Promesa por el bazar

09 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

La Comuna dice que mejoraría el "García Rejón"

Ernesto Coral Manrique, jefe del Departamento de Mercados Periféricos de la Comuna, indicó ayer que ya recibió las quejas de los locatarios del bazar “García Rejón” y que hablaron con el concesionario de los baños para que les dé mantenimiento.
De no cumplir, el Ayuntamiento le quitaría la concesión, dijo el funcionario, quien fue entrevistado por las numerosas deficiencias y el mal estado de las instalaciones del bazar.
Sobre las instalaciones dañadas, afirmó que todos los días acuden a limpiar y hay veladores que se encargan de la seguridad. Sin embargo, ya gestionan recursos para mejorar el García Rejón, lo que incluye la limpieza de las fosas sépticas.
“Los baños están concesionados, el responsable les debe dar mantenimiento y ver que estén limpios y en buenas condiciones para ofrecer un buen servicio. Pero la persona encargada no lo está haciendo”, admitió.
Coral Manrique dijo que desde la semana pasada les reportaron el pésimo estado de los baños.
“Ya tomamos cartas en el asunto, se le mandó un oficio al concesionario para que les dé el mantenimiento adecuado, se le exhortó y le dimos un tiempo para que lo haga. De lo contrario, vamos a empezar con el procedimiento de retirarle la concesión para que el Ayuntamiento entre a la limpieza de los sanitarios”, dijo el funcionario.
“Lo que pasa”, siguió, “es que hay un problema en todos los mercados, porque ya están rebosando las fosas sépticas y los drenajes por tanta lluvia. Ya estamos atacando esa parte y en 15 días aproximadamente se desazolvará el drenaje del bazar García Rejón”.
Coral Manrique reiteró que en ese mercado hay personas que se dedican a la limpieza constante de los pisos, lavabos y que recogen la basura todos los días.
“Es una limpieza permanente en la mañana y en la tarde. Además se cuenta con un velador que trabaja en las noches”, agregó.
“Un supervisor verifica que el personal esté trabajando y no hay reportes hasta ahora de que lo hagan en estado inconveniente”, indicó.
Asimismo, dijo que “están en trámites” para mejorar la infraestructura del García Rejón y remozarlo.
“Estamos analizando todos las necesidades del mercado y con base en ello pediremos los recursos. Si lo autorizan, realizaremos las mejoras”.
En un boletín la Comuna dice que programó la limpieza y el desazolve en ocho mercados. Esas tareas empezaron el 23 de junio y continúan.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Mercados
En un comunicado la Comuna dice que atienden y atenderán ocho mercados: Santos Degollado (Santiago), Pablo Moreno Cantón (San Sebastián), Andrés Quintana Roo (Santa Ana), así como Miguel Hidalgo (Chuburná), Mulsay, San Roque, Cordemex y Bazar García Rejón.
Gasto
La inversión total asciende a $ 594,671. Se realiza la limpieza y desazolve de cinco pozos profundos, 35 pozos colectores y 24 fosas sépticas.
Búsqueda
El municipio informó en un comunicado que en el caso del Bazar García Rejón se están buscando mayores recursos para emprender en el lugar acciones de mantenimiento integral que pudieran incluir pintura, cambio de toldos y reparaciones eléctricas.

Millonaria obra social

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento atiende carencias en Tamarindos

Con una inversión de $7 millones, el Ayuntamiento realizó seis obras de ampliación de la red eléctrica para llevar ese servicio a las familias de la colonia Tamarindos, una zona marginada más allá del Periférico Poniente.
Esos trabajos benefician directamente a 1,225 personas de esa zona. Sus hogares carecían del servicio eléctrico porque el tendido de la CFE no llegaba a las calles.
Ayer el alcalde Renán Barrera Concha recorrió las empedradas arterias de Tamarindos y escuchó peticiones de las madre de familia que salieron a su encuentro a pie, en bicicletas, triciclos y motos, según informa la Comuna. Varias de ellas son integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, el cual tiene contacto permanente con las autoridades por medio de la Dirección de Desarrollo Social.
Una petición de las vecinas fue el chapeo de las calles. El concejal ordenó inmediatamente a personal de Servicios Públicos que atendiera esa necesidad.
Uno de los ejes de trabajo de la actual Comuna se denomina Una Mérida con Rostro Humano, se añade en un comunicado. Por eso el alcalde mantiene comunicación directa con la gente del municipio.
La visita a la colonia Tamarindos es una de tantas que ha realizado el presidente municipal desde su toma de posesión para atender en los cuatro puntos cardinales las demandas de quienes viven en condición precaria.
Fuera de todo protocolo, Renán Barrera caminó calles de esa zona e hizo un alto en una quinta que es propiedad de Pedro Marcial Kuy. Lo acompañaron vecinas del rumbo, con las cuales bromeó mientras escuchaba la peticiones que ellas le hacían.
-Vamos a realizar una audiencia aquí -expresó.
De palabra o mediante pancartas, los vecinos dieron a conocer sus demandas. Lourdes Isela Gamboa Herrera, vecina del predio 563 de la calle 89 entre 34 y 36, solicitó techo para su vivienda o bien que le hagan un baño.
Trinidad Ballesteros, de Tamarindos II, pidió que se visite esa parte de la colonia para conocer las necesidades de ese rumbo.
Alumnos de una escuela del Conafe, encabezados por su profesora Gladys Balam Uxul, expusieron con sendos cartelones que querían “un parque con juegos” y “una escuela con juegos”.
Por su parte, la señora Gamboa Herrera agradeció el servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, la demanda colectiva fue contar con el servicio de agua potable ya que actualmente las familias obtienen el líquido de pozos o bien acuden por él al fraccionamiento Francisco de Montejo.
Renán Barrera les respondió que el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto para llevar el agua potable a esa parte de la ciudad, pero aún no puede desarrollarlo porque no se dispone del terreno para instalar el cárcamo respectivo. Pero les ofreció buscar alternativas para que se concrete el plan.
En el recorrido también estuvieron los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
Obras | Trabajos en marcha en el municipio
Casi $50 millones
Con inversión de $49.922,000 la Comuna tiene en marcha 239 obras que beneficiarán directamente a 63,600 personas de 9 colonias y 28 comisarías.
Qué se hará
Con ese dinero se ampliarán redes de electricidad y agua potable, se mejorarán viviendas y se hará proyectos productivos.
Combate a la pobreza
La inversión ya citada proviene del Ramo 33, y la forma como se ejercerá ese dinero fue decidido mediante una selección de obras prioritarias. Esto lo realizaron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana para las Obras de Infraestructura Social Municipal.

Buenos y malos para el yucateco

Noticias de Yucatán ()

Partidos y policía, los que peor salen en una encuesta

Los yucatecos consideran a la policía y a los partidos políticos como los sectores más corruptos de la sociedad, revela una encuesta del Inegi aplicada en 2013, pero publicada recientemente.
En la lista de esos sectores luego están el gobierno federal, los diputados y senadores y los agentes del Ministerio Público.
Por el contrario, el sondeo del Inegi en todo el país, denominado “Calidad e Impacto Gubernamental”, dice que las personas menos corruptas o que gozan de más confianza, según los yucatecos, son los familiares, vecinos y compañeros de trabajo.
En las opiniones yucatecas, se salvan relativamente de la mala fama sólo las instituciones religiosas y los efectivos del Ejército y de la Armada de México.

Policías y diputados, “menos confiables”

Percepción de los yucatecos sobrela deshonestidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Inegi, más del 72 por ciento de los yucatecos considera que es frecuente y muy frecuente la comisión de actos de corrupción en el Estado y 18,505 personas por cada cien mil habitantes reconocen haber tenido directamente una experiencia de corrupción al realizar un trámite.
Como informamos en la primera página de la sección Nacional-Internacional, los yucatecos consideran a la policía y a los partidos como los sectores más corruptos de la sociedad. También consideran que los menos corruptos son sus propios familiares, vecinos y compañeros de trabajo. De las instituciones, sólo se salvan las iglesias y las Fuerzas Armadas.
El Inegi aplicó la ENCIG en 2013 a las personas mayores de 18 años y más que viven en áreas urbanas de cien mil habitantes y que representan una población de 717,896 yucatecos. Sus resultados los dio a conocer en junio.
El Instituto les preguntó cuál es su percepción sobre la frecuencia de corrupción en sectores en el Estado.
Con el porcentaje de encuestados cuya respuesta fue “muy frecuente” se elaboró el ránking de los diez sectores más corruptos en Yucatán, que quedó así: lugar uno, la policía, donde el 51.6% de lo encuestados percibe que comete actos de corrupción muy frecuentemente; dos, los partidos políticos, 46.5%; tres, el gobierno federal, 36.1%; cuatro, los diputados y senadores, 35.2%, y cinco, los agentes del Ministerio Público, con 33.4%
En el lugar seis del ránking figuran las autoridades electorales, a las que el 30.7% de los encuestados les atribuye prácticas muy frecuentes de corrupción. En el siete, los sindicados, 30.2%; ocho, los gobiernos municipales, 26.9%; nueve, el gobierno estatal, 26.7%, y diez, los empresarios, 22.4%.
Le siguen en importancia los medios de comunicación -el 20.7% de los encuestados cree que es muy frecuente la corrupción-, los jueces y magistrados, 20.2%; los hospitales públicos, 19.7%; las universidades públicas, 13.%, y las escuelas públicas, 11%.
La percepción de menor corrupción, de acuerdo con el Inegi, favorece a los familiares del encuestado -sólo el 2.6% de ellos cree que son muy corruptos-, sus vecinos, de 3.5%; las instituciones religiosas, 4.8%; los compañeros de trabajo, 6.4%, y el Ejército y la Marina, 8.5%.
En el caso de las instituciones religiosas, si bien apenas el 4.8% percibe actos de corrupción muy frecuentemente, el 15.5% de los encuestados cree que esta práctica es frecuente en las iglesias y el 43.8 % cree que es poco frecuente.
En cuanto a las Fuerzas Armadas, el 20% percibe eventos relacionados con la corrupción con frecuencia y el 37.5 por ciento, con poca frecuencia.
En general, ya no por sectores de actividad, la percepción de los yucatecos sobre la frecuencia de corrupción en el Estado arroja los siguientes datos: el 28.8% cree que es muy frecuente, el 43.4%, que es frecuente, el 24.4%, poco frecuente y el 2.2%, nunca.
Trámites
Otra variable que investigó el Inegi es el conocimiento o contacto con actos de corrupción de los encuestados en los trámites que realizó en 2013. En ese sentido, las personas que creen o han escuchado que existe corrupción en los trámites gubernamentales ascienden a 53,318, por cada cien mil habitantes.
Los que tienen algún conocido que les refirió actos de corrupción en los trámites, son 38,542, también por cada cien mil habitantes y los que experimentaron directamente algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites, suman 9,587 por cada cien mil habitantes.- HERNAN CASARES CAMARA
Corrupción | Visión
El 72% de los yucatecos cree que es frecuente y muy frecuente la corrupción, según el Inegi.
Experiencia
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el Inegi, 18,505 personas por cada cien mil habitantes reconocen haber tenido directamente una experiencia de corrupción al realizar un trámite.
Ranking
En el ranking de los sectores más corruptos en Yucatán sobresale la policía, los partidos políticos, el Gobierno Federal y los diputados y senadores.

El García Rejón, en el abandono

08 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Quejas de que la Comuna no le da mantenimiento

Ventiladores que no funcionan, pisos sucios, acumulación de basura, falta de iluminación,líderes ausentes, baños en pésimas condiciones… son algunos de los problemas que afronta el Bazar García Rejón, según indican los locatarios.
Los comerciantes comentan que no se ha dado mantenimiento a ese centro de abasto en varios años.
Uno de los problemas que más les afecta, dicen, es que el baño está “asqueroso”.
“En las condiciones en las que está preferimos no usar ese baño, está asqueroso, por eso tenemos que ir a otros y pagar hasta 6 pesos cuando tenemos uno aquí que es gratis, pero sucio”, expresa un locatario.
También señalan que les da pena que los turistas vean sucio el mercado y peor aun cuando entran al baño.
Se quejan de que su líder, Sahyd Saleh, es un “fantasma”, pues está ausente la mayoría del tiempo.
Enterado de las quejas, Sahyd Saleh afirmó que ya habló en varias ocasiones con autoridades municipales y que la más reciente fue la semana pasada, pero aún no atienden sus demandas.
“No nos dicen que no, pero tampoco cuándo van a venir para darle mantenimiento al lugar”.- Abraham Bote Tun
página 6
Bazar | Quejas
Locatarios se quejan de la falta de mantenimiento en el inmueble.
“Faltistas”
Los veladores faltan mucho, expresa Sahyd Saleh, líder de los locatarios.
Vergüenza
“El baño está concesionado a un locatario, pero no le da mantenimiento adecuado; es una vergüenza que turistas vean todo sucio”, dice un locatario.

“Todo el bazar está abandonado”

Se quejan de falta de mantenimiento en el García Rejón

Todo el Bazar García Rejón está abandonado”, expresan los locatarios de dicho mercado. Quienes indican que hace falta mantenimiento del lugar; limpieza de los pisos, no hay lámparas, no sirven algunos ventiladores y sobre todo piden que se arreglen los baños que “son una vergüenza”.
De acuerdo con declaraciones de varios comerciantes del bazar, al lugar le hace falta de todo. Pero algo en lo que todos coinciden es que el principal problema es el baño que “se encuentra en pésimas condiciones”.El baño está concesionado a un locatario y éste no le da el mantenimeinto adecuado, es una vergüenza que a veces ingresen turistas y vayan al baño y lo vean todo sucio”, dice otro de los locatarios.Hasta pena da que los turista entren al mercado y vean las condiciones en las que está, sobre todo los baños, agrega.Los ventiladores no sirven, la luz tampoco y la basura se acumula en los contenedores. Los veladores faltan mucho y si van lo hacen en estado de ebriedad son otros de los problemas que hayde acuerdo con los locatarios.Según declaraciones, el representante de los comerciantes, Zahyd Saleh, es un “líder fantasma”, no ayuda, no hace mucho para que sus quejan sean escuchadas por las autoridades y nunca está en el mercado cuando se necesita.”Solo es líder de nombre, no hace nada, nunca esta por aquí, expresa un señor. Cuando estaba el anterior líder, René Velázquez, estas cosas no pasaban, el bazar estaba limpio, él se encargaba de gestionar todo lo necesario para que esté en buenas condiciones, agrega.Por su parte, Zahyd Saleh indica en una pequeña entrevista por celular ya que no se encontraba en ese momento en el mercado, que ya ha acudido al Ayuntamiento en varios ocasiones para que vengan a arreglar los problemas y que le den mantenimiento, pero no ha tenido respuesta.”No nos dicen que no, pero tampoco cuando van a venir, apuntó.Señala que algunas lámparas y tanques de gas han sido cambiados por los mismos locatarios de sus propios bolsillos.Comenta que trata de hacer reuniones con los comerciantes para que expongan sus quejas y tratar de solucionarlas, pero nadie asiste o son muy pocos los que acuden.Con respecto a sus ausencias dice que en ocasiones no se encuentra en el lugar y es por que está gestionando cosas para que se resuelvan los problemas.Desde el lunes, miércoles y el viernes acudí a la Subdirección de Mercados para hablar y hasta el momento no he tenido una respuesta, indica.El Ayuntamiento no hace nada, sólo cuando salen notas en el periódico vienen y hace como que limpia un poco, pero ya luego no regresa.Lo comerciantes señalan que hace mucha falta la limpieza. Piden que las autoridades hagan algo al respecto.Afirman que esto no solo da mala imagen al mercado sino ocasiona que los visitantes piensen mal del Ayuntamiento.”Somo el mercado más cercano a la Plaza Grande y vienen muchos turistas de otros países y estados y cuando entran ven todo sucio y en mal estado que van apensar de las autoridades”, expresan.Los comerciantes esperan que sus quejas y demandas sean escuchadas por las autoridades correspondientes para que el mercado tenga una buena imagen y así los turistas pueden apreciar toda la variedad de productos que hay en el lugar.-

Avanza plan estratégico

Noticias de Yucatán ()

Presenta una lista de proyectos de mejoras al Estado

La Fundación Plan Estratégico de Yucatán presentó al gobierno estatal la lista de proyectos que esainstitución considera deben ser impulsados en beneficio de la zona metropolitana de Mérida y el resto del Estado.
En reunión privada realizada en el local de esa agrupación, en la colonia García Ginerés, integrantes del consejo directivo presentaron el listado a Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
En rueda de prensa posterior, el funcionario manifestó que la junta fue un acercamiento para escuchar esos planteamientos y posteriormente concretarlos.
Explicó que parte de los temas expuestos ya están previstos en los planes de trabajo de la administración estatal, de modo que en ese caso sólo falta “alinearlos”.
En el caso concreto del desarrollo económico estatal, Caballero Durán dijo que trabajarán en aspectos de normas, regulación, capacitación, financiamiento y turismo, y todas las acciones tendrán una base de sustentabilidad y protección al medio ambiente.
Los planteamientos entregados coinciden con programas en los que ya trabaja el gobierno estatal, de modo que se promoverán reuniones periódicas con dependencias estatales involucradas, añadió el funcionario.
Presente en la rueda de prensa, José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que el objetivo final de ese acercamiento entre las autoridades y el sector social que representa esa fundación es elevar la productividad.
Las actividades específicas, añadió, se harán en función del tiempo y los recursos económicos disponibles.
En la reunión de prensa se informó también que habrá mesas de trabajo entre directivos de esa institución y funcionarios estatales para abundar sobre cada uno de los temas e intercambiar información.
Como ya informamos, los temas que el Plan Estratégico de Yucatán considera que se deben impulsar se denominan Ciudad del Conocimiento, Circuito Barrios, Senderos Verdes, embellecer el Paseo de Montejo y la avenida Colón, crear un parque en La Plancha y mejorar transporte público de pasajeros.
En la junta estuvieron, entre otros, Mario Can Marín, presidente local de la Canacintra; Alfredo Dájer Abimerh; Edgar Conde Valdez, presidente local de la Cámara Mexicana de la Construcción; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, y Freddy Soís Amaro, presidente Federación de Colegios de Profesionales.- Hansel Vargas Aguilar De acuerdo con un comunicado, Caballero Durán escuchó a los diversos sectores de la sociedad reunidos en el comité de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán (FPEY) sobre temas que involucran el desarrollo económico y la competitividad estatal desde una perspectiva sustentable.El funcionario destacó que uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello es escuchar a los diversos sectores de la sociedad, para que los proyectos emanados de los ciudadanos resulten en beneficio de toda la comunidad.”Nos reunimos con el sector empresarial y el académico para entablar un diálogo, para platicar esquemas que impulsen la economía del Estado, que impulsen la generación de nuevos empleos, mayor inversión y que eleven los ingresos de los yucatecos. Esto de la mano del desarrollo sustentable”, dijo.Los asistentes a la reunión, realizada en las oficinas del Plan Estratégico de Mérida, dialogaron sobre propuestas desarrolladas por dicha Fundación, en las cuales destacan planes a largo y mediano plazo en materia de sustentabilidad, normatividad, desarrollo de una ciudad del conocimiento, vocaciones estatales para el desarrollo económico del estado y productos turísticos, entre otros.Caballero Durán Informó que los planteamientos entregados coinciden con programas en los que ya trabaja el Gobierno estatal, por lo que se promoverán reuniones periódicas con dependencias estatales involucradas.”Hemos establecido un acuerdo para que a partir de este momento, el gobierno del Estado, a través de diversos funcionarios de los sectores que integran el mismo, puedan replicar este mecanismo de comunicación, de diálogo y de intercambio de opiniones, puesto que los proyectos que realiza el Plan Estratégico de Yucatán son de largo alcance”.Por su parte, el presidente de la FPEY, Enrique Canto Vivas, agradeció la disposición del secretario general de Gobierno, quien ha seguido el desarrollo de los planteamientos desde sus inicios, muchos de los cuales sentarán sus bases en este gobierno, por lo que deben ser sólidos.”Yo quiero agradecer públicamente al secretario Caballero Durán que haya asistido a este espacio, ya que, aunque se le invitó con muy poco tiempo de anticipación, aceptó y tuvo una total disposición para abundar al respecto”, expresó.
De un vistazo
Propuestas
Entre las propuestas destacan planes a largo y mediano plazo en materia de sustentabilidad, normatividad, desarrollo de una ciudad del conocimiento, vocaciones estatales para el desarrollo económico del estado y productos turísticos.
Diálogo
En la reunión se dialogó sobre propuestas.

Campesinos piden apoyo al gobernador por un “despojo”

Noticias de Yucatán ()

Insisten en que los indemnicen por unas tierras

Campesinos del ejido de Texán Palomeque realizaron ayer en la mañana una protesta frente a Palacio de Gobierno, a fin de solicitar la ayuda del gobernador Rolando Zapata Bello.
Con pancartas pidieron el pago o restitución de 1,400 hectáreas de terrenos, de las que, según ellos, fueron despojados por el gobierno anterior.
La protesta empezó a las 11 de la mañana y fue realizada por unas 30 personas, asesoradas por Rodolfo Macosay quien, se informó, se especializa en este tipo de problemas.
De acuerdo con los datos, el grupo de manifestantes, llegó en un camión.
Durante cerca de una hora esperó el arribó de su asesor para iniciar la protesta.
Cerca de las 11 de la mañana los campesinos sacaron sus pancartas e iniciaron la protesta; trataron de entrar al Palacio para hablar con el gobernador, pero los guardias les impidieron el paso.
Les explicaron que una comitiva sería recibida por funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno y luego serían canalizados a la Dirección de Asuntos Agrarios.
Los quejosos explicaron que en 2004 Antonio Almazán les compró a menos de 2 pesos el metro cuadrado las tierras, las cuales revendió después al gobierno del Estado en una mayor cantidad.
Afirmaron que prácticamente fueron despojados de 1,000 hectáreas de terrenos del ejido y que en 2009 los despojaron de otras 400 hectáreas donde se construiría el aeropuerto.
Luego advirtieron que si no reciben una respuesta positiva realizarían una movilización masiva.- David Chan Caamal
Protesta | Terras
Ejidatarios de Texán Palomeque se quejan de un presunto despojo de tierras.
Petición
Piden que les paguen una indemnización de cerca de 70 millones de pesos.
Ofrecen opciones
“Que nos paguen o nos devuelvan las tierras”, señaló un manifestante.
“Despojo”El presunto despojo es de 1,400 hectáreas

Cruzada “antibullying”

Noticias de Yucatán ()

"Respeto, convivo y tolero", a partir del próximo ciclo


Proyecto contra el acoso escolar en las secundarias yucatecas
El próximo ciclo escolar entrará en vigor en las secundarias de Yucatán el programa “Respeto, convivo y tolero”, que busca prevenir y erradicar el acoso y otras formas de violencia entre los estudiantes, se informó ayer en la presentación del proyecto a directores de ese nivel.
Para ello se elaboraron las “Normas de convivencia y disciplina” que en adelante se aplicarán en cada colegio y deberán ser acatadas por estudiantes, profesores y padres de familia.
La nueva estrategia prohibe imponer medidas disciplinarias no establecidas o que atenten contra la dignidad del estudiante. Cuando se detecten conductas inapropiadas no se aplicarán sanciones sino “acciones de carácter formativo”, pero si la falta es grave el alumno será dado de baja y transferido a otro colegio.
En los últimos 13 años el problema del “bullying” aumentó 900%. En el caso de Yucatán, se mencionó una encuesta realizada a 280 estudiantes (136 mujeres y 121 varones) de 18 secundarias de Mérida. El resultado: parte importante de los alumnos tiene temor de ir a clases.
LOCAL
Plan | Aspectos
Cobertura
El proyecto “antibullying” se presentó ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI ante 498 directores de escuelas yucatecas, donde se atiende a 80,000 alumnos de secundaria.
Valores
Se busca un clima de respeto a los valores universales, la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica.

No a las agresiones

"Respeto, convivo y tolero", campaña contra el "bullying"

Las normas de convivencia y disciplina que se aplicarán en las escuelas secundarias a partir del próximo ciclo tienen como fin prevenir y erradicar la violencia en el ámbito escolar, se informó durante la presentación de ese plan que realizará la Secretaría de Educación estatal.
Además ese plan busca que en los planteles prevalezca un clima de respeto a los valores universales, la inclusión y el respeto a los derechos humanos, a fin de que haya una convivencia pacífica y no se afecte el rendimiento escolar de los educandos.
Esas normas son un compendio que abarca: 1) Recomendaciones a tutores, 2) Derechos y deberes de los alumnos, 3) Funciones básicas del docente, y 4) Formatos y medidas de prevención.
Los formatos son para dos cosas: que los alumnos hagan su compromiso a favor de la convivencia pacífica y que los papás o tutores acepten su corresponsabilidad.
En la aplicación de esa nueva estrategia contra la violencia se puntualizó que está prohibido imponer medidas disciplinarias no establecidas en la norma o que atenten contra la dignidad del estudiante.
- La disciplina no se impone, se enseña -manifestó Miguel Sánchez Cruz, coordinador de la Mesa Técnica de Secundaria, de la Secretaría de Educación estatal, uno de los que participaron en la presentación del plan.
Aclaró que cuando se detecten conductas inapropiadas en los escolares no se aplicarán sanciones sino “acciones de carácter formativo”. En ningún caso se podrá expulsar al estudiante ni castigarlo privándolo de las actividades educativas.
-Ante faltas leves que sólo afectan al infractor lo que procederá es la amonestación verbal en privado, y si hay reincidencia entonces se emitirá un reporte al padre de familia -señaló Sánchez Cruz-. Entre las faltas leves están la impuntualidad y no hacer la tarea escolar.
-En el caso de las faltas moderadas el director del colegio y el padre o tutor fijarán la sanción, y este último firmará una carta-compromiso para evitar que la situación se repita. Ese tipo de faltas son aquellas que afectan a terceros pero el daño cometido es reversible y reparable, como son destruir los útiles escolares de algún compañero de escuela.
-Si la falta es grave entonces se dará de baja al alumno en su escuela y será transferido a otro colegio para cambiarlo del contexto en el que se halla. Ese tipo de faltas son las que afectan a terceros causándoles daño severo, o bien hay consumo de drogas, uso de arma, robo, ser integrante de alguna pandilla delictiva, etcétera.
Todas las faltas se anotarán en el expediente que tendrá cada alumno. La información y el material sobre esa nueva estrategia fue entregada ayer a los 498 asistentes, de los cuales 189 son directores de Telesecundarias, 126 son directores de secundarias estatales, 76 dirigen secundarias técnicas y 55 están a cargo de secundarias generales. Otros 52 más son supervisores escolares.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo | Más detalles
Valores
La presentación de la campaña contra el “bullying”, titulada “Respeto, convivo y tolero”, estuvo a cargo de Hilario Vélez Merino, supervisor de secundarias, quien advirtió que las acciones necesariamente implican la recuperación de los valores. “Sin ellos, la simple ley no sirve, e incluso los estudiantes pueden verla como una agresión. Por ello hay que armonizar las leyes y los valores éticos”, apuntó.
Entrega
La información y el material sobre esa nueva estrategia fue entregada ayer a los 498 asistentes, de los cuales 189 son directores de Telesecundarias, 126 son directores de secundarias estatales, 76 dirigen secundarias técnicas y 55 están a cargo de secundarias generales. Otros 52 más son supervisores escolares.

Prepago en la energía

07 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

La CFE lanzará esa modalidad desde este mes

Durante este mes la Comisión Federal de Electricidad dará pasos importantes en la atención de sus clientes: lanzará la modalidad de prepago, ampliará los puntos de cobro en locales comerciales y comenzará una promoción del uso de la tarjeta inteligente en el sector comercial e industrial.
El jefe del Departamento de Atención a Clientes de la División Peninsular de la CFE, Hugo Bernal Díaz, informó que el programa prepago tendrá atractivas tarifas que beneficiarán a los usuarios.
El programa de pago controlado, que por ahora sólo se enfoca a la tarifa doméstica, se empezará a aplicar en comercios y la industria para que los empresarios disminuyan el desembolso por el consumo de energía.
La CFE reportó un avance del 14% en la instalación de medidores electrónicos, que usan tarjetas inteligentes para leer y pagar el consumo al mes, y dijo, como publicamos el sábado, que llevan reemplazados 87,833 medidores de un total de 590,000 que son factibles que pasen a la modalidad de pago programado.
El ingeniero eléctrico Bernal Díaz dijo que una encuesta que realizó la CFE entre usuarios de pago programado arrojó que el 77% de los clientes está de acuerdo con esta modalidad porque ve los beneficios, el 80% dice que es un beneficio el hecho que no paguen reconexión por corte de luz y además la reconexión del suministro es casi inmediata; y el 85% paga con puntualidad al mes para evitar el corte.
“Hay un buen porcentaje de aceptación y los usuarios dicen que fue una buena medida el cobro mensual”, señaló Bernal Díaz. “Seguiremos monitoreando cómo va el programa, pero de antemano vemos los beneficios porque disminuyeron notablemente las quejas por presunto cobro por mayor consumo”.
Bernal Díaz destacó que la mayor demanda de los usuarios que están en pago programado es que amplíen los puntos de pago. Para atender esta demanda, la CFE prepara un convenio con comercios y cadenas de supermercados para que acepten el cobro de energía eléctrica de la tarjeta inteligente.
El ejecutivo aseguró que el número de reclamaciones ha disminuido. Sólo cuando se inició el plan en enero pasado hubo muchas quejas, pero era por desconocimiento de cómo operaban el aparato y la tarjeta inteligente.
“Los promotores de la tarjeta inteligente han hecho un buen trabajo”, reconoció. “Hoy la petición es sobre cómo funciona el pago programado y piden una prueba de cómo usar la tarjeta en el medidor”, subrayó. “Nos exigen mayores puntos de cobro y en eso trabajamos”.
Otra petición de los usuarios es la expedición de comprobantes de pago con los requisitos fiscales. La ley prevé la entrega de comprobantes y se otorga cuando se solicitan.
Las tarjetas inteligentes y el medidor no tienen ningún costo y su instalación es a petición del usuario. Cada dos años se renueva la tarjeta por deterioro y en caso de extravío hay un pago de $41.- Joaquín Chan Caamal
CFE | Cambios
Alrededor de 26,219 usuarios de Yucatán ya tienen la nueva tarjeta inteligente.
Propietario
El ingeniero Hugo Bernal informó que el medidor es propiedad de la CFE y su reemplazo por un medidor electrónico no tiene costo, es gratis.
Modernización
Dice que con el cambio de medidor la CFE sólo moderniza su sistema de medición. El nuevo equipo permite un cobro transparente y real.
Voluntario
Bernal Díaz informó que la instalación de los nuevos medidores es a consideración de la CFE o por solicitud.

Menos reclamos por las tarjetas de la CFE

Servicios
El número de reclamaciones por problemas con el sistema de pago programado con tarjetas ha disminuido, así lo señaló Hugo Bernal Díaz, jefe del Departamento de Atención a Clientes de la División Peninsular de la CFE.
“Sólo cuando se inició el plan en enero pasado hubo muchas quejas, pero era por desconocimiento de cómo operaba el aparato y la tarjeta inteligente”, apuntó.
Además adelantó que el pago controlado, que ahora sólo se enfoca a la tarifa doméstica, se empezará a aplicar en comercios e industria para que los empresarios disminuyan su desembolso por energía.

Consumen más Premium

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Muchos optan por ella por las dudas sobre la Magna

El consumo de gasolina Premium en Yucatán y Quintana Roo aumentó 10.4 por ciento, más de dos millones de litros, de marzo a mayo de 2014, como consecuencia, al parecer, de la caída en la venta de Magna, presuntamente contaminada y vinculada, en esos meses, a la descompostura de cientos de vehículos en ambos estados.
De acuerdo con averiguaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, esta situación ocasionó el desabasto temporal de Premium y la presunta venta fraudulenta de gasolina Magna por Premium.
Cifras oficiales de Pemex Refinación indican que en marzo las ventas de gasolina Premium en las superintendencia de Ventas de Progreso y Mérida, que surten a Yucatán y Quintana Roo, ascendieron a 21 millones 390,000 litros y en mayo a 23 millones 615,000, una diferencia de dos millones 225 mil litros, lo que equivale al 18.9 por ciento de las ventas totales de gasolina. Estas ventas fueron, en mayo, de 124 millones 317,000 litros: 23 millones 615,000 de Premium y 100 millones 702,000 de Magna.
Sin precedentes
Este aumento abrupto en el consumo de Premium en la zona no tiene precedentes y coincide con la aparición de cientos de quejas de automovilistas que atribuyen la descompostura de las bombas de gasolina de sus vehículos, al uso de la gasolina Magna.
Como publicamos, los talleres de varias agencias de autos en Mérida confirmaron la existencia de numerosos vehículos afectados por esta causa y la delegación de la Procuraduría de Defensa del Consumidor también tomó conocimiento de decenas de denuncias.
Según empresarios gasolineros, los problemas con la Magna se debieron a que Pemex Refinación aplicó un aditivo a esa gasolina para retrasar su evaporación en los días de mucho calor, pero algo falló y al final se afectó al combustible. Los empresarios consultados creen además en la hipótesis de que los problemas con esa gasolina se relacionan con los procesos de elaboración y suministro del producto.
El mes pasado, el vocero de Pemex en la región, Raúl Chan Ramírez, dijo que esa empresa no había “concluido el análisis causa-raíz de las bombas afectadas y tampoco había emitido ningún resultado sobre el origen del problema”.
Revisión
Petróleos Mexicanos, señaló, revisó el 100 por ciento de las estaciones de servicio de la Península de Yucatán en mayo y “comprobó que el combustible y las instalaciones se encuentran dentro de los parámetros de calidad, operación y funcionamiento que establece el Manual de la Franquicia Pemex”.
Testigos
Sobre este asunto, los empresarios entrevistados, a condición de no revelar sus nombres, ponen en duda esta información. Vimos, dicen, cómo los vehículos de decenas de nuestros clientes resultaron afectados por usar Magna, “que nosotros mismos les vendimos y que Pemex asegura ahora que cumplía con los parámetros de calidad”.
Demanda
En un boletín del 20 de junio, Chan Ramírez señala que Pemex envió muestras de combustible y bombas de gasolina de Yucatán al Instituto Mexicano del Petróleo para su análisis y “está en espera de los resultados para considerar todos los factores que pudieran haber afectado las bombas de gasolina”.
Hasta este momento no se conoce el resultado de esa investigación.
Cuando se generalizaron las denuncias por la mala calidad de la Magna, muchos dejaron de comprarla y se pasaron a la Premium, lo que originó un aumento del 10.4 por ciento en su consumo de marzo a abril y de abril a mayo, según se observa en las estadísticas oficiales de Petróleos Mexicanos.
Pruebas
Durante varias semanas, entre mayo y junio, decenas de estaciones de gasolina reportaron escasez de Premium.
Pruebas documentales en poder de Central 9 demuestran que funcionarios de la Superintendencia de Ventas Mérida de Pemex respondieron por escrito, en correos electrónicos, que “no contamos con Premium hasta nuevo aviso”, cuando los gasolineros les pedían ese combustible, porque ya no tenían. Por esas fechas, Chan Ramírez informó que no faltaba gasolina Premium y que el programa de distribución se realizaba con normalidad.
Gato por liebre
No obstante, el desabasto fue un hecho que propició, denuncian los empresarios consultados, que muchas estaciones surtieran de Magna en las bombas de Premium, sin advertir a los consumidores de esta irregularidad.-
Gasolina | Desperfectos atribuidos a una de las variedades
A raíz de las sospechas sobre la calidad de la gasolina Magna, creció la demanda de Premium.
Ventas
En mayo pasado las ventas de Premium en Yucatán y Quintana Roo ascendieron a 23 millones 615,000, 10.4 por ciento más que en marzo.
Magna
En total, ese mes las ventas de gasolina fueron de 124 millones 317,000 litros, de los cuales, 100 millones 702,000 fueron de Magna y el resto de Premium.
Daños
La principal causa de este aumento, sin precedentes en los últimos años, está relacionada, según empresarios gasolineros entrevistados, con el suministro de Magna, al parecer en mal estado, que ocasionó desperfectos en las bombas de gasolina de cientos de vehículos en la Península de Yucatán. La gasolina Premium ahora es sólo 60 centavos más cara que la Magna.

Octava alza del año a la carne de cerdo

Noticias de Yucatán ()

Continúan las alzas

Incremento de dos pesos desde mañana martes


A partir de mañana el precio de la carne de cerdo subirá dos pesos al público, como efecto de un aumento en el animal en pie, anticipa Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.
Se trata del octavo aumento en el año. El precio al público será ahora de $74 ó $76, considerando que algunos expendios conservan hasta hoy el kilogramo en $72 y $74.
Jairo Quintal explica que la medida se debe a que los productores de cerdo incrementan hoy un peso el kilo del animal en pie. Hace 15 días también aplicaron otra alza.
Se considera que los aumentos propiciarán que baje el consumo de la carne.


Desde mañana, de $74 a $76 el precio del kilo al público

A partir de hoy lunes se aplica nuevo aumento en el precio del cerdo en pie, lo cual repercutirá mañana en el costo al público, informa Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.
De acuerdo con el dirigente, el kilogramo de cerdo en pie que se vende a los tablajeros pasa hoy de $33.50 a $34.50 y los expendedores tendrán que aumentar dos pesos el precio al público.
De esta forma, a partir de mañana martes las carnicerías y los mercados venderán a $74 ó $76 el kilogramo. El precio hasta hoy es de $72 ó $74, según el expendio.
“Es la octava alza en este producto de la canasta básica en lo que va del año”, precisa Quintal Larrocha. “A principios del año se vendía a $54 el kilogramo al público. Ahora, con el nuevo incremento que decidieron los productores, costará de 20 a 22 pesos más”.
“Si comparamos este aumento que deciden a sus anchas los productores con el incremento autorizado al salario mínimo, entonces nos encontramos ante algo más que un insulto al trabajador asalariado.
“Sólo nos queda preguntar: ¿y qué van a hacer nuestras autoridades con más de tres mil familias que directa o indirectamente subsisten con el comercio de la carne de cerdo? Pedimos a las amas de casa que no nos culpen de la avaricia de unos cuantos y tampoco de la ineptitud de otros”.
El presidente de los abastecedores dice que sus agremiados ya están cansados de que las autoridades estatales y federales sigan permitiendo estos abusos a la ciudadanía.
“Como los funcionarios públicos no ganan un salario mínimo, como ocurre con el 40% de la población de Yucatán, al parecer poco les importa que los productores impongan alzas desmedidas a este producto”, agrega. “Es algo inexplicable, porque, como hemos señalado con anterioridad, los insumos para la cría del ganado porcino han ido a la baja”.
El dirigente reitera que el incremento al cerdo en pie es una medida unilateral de los productores, que no toman en cuenta que los más afectados son las personas de menos recursos económicos.
“Se teme que al seguir aplicando más alzas suceda lo mismo que con el ganado bovino: por permitir que los becerros se vendieran a principios del año a compradores del centro del país se originó un desabasto nunca visto en Yucatán. En consecuencia, el precio de la carne de res sube en forma desproporcionada”, puntualiza.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
De un vistazo
Advertencias
Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C., opina que con “los aumentos desmedidos” que aplican los productores de cerdo se propiciará que baje el consumo de la carne.
Tendencia irreversible
Si esto ocurre, difícilmente se recuperarán las ventas, aunque se “dignen” bajar el precio, dice.

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