“Oculta” información la SEP

16 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Reacción tras las revelaciones sobre elevados sueldos


MÉXICO.- Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela”, denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó y reemplazó los archivos en los cuales se sustentó el informe que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer anteayer miércoles, en el cual se exhibe la nómina “grosera” con la que una parte del magisterio “se sirve con la cuchara grande”.
“Ya nos dimos cuenta que la SEP ha empezado a cambiar algunos de los archivos y reemplazarlos por documentos nuevos, en donde ya no existen estas anomalías, pero nosotros tenemos los archivos originales”, expresó ayer Alejandra Zapata durante una entrevista con Primero Noticias que cita el portal sinembargo.mx.
El análisis del Imco detectó que se tiene el registro de 70 profesores que ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, una cantidad que los coloca con un salario promedio mayor que el del presidente Enrique Peña Nieto.
También denunció un “estiro de caso” en Hidalgo donde hallaron 1,440 registros de personas que tienen fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912. Es decir, que 1,440 maestros tienen entre 100 y 105 años.
El análisis se desarrolló a través de la consulta de datos oficiales, específicamente en el sitio de internet con la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre de 2013.
Documentos originales
Alexandra Zapata anticipó en la entrevista que darían a conocer en la página del organismo los documentos que originalmente tenía la Secretaría de Educación Pública que preside Emilio Chuayffet Chemor.
“Hemos decidido hacer públicos los PDFs, está la foto de donde exactamente encontramos este registro para que no sea algo que sólo dice el Imco, sino que toda la ciudadanía pueda ver el registro”, manifestó la entrevistada.
También refirió que desde anteanoche empezaron a ver que desaparecían algunas de las anomalías detectadas.
“Por ejemplo, ya no existe la anomalía de los y las Lupitas”, añadió.
Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe estudiar a fondo la información revelada por el Imco, debido a que “ningún maestro puede ganar más que el presidente de la República”.
“Yo creo que es digno de revisar, no puede ser que un maestro gane más que un Presidente, eso lo que provoca es una deformación estructural del salario, y un efecto de acomodamiento e incide negativamente en el mejoramiento del proceso educativo”, afirmó .
Alexandra Zapata reiteró que los datos del informe de Imco ya fueron alterados y bajados del sistema.
“Desde el día de ayer por la noche empezamos a ver que desaparecían algunas de las anomalías que detectamos desde ayer”, advirtió.
Educación | Reporte
Otra anomalía que reportó el Imco fueron las numerosas escuelas “fantasma”.
Nómina
El instituto encontró mil 906 escuelas “fantasma” o inexistentes asociadas con 24 mil 230 nóminas que cuestan cerca de 350 millones de pesos mensuales a los contribuyentes.
No tienen luz
El informe también muestra que hay 93 escuelas sin luz inscritas al Programa de Habilidades Digitales para Todos, un proyecto que pretende impulsar el aprendizaje de los alumnos a través del uso de tecnologías de la información. Y hay 236 telesecundarias (que imparten clases a través de transmisiones digitales) que no tienen luz.
Sin drenaje
El 36% de los centros educativos no cuenta con drenaje.

Se busca sociedad civil

Noticias de Yucatán ()

Su casi inexistencia es raíz de muchos problemas del país

En su nueva visita a Mérida -ahora invitado por la Fundación “Castillo Peraza”- el doctor Stefan Jost otra vez pone el dedo en la llaga de nuestras conciencias.
Aunque no lo dice con estas palabras (es un hombre educado), el representante de la fundación alemana “Konrad Adenauer” en nuestro país nos recuerda que México sigue siendo el reino de los intereses particulares. Que pocos, muy pocos, han querido asumir protagonismo en la construcción del bien común, un protagonismo que el país reclama con urgencia.
El doctor Jost cita de nuevo -tocó el tema en visitas pasadas- un sondeo que en su cuestionario contenía la pregunta: “¿Fuera de tu entorno familiar y tu trabajo haces algo por la sociedad?”.
El resultado, dice, es desalentador: sólo 4.4% respondió afirmativamente que en estos momentos de su vida participa en alguna actividad orientada al bienestar de la comunidad y de éstos, casi el 40% lo hace en el ambiente de la Iglesia Católica.
“¿Qué significa esto? Básicamente que no existe la sociedad civil en México” reflexiona el investigador.
Y deja a sus pensamientos hablar en voz alta… “La mayoría de los mexicanos parece decir: ‘Me limito a mi trabajo, a mi familia, a mis amigos y el país y el resto de la sociedad, que andan por donde no deben andar, qué me importan’”.
“Y que me perdonen la franqueza, pero esto, que no haya actores sociales, es la raíz de muchos de los más graves problemas que agobian a este país”.
“Por eso es digno de resaltar el trabajo que desempeñan organizaciones como la Fundación ‘Castillo Peraza’ en la construcción y el desarrollo de una sociedad más activa y analítica’”, dice.
“Hace poco más de un año celebró su inauguración con un acto efectuado en esta ciudad… si uno se da cuenta de lo que ha hecho desde entonces no queda más que felicitarla. El desarrollo, el empuje que ha tomado en tan poco tiempo son dignos de imitarse”, añade, en breve intervención previa a la conferencia -auspiciada por las dos fundaciones, la que él representa y la que lleva el nombre del filósofo, político y periodista yucateco- del doctor Eduardo Pastrana Buelvas, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y reconocido analista político, económico y sociológico de los problemas actuales del mundo globalizado.
“Desde los años 90, México ha perdido peso en el escenario regional, al parecer más preocupado en su conflictiva relación con los Estados Unidos”, dice Pastrana Buelvas, en su repaso sobre la participación de los países de América Latina en la construcción de un nuevo orden mundial.
Aprender del mundo
La política internacional no debe ser un tema alejado de los ciudadanos, comenta el doctor Jost.
“México debe replantearse cómo recuperar la influencia regional, pues su posicionamiento internacional es un asunto que afecta a todos los mexicanos”, explica.
“La política exterior de los países latinoamericanos -y en concreto de México- es atribución del Poder Ejecutivo, pero sus consecuencias -manifestadas en tratados de libre comercio y en otros acuerdos internacionales- afecta la vida diaria de todos los ciudadanos”.
“Por eso necesitamos espacios para discutir sobre estas cuestiones”.- Mario S. Durán Yabur
Datos | Fundación “Castillo Peraza”
La preside en Yucatán el maestro Mario Alberto Archundia Reyes.
Tarea
A partir de actividades específicas, capacitación, recuperación histórica y formación académica, busca promover la democracia participativa y deliberativa.
Balance
“Ha sido un año intenso. Buscamos ofrecer actividades y conferencias no sólo de carácter regional, sino de interés nacional e incluso internacional”, dice Archundia Reyes.
Objetivos
La formación política humanista y el apoyo a las comunidades indígenas y las causas ambientales.
Apertura
“Si bien lleva el nombre de un ilustre panista, la Fundación no persigue los fines específicos del PAN, aquí hay cabida para cualquier ciudadano de cualquier partido”, concluye.

No hay sueldos inflados

Noticias de Yucatán ()

Ningún maestro yucateco gana más que el Presidente


Al negar que en Yucatán existan maestros con sueldos mayores que el del presidente del país, Marbellino Burgos Narváez, líder sindical de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que “aquí el mayor sueldo de un maestro es entre $50,000 y $60,000 al mes”.
El dirigente del magisterio precisó que los maestros con esos salarios elevados son los que tienen cargos de directivos, inspectores, directores en su mayoría, y estimó que serían poco más de 100 mentores en la entidad.
“Pero ninguno tiene un sueldo mayor que el del presidente, como dolosamente difunden algunos medios de comunicación, sólo por tratar de desprestigiar a los trabajadores de la educación en el país”, puntualizó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Maestros | Sueldos
Hay maestros con sueldos de más de $50,000, pero no más que el presidente.
Imposible
“Es imposible que un maestro tenga un sueldo superior que el del presidente, esas son solo declaraciones dolosas”, afirmó Marbellino Burgos Narváez, líder de la Sección 57 del SNTE.
TabuladorAñadió que hay tabuladores de salarios de los maestros y no se pueden rebasar.

Crecimiento económico igual al del año pasado

Noticias de Yucatán ()


Estancamiento por caída de la maquila y la construcción


El secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, David Alpizar Carrillo, pronosticó que en este año la economíayucateca tendrá un crecimiento igual a 2013 (0.5%) aunque con las estrategias que aplican puede crecer levemente.
Entrevistado sobre las cifras negativas que arrojó el análisis del Centro de Competitividad de Coparmex Mérida, el ingeniero Alpizar Carrillo reconoció que las estadísticas del estancamiento económico de Yucatán son reales, las tendencias coinciden con el análisis del gabinete económico del gobierno y en la próxima reunión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico cruzarán información con la Coparmex y buscarán el camino correcto para una reactivación más rápida.
Argumentó que la falta de crecimiento económico es porque hace 10 años cayó el sector maquilador, disminuyó la inversión extranjera y los empleos en las maquiladoras pasaron de 30,000 a 17,000. Además, la economía yucateca dependía también de la industria de la construcción y cuando este sector pasó por serios problemas a partir de 2010 se reflejó en una baja en el PIB yucateco.
“Este año creemos que la economía yucateca estará en 0.5% (que sería igual a 2013) o quizá crezca en 0.6% ó 0.7% por la estrategia que aplica el gobierno”, indicó. “Los números no mienten. Estamos recuperando empleos en el sector maquilador por la ampliación de tres empresas y la apertura de dosnuevas”.
Alpizar Carrillo dijo que no se debe ver sólo la fotografía instantánea de la economía, sino toda la película completa para para saber de dónde parte y hacía dónde quiere ir.”El gobierno actual diseñó una política de apoyo al sector económico y nos recuperamos, pero lentamente”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Credibilidad
La Sefoe dice que la opinión del sector privado siempre será bienvenida, es muy importante y la tomarán en cuenta.
Dependencia
Reconoce que el sector terciario, principalmente los servicios y el turismo, está sacando adelante la economía de Yucatán, pero no pueden depender de ese sector. Por ello apoyan a la industria porque es la opción de recuperación.

Diputados avalan en lo general Ley de Partidos Políticos

Noticias de Yucatán ()

D.F.  (Notimex).- A fin de promover la participación de la sociedad en la vida democrática y contribuir a la integración de los órganos de representación política, la Cámara de Diputados aprobó el decreto que expide la Ley General de Partidos Políticos.
 Con 391 votos a favor 39 en contra y 1 abstención el pleno avaló en lo general está ley reglamentaria que forma parte de la reforma político electoral y con 311 votos a favor y 91 en lo particular, luego de que fueron rechazadas alrededor de 20 reservas a varios artículos que hicieron varios diputados.
 La iniciativa busca dar cauce institucional a la pluralidad y avanzar en la construcción de un sistema político que no solamente sea respetuoso de las libertades humanas, sino que mejore la condición devida de la población.
 En tanto varios diputados reservaron para la discusión en lo particular alrededor de 20 artículos de este documento.
 Esta legislación tiene como fin regular las disposiciones constitucionales aplicables a los partidos políticos nacionales y locales, en materia de constitución de fuerzas políticas, derechos y obligaciones de militantes, fiscalización y organización y funcionamiento de sus órganos internos, entre otros.
 Para la constitución de un partido político nacional se deberán contar con tres mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas, o bien tener 300 militantes en por lo menos 200 distritos electorales uninominales.
 En el caso de los partidos locales deberán contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad.
 Indica que una organización partidista perderá su registro oficial si no participa en un proceso electoral ordinario o en su caso no obtiene por lo menos el 3 por ciento de la votación valida emitida en algunas de las elecciones para diputados, senadores o presidente.
 La reforma señala la obligación de las fuerzas políticas de transparentar su información relativa a reglamentos, padrón de militantes, directorios, remuneraciones de personas en sus órganos nacionales, estatales y municipales, contratos, auditorías, sentencias jurisdiccionales y gastos de campaña y precampaña.
 Puntualiza que las personas accederán a la información de los partidos políticos de manera directa, en los términos que disponga la ley.
 Asimismo, tienen derecho a recibir financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y actividades de interés público.
 Para que el partido político nacional cuente con recursos públicos locales deberá haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral anterior en la entidad de que se trate.
 Asimismo, los partidos podrán recibir financiamiento que no provenga del erario público con las modalidades siguientes:
 Financiamiento por militancia, de simpatizantes, autofinanciamiento, por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.
 La norma establece que no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los aspirantes a cargos de elección popular en dinero o en especie las siguientes instancias.
 Los poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de las entidades federativas, ayuntamientos, dependencias, organismos centralizados, paraestatales, autónomos, organismos internacionales, así como personas morales y no identificadas.
 Los partidos políticos deberán reportar los ingresos y gastos del financiamiento para sus actividades ordinarias al INE.
 La legislación establece el prorrateo de los gastos genéricos de campaña de acuerdo a lo siguiente:
 Para presidente de la República y un candidato a senador se distribuirá el gasto en una proporción 40-60 por ciento.
 Para presidente y un candidato a diputado federal, será de 60-40.
 En el caso de los candidatos a presidente, senador y diputado federal, se distribuirá el gasto en un 20-50 y 30, respectivamente.
 Se entenderá que un gasto beneficia a un candidato cuando se mencione el nombre del candidato, se difunda su imagen y se promueva el voto a su favor.
 La nueva ley establece tres maneras de alianzas entre uno o más partidos políticos: los frentes, las coaliciones y las fusiones.
 Los frentes se refieren a alianzas para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas comunes.
 Para fines electorales, los partidos podrán constituir coaliciones para postular los mismos candidatos en elecciones federales.
 Asimismo, dos o más partidos podrán fusionarse para construir un nuevo partido, o para incorporarse a uno de ellos.
 Los partidos de nuevo ingreso no podrán convenir frentes, coaliciones o fusiones con otro partido antes de la conclusión de la primera elección federal o local posterior a su registro.
 El texto establece que cada partido político garantizará la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales y en ningún caso se permitirá delegar a un género a los distritos donde se tengan los porcentajes de votación más bajos en la elección anterior.
 Mediante un artículo tercero transitorio, se establece que los congresos locales deberán adecuar su marco jurídico a más tardar el 30 de junio de 2014.
 En esa misma fecha el INE deberá dictar las disposiciones necesarias para hacer efectiva la ley.
 Para fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, habló el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, quien señaló que los partidos políticos contemporáneos son grupos que despiertan y movilizan a todos los pueblos que representan intereses.
 Además que facilitan la concreción de compromisos entre ópticas contrarias que se convierten en un campo de aprendizaje propicio para futuros dirigentes políticos.
 Estableció que la pluralidad política expresada a través de los partidos, aminora las posibilidades de enfrentamientos explosivos y descontrolados entre las clases sociales que buscan acceder al ejercicio del poder.
 Lo anterior, agregó, se ve reflejado en el artículo 41 de la Constitución el cual dispone que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible este ejercicio del poder público.
 ’Hoy podemos afirmar que buena parte del espectro ideológico está debidamente representado en los partidos que cuentan con registro político nacional’, agregó.
 En el rubro de transparencia, subrayó, la ley responde a un reclamo popular por abrir la vida de los partidos a la sociedad, y por tanto establece lo que habrá de considerarse como información pública, así como la que habrá de considerarse como información reservada.
 El legislador del Revolucionario Institucional, aseguró que esta nueva ley permitirá dar cauce institucional a la pluralidad de la sociedad mexicana y avanzar en la construcción de un sistema político que no solamente sea respetuoso de las libertades humanas, sino que mejore la condición de vida de la población.
 Por lo tanto, abundó, ‘hagamos de nuestra democracia un régimen que permita la convivencia pacífica entre ciudadanos que intervengan en la discusión y soluciones que se aquejan en este país.’
 Falta ahora, dijo, que los estados reformen sus marcos jurídicos para ajustarlos al espíritu de la reforma constitucional y a las leyes electorales que se aprobarán para que el próximo año los ciudadanos acudan a las urnas con la confianza de tener instituciones sólidas, transparentes y modernas.
 Al fijar la postura de Nueva Alianza, el diputado Luis Antonio González Roldán, calificó de positiva la Ley General de Partidos Políticos, al considerar que ésta promueve condiciones que permitirán el fortalecimiento del sistema de partidos, lo que abona a un importante avance en el desarrollo democrático de México.
 Manifestó su aval a la minuta la cual regula entre otras cosas la constitución y registro de participación, así como el funcionamiento, la estructura, el sistema interno y el financiamiento de los partidos políticos.
 El legislador aliancista sostuvo que la fortaleza de la democracia se encuentra en la naturaleza de los partidos políticos, los cuales deben respetar las discrepancias y la diversidad de opinión de quienes forman parte de la nación, y éstos deben ser el mayor aporte del régimen democrático, el espejo de toda colectividad.
 Arnoldo Ochoa González habló a nombre del PRI y dijo que el principal reto ya no consiste en brindar a las diferentes agrupaciones políticas la opción de volverse gobierno, sino el de tener calidad democrática por tener mejores leyes electorales e instituciones, que organicen y califiquen los procesos electorales.
 Hoy, abundó, se establecen reglas dirigidas a regular la constitución de los partidos políticos; se fija un catálogo de derechos y obligaciones de sus militantes; se definen los lineamientos básicos para la integración de sus órganos directivos; se transparentan y fiscalizan los recursos que ejercen.
 Además se cuidan los contenidos de sus documentos básicos, y los avances que la sociedad ha exigido y a los que nos hemos comprometido los dirigentes políticos.
 Por lo tanto, sostuvo, nuestro llamado es a confiar en el debate y el diálogo político entre quienes piensan diferente, prescindiendo de cualquier intento de subordinación, buscando denominadores comunes. ‘Adoptando más lo que une y acerca, que lo que separa y divide.’
 Alfredo Rivadeneyra Hernández, fijo la postura de Acción Nacional, y señaló que esta ley supone dar un cauce ordenado a la participación ciudadana en la política a través de los partidos y agrupaciones políticas.
 Enfatizó que la sociedad reclama con justicia partidos abiertos a la participación ciudadana en los que sus órganos de dirección se renueven mediante mecanismos democráticos, abiertos y transparentes.
 No olvidemos, acotó, que esto es un imperativo en la medida que los partidos buscan su propia permanencia y cercanía con la ciudadanía, lo cual está plasmado en la reforma electoral.
 En ella, agregó, se incorpora las candidaturas independientes constituyéndose en un aliciente y un acicate para que las instituciones políticas, los partidos sigan siendo espacio de auténtica representación de los intereses legítimos de la ciudadanía.
 También, añadió, se reconocen espacios de oportunidad pero debemos seguir pugnando porque las normas de equidad y paridad alcancen no solamente a las candidaturas sino los órganos de dirección de los partidos políticos.
 En materia de transparencia, recalcó, debemos asegurarnos que las disposiciones que habremos de discutir en materia de transparencia queden debidamente alineadas con las exigencias de los nuevos tiempos.
 Al fijar la postura del PRD, la diputada María de Lourdes Amaya Reyes, expresó que la reforma política promulgada el 10 de febrero del presente año viene a poner al día nuestro régimen político, con la introducción de nuevas figuras institucionales que buscarán darle mayor certeza a nuestra pluralidad y competencia política.
 Aunque se trató de una reforma que recibió fuertes críticas por parte de los especialistas en la materia, dijo, no fue una propuesta que se procesara y discutiera sobre la base de sus propios méritos, sino que estuvo condicionada y subordinada a la discusión de la reforma energética, y las perversas negociaciones del partido en el gobierno y Acción Nacional.
 Lo cierto, admitió, es que en el Partido de la Revolución Democrática estamos conscientes de que en ella se cristalizaron parte de nuestras banderas de izquierda, sobre todo aquellas que buscan imparcialidad y la garantía de elecciones libres y equitativas.
 De esta manera, aseveró, con estas nuevas reglamentaciones nuestro régimen político se actualiza buscando eficientar la democracia en su vertiente electoral.
 Sin duda, insistió, la reglamentación en materia de partidos políticos representa un avance en la consolidación de nuestra democracia en su plano formal electoral, así como de su sistema de partidos.
 Empero, aclaró, la efectividad de esta ley tendrá que ver con el compromiso que asumamos los actores políticos para cumplirla, generando con nuestras acciones mayor confianza y credibilidad entre la ciudadanía.

Pasa del PAN a la Comuna

14 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Sustituirá Julio Sauma a Vitelli en Desarrollo Social

Julio Enrique Sauma Castillo, hasta hoy secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, será el sustituto de Salvador Vitelli Macías en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida a partir del próximo lunes 19.
Después de conocerse ayer las primeras versiones sobre el próximo nombramiento, la Comuna confirmó en un comunicado que el alcalde Renán Barrera Concha someterá la propuesta a consideración del Cabildo en próxima sesión. Se da como un hecho la aprobación, incluso con el voto priista en contra.
“Una vez aprobada la propuesta para nuevo titular de esa unidad administrativa (Desarrollo Social), el proceso de entrega recepción se realiza entre director saliente y entrante”, indica el boletín.
Como informamos, Vitelli Macías anunció su renuncia para trabajar en un proyecto político que considera la búsqueda de la candidatura del PAN a alcalde de Mérida, a la que también aspiran el diputado federal Raúl Paz Alonzo y el local Mauricio Vila Dosal.

Encuentros de la Comey con los vecinos de Mérida

Noticias de Yucatán ()



A fin de elaborar más y mejores proyectos de atención a las necesidades de la urbe, ya se iniciaron los Encuentros Metropolitanos de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y su director general, Pablo Gamboa Miner, con habitantes de Mérida y sus municipios conurbados.
Con mucho más fuerza y con el objetivo de escuchar a todos los meridanos, Gamboa Miner arrancó una etapa de los Encuentros Metropolitanos visitando tres diferentes colonias y fraccionamientos.
Giro especial
“Lo que se inició como pláticas para conocer qué querían los vecinos de Paseo Verde para el Parque Lineal Metropolitano, se convirtió en un acertado ejercicio para intercambiar opiniones acerca de las prioridades en Mérida y su zona metropolitana. El resultado de esas charlas, sin duda nos orientan en las mejores decisiones y hacer más eficiente el trabajo de la Comey”, señaló Pablo Gamboa.
Agregó que programados en una agenda semanal se visitarán diversas colonias cada día y de una manera cercana, cara a cara, platicará con los vecinos de cada comunidad, además de escucharlos ofrecerá la respuesta que desde su área de acción y atribuciones sea viable realizar.
Precisó que gracias a este acercamiento social, la ciudadanía de forma directa puede hacer valer su voz y así poder trabajar de forma coordinada con las instancias gubernamentales.
Las primeras colonias y fraccionamientos que recibieron al director de la Comey fueron Bojórquez, Tixcacal-Opichén y una zona del Centro a. En los próximos días los encuentros llegarán a más comunidades de todos los sectores de Mérida

Más de 60 millones de pesos serán para Prolongación Montejo

Noticias de Yucatán ()

Avanzan a un mayor ritmo 

La primera fase de las obras ya luce el nuevo pavimento

Poco más de un millón de pesos invierte el Ayuntamiento en el trabajo de supervisión de las obras para modernizar la vialidad de la Prolongación del Paseo de Montejo, trabajo que avanza a ritmo mayor del previsto.
En el concurso realizado para adjudicar ese proyecto se determinó que se gastarán $59.658,508 en el nuevo pavimento y otras labores más, y otros $1.106,261 para la supervisión de las acciones, a fin de garantizar que se cumpla con lo establecido al respecto.
En total, la inversión en esa obra será de $60.764,770.
Esos trabajos, que comenzaron el pasado día 5, marchan a una velocidad superior a lo esperado por el Ayuntamiento, según se indicó en un recorrido realizado ayer por esa zona.
La primera fase ya tiene casi toda la nueva superficie de rodamiento de concreto, así como sus pozos y rejillas. Paradójicamente la parte pendiente por recibir el material es un carril donde empezó la obra, en el cruce de la Prolongación del Paseo de Montejo con la calle 21 de la colonia México.
Se explicó que la razón de ello fue la necesidad de esperar a que la Secretaría de Seguridad Pública supervisara los cambios en la instalación de la red eléctrica que alimenta a los semáforos de ese crucero. Después de ello se vertería el concreto de la calle.
En otra sección de la obra, donde corren líneas de fibra óptica de telefonía y datos, también fue necesario esperar que Telmex hiciera lo correspondiente para que los obreros trabajaran en la zona sin dañar esos ductos de comunicación.
El tramo que ya luce el nuevo pavimento abarca tres esquinas, va de la 21 (donde conocido supermercado) a la calle 13 del Campestre (a la altura de la mueblería Paladium).

Renovado pavimento

Casi lista la etapa inicial de las obras en Prol. Montejo

Una vista de las obras de nivelación del tramo que abarca la fase inicial de la renovación del pavimento de la Prolongación de Paseo de Montejo


El tramo de la Prolongación del Paseo de Montejo que ya luce el nuevo pavimento abarca tres esquinas, va de la 21 a la calle 13 del Campestre (a la altura de la mueblería Paladium).
El plan establece que toda la primera fase se haría en 13 días, de modo que el plazo vence el próximo sábado 17.
Ese tramo, que es el más corto de todos, incluye 18 pozos de drenaje pluvial con sus respectivas rejillas. Los pozos ya fueron perforados y se les introdujeron los tubos respectivos, ahora se trabaja en unirlos con las rejillas de captación del agua.
Además instalan esas rejillas metálicas, se cubren las cunetas, se reparan aceras y guarniciones y se realizan otras tareas colaterales más.
En las secciones donde el nuevo pavimento está fresco se les realiza una tarea de rayado en la superficie para que ésta no esté lisa, sino que permita el “agarre” de las llantas de los vehículos.
La Comuna todavía no quiere hacer un balance de esa primera etapa y anunciar que se realizó en tiempo récord. Prefiere esperar a que concluya esa fase.
-No hay que cantar victoria antes de tiempo -expresó un supervisor de la obra.
Como ya informamos, el programa de la prolongación del Paseo de Montejo abarca una extensión de 3.9 kilómetros de largo (45,421 m2) que van desde la avenida 21 de la colonia México hasta la avenida de Villas la Hacienda.
El trabajo está a cargo de Construcciones Kambul, se hará en ocho etapas, cuatro en el cuerpo oriente (rumbo al norte) y cuatro en los carriles poniente (hacia el sur). La primera de ellas es el tramo más corto de todos.-

Ningún cambio al ciclo escolar

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Respuesta del gobierno yucateco al sector privado

El gobierno del Estado respondió ayer de manera negativa a las demandas del sector privado de que las próximas vacaciones escolares de verano fueran de dos meses de duración.
En un comunicado, el Ejecutivo estatal dijo que lo que eventualmente se podría poner en análisis es la duración del próximo curso escolar.
De esa manera, el curso actual no tendrá variación y finalizará el 15 de julio. Las clases se reanudarán en la fecha que marque el nuevo calendario.
El sector privado fundamenta su solicitud, que se presentó oficialmente al gobierno del Estado, en que la prolongación de las vacaciones a dos meses sería algo que favorecería la economía yucateca, especialmente en los puertos de la costa, por el elevado número de veraneantes que se recibe en esas fechas. En gobiernos anteriores se ha modificado el calendario escolar para adaptarlos a las costumbres del Estado porque miles de yucatecos acuden a las playas.

“Son negociaciones de otro nivel”

A la expectativa de cambios en el calendario escolar

Cuando menos los dos sindicatos independientes del magisterio están a la expectativa sobre la modificación del próximo calendario escolar de Yucatán y anticiparon que se apegarán a las disposiciones de la Secretaría de Educación estatal.
El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), profesor Rigoberto Cervantes Romero, informó que los sindicatos independientes acordaron no intervenir en las negociaciones entre el sector empresarial y el gobierno “porque son negociaciones de otro nivel” y respetarán el que emita y aprueben las autoridades educativas.
Cervantes Romero dijo que hasta el día de ayer desconocía cómo viene el nuevo calendario escolar, si tendrá los dos meses de vacaciones que solicita el sector empresarial, pero consideró que en 15 días debe publicarse el calendario federal de 2014-2015.
En el tema del tradicional aumento salarial con motivo del Día del Maestro, el profesor Cervantes informó que los sindicatos independientes del centro del país le informaron que los aumentos vienen en porcentajes similares al del año pasado.
“Con que respeten los porcentajes del año pasado ya es ganancia para los maestros”, indicó.
Los otros líderes del magisterio yucateco, Ángel Burgos Narváez y José Crescencio Gutiérrez González, de las secciones 57 y 33 del SNTE, viajaron a la ciudad de México para las negociaciones del aumento salarial y de prestaciones que otorga el gobierno federal.
El nuevo líder de la Sección 33 todavía no recibe las instalaciones del sindicato del SNTE, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, y tampoco ha dado a conocer la lista definitiva de los integrantes del nuevo comité seccional que fue electo durante el pasado congreso extraordinario celebrado el viernes en esta ciudad.
Los maestros afiliados de esta rama del SNTE todavía no están seguros si ratificarán su elección porque oficialmente no se ha publicado en los medios y en el propio sindicato los nombres de losnuevos dirigentes que estarán cuatro años como comisionados.
Al parecer, el profesor Gutiérrez González tendrá su primera reunión con sus cercanos colaboradores en las oficinas sindicales del SNTE.

Una carrera no garantiza tener trabajo

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Con educación superior 30% de los desempleados

El “Resumen del entorno económico de Yucatán” elaborado por el nuevo Centro para la Competitividad dibuja un mercado laboral con importantes problemas -crecimiento desbocado del empleo informal y bajo nivel de salarios, entre muchos otros-, como consecuencia de una economía en desaceleración.
Yucatán tiene en el desempleo a un alto número de personas con carrera universitaria. Casi seis de cada 10 desocupados cuentan con educación superior (30%) o preparatoria (27%), un porcentaje que se ha duplicado en los últimos 13 años.
Además, el 67.3% de la población ocupada formalmente -0.5% más que en 2012- recibió ingresos de tres salarios mínimos o menos al cierre de 2013, “un sueldo insuficiente para vivir con dignidad”, afirma Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida, organismo que impulsó la creación del nuevo Centro, que entró en funciones anteayer lunes.
El 0.5% adicional representa, en términos absolutos, más de 29,000 personas adicionales en este rango de ingresos, “lo que indudablemente debilita el consumo interno”, advierte el líder empresarial.

30% de los desempleados tiene título universitario

Uno de los temas más sensibles en el análisis de cualquier economía es el empleo. “Y a primera vista”, apunta Nicolás Madáhuar, presidente de Coparmex Mérida, “en Yucatán no estamos tan mal, año con año generamos empleos de manera estable”.
Sin embargo, advierte enseguida, el problema de Yucatán no es el desempleo, sino la calidad de los trabajos. Y los datos recientes lo confirman: el 65% de la Población Económicamente Activa está en la informalidad.
“No necesariamente está en la calle vendiendo chicles, pero puede trabajar en una empresa sin condiciones de protección social o puede estar a medio tiempo.
“Cada año se suman 30,000 jóvenes al mercado de trabajo y nuestra economía es incapaz de incorporarlos. Este dato es más que elocuente de lo que está pasando”.
Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro para la Competitividad de Yucatán, precisa: “En tres años -de 2010 a 2013-, el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 100,000 personas y los patrones siguen muy parecidos: la población ocupada formalmente aumentó 6% y la ocupada informalmente, 13%. El sentido en que nos movemos es muy claro: de cada tres que entran a la PEA, dos se van a la informalidad”.
“¿Y a qué te lleva esto?”, pregunta Madáhuar, y responde enseguida: “A que los empleados en la informalidad ganen sueldos insuficientes para vivir con dignidad”.
Pero quizá el dato que desnuda todos los problemas de nuestra economía es el desempleo por estrato de educación.
“Esto es brutal”, señala. “Actualmente, el 30% de quienes no encuentran trabajo tiene una carrera universitaria, el número es injustificable, terrible.
“Nuestros jóvenes están entrando a la escuela, se están graduando, pero algo está muy mal porque al salir no encuentran empleo y esto es muy peligroso porque hablas de expectativas no resueltas, de frustración”.

Yucatán busca su vocación

El Estado debe encontrar cuáles son sus fortalezas competitivas y enfocar recursos y estrategias en potenciarlas para dinamizar su economía, considera el nuevo CCY

La economía yucateca se mueve con lentitud y muchas dificultades, como constata la información estadística proporcionada por elnuevo Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY).
La mayoría de los indicadores que integran el “Resumen del entorno de Yucatán” son tan bajos o negativos que invitan a preguntarse si el proceso de vuelta al crecimiento no parte necesariamente de un cambio de rumbo de la política económica, comenta Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex).
“No se trata de buscar culpables, pero resulta evidente que los ejes del actual sistema económico no han generado los resultados esperados”, explica.
Los datos desalentadores mantienen su predominio al continuar el repaso estadístico que comenzamos ayer: en 2013, la obra pública fue 45% inferior a la del año anterior y la obra privada se contrajo 9.9%; las ventas al mayoreo han caído en forma significativa y al menudeo muestran una tendencia a la baja desde 2011, tornándose negativas en el primer bimestre de este año…
Un respiro…
Sin embargo, el bombardeo de malas noticias cesa cuando se llega a las estadísticas del sector Turismo, “donde los datos nos indican que las cosas están funcionando”, dice Madáhuar.
La ocupación hotelera creció, si bien de manera moderada, porque también aumentó el número de cuartos en disponibilidad.
“El número de turistas con pernocta en la entidad creció casi 12% y la ocupación 1%, entonces, por simple aritmética se puede deducir que la oferta hotelera se incrementó 10%, una magnífica noticia porque es parte de la inversión que necesitamos”, destaca Madáhuar Boehm.
Los números son aún mejores en el caso de Mérida, donde subió 15% en 2013 el número de turistas que pasa la noche. El buen comportamiento se ha prolongado al primer bimestre de este año, en el que la pernocta aumentó 20% y el ingreso hotelero casi 12%.
“Estos datos son muy importantes, pero aumentan de magnitud cuando se observa que los sectores Turismo y Servicios son dos de los principales generadores de empleo en la entidad.
“Cabría entonces preguntarse: ¿no será ésta la vocación real del Estado?”, interviene Gustavo Cisneros, encargado del nuevo Centro. “Si comparamos los datos de productividad y generación de empleos de otros sectores en los que se ha invertido mucho dinero con los de Turismo y Servicios, tendremos que preguntarnos si estamos invirtiendo bien los recursos”.
“Las cifras son muy claras y muestran cuáles son nuestras fortalezas competitivas. Es uno de los temas que es indispensable analizar como sociedad: la misma economía le está diciendo al gobierno hacia dónde debemos dirigirnos”, concluye.- Mario S. Durán Yabur
CCY | Datos
El Centro para la Competitividad de Yucatán entró en funciones anteayer lunes.
Objetivo
Como informamos, su objetivo es difundir periódicamente información económica, política, de finanzas públicas y de opinión empresarial, así como análisis y propuestas sobre esos temas.
Estructura
Lo integran académicos e investigadores de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer próximamente.
Coparmex
Por ahora es operado directamente por el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), pero la idea es que tenga una estructura propia.

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