumplió cabalmente con presentar el informe económico, tal como establece la norma que regula al Comité Permanente del Carnaval.
La ley obliga al Secretario de Finanzas, juntamente con la Secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval a presentar un informe económico ante los integrantes del mismo, lo cual se cumplió el pasado viernes 28 de marzo en una sesión en la que participaron sus integrantes.
Ruz Castro reiteró que hablar por hablar parece ser muy fácil para el regidor del Revolucionario Institucional, sin embargo, es una irresponsabilidad y falta de respeto para la ciudadanía, escuchar falsedades de parte de este concejal.
El secretario de la comuna, quien presidió esa sesión del consejo en representación del Presidente Municipal, precisó, según la información presentada ante el Comité, que la fiesta tuvo un costo de $ 19,224,000.00, cantidad que incluye gastos operativos y complementarios generados por el cambio de sede de estos festejos.
El Carnaval de Mérida 2014 generó elevada derrama económica en esta capital, derivado de la inversión sin precedente de patrocinadores, empresas participantes y el Comité Permanente, dijo y agregó que una parte de los recursos invertidos este año servirán también para la fiesta de 2015, sobre todo los destinados a adecuaciones y ambientación.
Ante los integrantes del Comité Permanente del Carnaval, integrado por regidores, un representante del Gobierno del Estado (que no asistió a la reunión) y dos organismos del sector privado, el comité presentó el reporte completo de la inversión:
Por concepto de remuneración al personal entre botargas, reyes y bailarines se ejerció $305,363.00; en materiales y suministros como estructuras y manufacturas de carros alegóricos y otros $1.383,685.56; servicios generales como arrendamientos de equipo de sonorización, iluminación, tarimas, escenarios y artistas de talla local y nacional, así como juegos pirotécnicos y servicios de coreografía, entre otros se ejerció $9.089,463.26
Parte del informe también incluye, el concepto de apoyos y subsidios a comparsas para sus vestuarios y para sus carros de sonido, además de los premios en efectivo para las mismas, coronas y bandas, así como el vestuario de los soberanos, esto por la cantidad de $5.780,066.05
Otro concepto como parte de la inversión es bienes muebles e inmuebles relativo a la compra de materiales para gradas y pasacalles por $ 465,025.44; estas estructuras servirán para el próximo carnaval.
También se dieron gastos complementarios por el cambio de sede de las carnestolendas, en este concepto se incluye los servicios de operación de las instalaciones del recinto ferial por $315,926.00; consumo y uso de infraestructura eléctrica por $383,783.71; y el subsidio de transporte que fue gratuito para los usuarios por $1.500,000.00 esto mediante un convenio con la empresa Alianza de Camioneros que tiene la concesión de la ruta. Adicional, se informó que varias empresas nacionales participaron cubriendo eventos, publicidad, música y las figuras decorativas monumentales que serán útiles en el próximo carnaval, participación valuada en $6.505,000.00 Hay que señalar que esas erogaciones están debidamente soportadas por facturas, contratos, convenios y en su caso, licitaciones conforme a la ley.
La totalidad de las facturas son validadas en el sistema del SAT, con las que se está dando respuesta a las 52 solicitudes referentes al tema que se han presentado ante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip).
En la sesión del Consejo del Comité Permanente, estuvieron presentes Liliana Bolio, secretaria ejecutiva; la síndico Lízbeth Estrada Osorio; los regidores Lolbé Carrillo Jiménez y Elías Lixa Abimerhi, así como la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita. Además, Manuel Castillo Quero, en representación de la Canaco Mérida, y Eduardo Espinosa Corona, por Coparmex.