Con 7.2 de calificación al Ayuntamiento

31 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Ciudadanos evalúan, mediante una encuesta, el trabajo de la Comuna


Una encuesta realizada en los días previos al informe del alcalde Renán Barrera Concha arroja una calificación de 7.2, en escala de uno al 10, para el trabajo del Ayuntamiento de Mérida.
La encuesta fue realizada por la empresa Inmega, con oficinas en Mérida y otras cuatro capitales del país, a solicitud de la Comuna y abordó una muestra representativa de todos los sectores de la ciudad.
Se evaluó a la administración municipal en seis temas: alumbrado público, alcantarillado, recolección de basura, bacheo y pavimentación, parques y sitios recreativos, y mantenimiento del acervo histórico y cultural de la ciudad.
Sin embargo, los entrevistados citaron otros rubros al hablar de los problemas de la ciudad, como delincuencia, situación económica, drogadicción, lotes baldíos y transporte público, entre otros. Algunos no son responsabilidad de la autoridad municipal.
En los seis grandes temas sometidos a evaluación, la calificación general para el Ayuntamiento es de 7.2, que rebasa el rango de “regular” y entra al de “buena”.
Por áreas, la mayor puntuación otorgada por los ciudadanos encuestados es para el mantenimiento del acervo histórico y cultural, con 8.2. Le siguen el cuidado y mantenimiento de parques y otros espacios recreativos, con 7.7; alumbrado público, 7.4; recolección de basura, 7.3; pavimentación y bacheo, 6.5, y pozos para prevenir encharcamientos en las calles, 6.
Inmega hace notar que las calificaciones de 8, 9 y 10 corresponden a excelente desempeño; 6 y 7, a regular desempeño, y de 1 a 5, a mal desempeño.
Un aspecto que llama la atención es el orden de importancia que los entrevistados conceden a los problemas de la ciudad.
En la clasificación sobre los servicios del Ayuntamiento, basada en las respuestas, aparece que lo más importante para los ciudadanos es el mantenimiento del acervo histórico y cultural de la ciudad. En segundo lugar está el cuidado y construcción de parques y espacios públicos. Después, en ese orden, la pavimentación y el bacheo de calles, el servicio de recolección de basura, la perforación de pozos para prevenir encharcamientos y el alumbrado público.
El acervo histórico y cultural se refiere a museos y actividades orientadas a reforzar la cultura.
La encuesta abarcó a 358 personas mayores de edad de las cinco zonas en que se dividió la ciudad: centro, sur, norte, oriente y poniente. Se basó en entrevistas cara a cara.
El 50.3 por ciento de los entrevistados fueron mujeres, y el 49.7%, varones. El mayor grupo participante fue el de 26 a 35 años de edad, con el 31%. Siguieron los de 36 a 45 años, con el 28.5%; de 46 a 55 años, con el 21.2%, y de 18 a 25 años, con 19.3%. Se abordó a gente de todos los niveles socioeconómicos.
Inmega es una empresa especializada en inteligencia de mercados que se divide en dos compañías: Humana Interamericana, enfocada a recabar datos para investigación cuantitativa, y SS Estudios de Mercado, que se encarga de la investigación cualitativa y antropológica. Es integrante de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) y de la Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados (Esomar, por sus siglas en inglés), una organización que regulariza e impulsa mejores trabajos en ese ramo, haciendo notar problemas reales para favorecer la toma de decisiones.
La encuesta se realizó del 11 al 18 de agosto, días antes del segundo informe de la administración de Renán Barrera. El objetivo fue conocer la opinión de los meridanos sobre el trabajo del Ayuntamiento y la respuesta a sus necesidades.
En primer lugar se preguntó a los ciudadanos cuáles consideran que son los principales problemas de la ciudad. Los diez con más menciones fueron:
1) Falta de mantenimiento o perforación de pozos pluviales. Lo señaló el 45.8% de los encuestados.
2) Falta de bacheo y pavimentación de calles (44.1%)
3) Falta de alumbrado público o escaso mantenimiento (33.8%).
4) Inseguridad y delincuencia (24.3%).
5) Falta de limpieza en las calles (18.2%).
6) Mal servicio de recolección de basura (10.6%).
7) Desempleo (8.7%).
8) Falta de mantenimiento y cuidado de los parques (7%).
9) Falta de mantenimiento y restauración de edificios (6.7%).
10) Calles congestionadas y excesivo tránsito de vehículos (5.6%).
El número de menciones varía de acuerdo con la zona. Un factor a considerar es que los días del levantamiento del trabajo fueron de lluvias continuas, lo que quizás pudo influir en más alusiones al alcantarillado y el bacheo.
Los 10 problemas más mencionados no caen en su totalidad en la esfera de acción del Ayuntamiento, y en unos casos sólo es parcialmente de su competencia. Ejemplo de esto último son los problemas viales, la inseguridad y la delincuencia; la Comuna sólo tiene injerencia en los casos que se presentan en el primer cuadro de la ciudad, que es jurisdicción de la Policía Municipal.
Además de ese “top ten”, como lo denomina Inmega, afloraron otros problemas que aquejan a los meridanos, pero con menos menciones. Entre ellos estuvieron el deficiente transporte público, falta de señalamientos vehiculares, falta de cultura de apoyo al discapacitado, lotes baldíos, proliferación de vendedores ambulantes, maltrato y violencia, escasa fumigación, falta de escuelas, falta de agua potable e “impuestos y salarios injustos”.
Como ya señalamos, en algunos casos no están vinculados a la labor de las autoridades municipales. El transporte público, por ejemplo, es competencia absoluta del gobierno del Estado desde el quinquenio que encabezó Ivonne Ortega Pacheco. Antes de 2007, el Ayuntamiento tenía a su cargo la regulación de tarifas, pero no las concesiones, y el alcalde César Bojórquez Zapata decidió ceder esa facultad al Ejecutivo.
Importancia
Aunque los entrevistados citaron más veces los pozos pluviales, el bacheo y el alumbrado público entre los problemas de la ciudad, hubo un cambio significativo cuando se les preguntó qué orden de importancia conceden a esos factores y cómo evalúan la respuesta de la Comuna a las necesidades.
“Al hacer el ‘ranqueo’ de importancia de los diferentes servicios del Ayuntamiento encontramos que lo más importante para los ciudadanos es, en primer lugar, el mantenimiento del acervo histórico y cultural de la ciudad”, dice Inmega en sus conclusiones. “En segundo lugar está el cuidado y realización de espacios y parques públicos, seguido de pavimentación y bacheo, el servicio de recolección de basura, los pozos para prevenir encharcamientos y el alumbrado público”.
En los dos puntos a los que conceden más importancia, los meridanos otorgan buena calificación al desempeño del Ayuntamiento. En los demás hay variaciones, y en general se obtiene el promedio de 7.2% que indicamos al principio de esta información.
En otros lugares de esta misma página reproducimos otros datos de la encuesta.

Insuficientes pozos y bacheo, lo más citado

Balance a favor de la Comuna en la prestación de los servicios públicos

¿Cuáles considera usted que son los principales problemas a que se enfrenta actualmente la ciudad de Mérida?
Esta pregunta es una de las que planteó laempresa Inmega durante la encuesta que levantó en esta capital del 11 al 18 de agosto.
Uno de cada dos entrevistados citó el escasomantenimiento y la insuficiencia de pozos para prevenir encharcamientos como una de sus principales preocupaciones.
Después se mencionaron el bacheo y la mala o falta de pavimentación de calles, presentes en las respuestas del 44.1% de los encuestados.
Se hizo notar que ambos problemas se presentan en todas las zonas de la ciudad. El tema de la falta de bacheo y mala pavimentación fue más notorio en la zona centro, con 41.7%, según indica la empresa de inteligencia de mercados en sus conclusiones.
Los días en que se realizó la encuesta cayeron fuertes lluvias en la ciudad.
No obstante que los baches, la pavimentación y el alcantarillado figuraron con más menciones, a la hora de clasificar los problemas por orden de importancia la mayor parte de los ciudadanosubicó en primer lugar el mantenimiento del acervo histórico y cultural de la capital yucateca. Y fue en ese rubro donde se otorgó mayor calificación al desempeño de la autoridad.
Un detalle que asomó una vez más es la falta de claridad sobre la competencia del Ayuntamiento en algunos asuntos. Se citaron las deficiencias en transporte público, la delincuencia (sólo en el primer cuadro compete a la Comuna), el desempleo y otros problemas económicos.
En el caso del bacheo, los pozos pluviales y la pavimentación, nueve de cada 10 entrevistados declararon que son responsabilidad del Ayuntamiento, recalca Inmega.
La empresa también hace notar lo siguiente:
-En general, las acciones tomadas para atender los problemas son evaluadas como buenas (calificación de 7 a 10). En el caso de la perforación y mantenimiento de pozos se le dio mayormente una calificación de 8 (36.8%), pero es importante destacar que hay un 10% de las personas que han visto acciones al respecto que le dan calificación de dos. La razón de esto último, según sus respuestas, es que no hay un mantenimiento constante.
-En bacheo y pavimentación también hay calificación de ocho principalmente (38.6%). Sin embargo, hay un 35% que otorga una calificación de seis o menos, siendo la principal razón que estas acciones no se realizan en todas la zonas de la ciudad.
Otra pregunta fue: En una escala de uno a 10, donde uno es pésimo y 10 es excelente, ¿cómo califica las acciones que han tomado las autoridades para resolver este problema?
En las reparaciones al alumbrado público, el 2.5% concedió una puntuación de tres; 7.5%, de cinco; 5%, seis; 37.5%, siete; 27.5%, ocho; 15%, nueve y 5%, diez.
En atención a pavimentación y bacheo de calles, 3.5% otorgó tres de calificación; 1.8%, cuatro; 12.3%, cinco; 17.5%, seis; 21.1%, siete; 38.6%, ocho, y 5.3%, nueve.
En mejora del servicio de recolección de basura, 25% puso cinco de calificación; y porcentajes similares apuntaron siete, ocho y diez.
Sobre reparaciones diversas en algunas zonas de la ciudad, 66.7% otorgó siete, y 33.3%, ocho.
En cuanto al seguimiento a las quejas, 50 por ciento brindó nueve y otro porcentaje igual se inclinó por un diez.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Desempeño del Ayuntamiento | Calificaciones
A continuación, otros rubros en que se califica la actuación de la autoridad municipal en una encuesta:
Espacios públicos
En mantenimiento y creación de espacios públicos, 12.5% dio una calificación de seis; 25%, siete; 37.5%, ocho, y 25%, nueve.
Las áreas verdes
En deshierba, poda y riego de árboles en la calle, 60% otorgó siete y 40% ocho. En prioridad a la zona turística de la ciudad, el 100% concedió cinco.
Acervo cultural
En mantenimiento del acervo cultural e histórico de la ciudad, 12.5% apuntó tres; otro porcentaje similar, cinco; y el 75% restante, siete.
Mal en separación
En el renglón de señalamientos para la separación de la basura, hubo coincidencia en otorgarle uno, que indica pésimo. En mejoría de los accesos a la ciudad se calificó con cinco.

Quejas en torno a algunos servicios

Señalamientos en el transporte, que ya no es de la Comuna

Aunque no es responsabilidad del Ayuntamiento, el transporte público de pasajeros asoma una vez más entre las principales quejas de los meridanos.
En la encuesta de la empresa Inmega sobre el trabajo de la administración de Renán Barrera Concha, a la que también nos referimos en otros lugares de esta página, buena parte de los entrevistados mencionó el transporte entre los mayores problemas de la ciudad, tanto por el mal estado de las unidades como por deficiencias en la estructura del servicio, como los paraderos.
Cuando se les preguntó si han visto que las autoridades toman alguna medida para resolver el problema, 83.3% de los que mencionaron el mal servicio dijeron “no”. Los que señalaron “unidades de transporte viejas y dañadas” coincidieron también en que nada se ha hecho para atender las quejas.
Sobre los servicios que sí son responsabilidad del Ayuntamiento, surgieron señalamientos relacionados con los lotes baldíos, falta de botes de basura en las calles, falta de higiene en mercados y aceras en mal estado.
De los lotes baldíos, nadie de los que abordó el tema ha visto alguna acción de la autoridad para atenderlo. De la higiene en los mercados, el 80% considera que no se ve una reacción del Ayuntamiento.
También hubo alusiones a la proliferación de vendedores ambulantes. Ante la pregunta descrita líneas arriba, el 57.1% no ve alguna acción efectiva de la Comuna para combatir ese fenómeno. Sólo 42.9% respondió que sí.
Otros asuntos que se reflejaron en las respuestas de los entrevistados son los bajos salarios y la corrupción en el sector público, aunque no se enfocaron al quehacer municipal sino al ámbito general. En todos los casos, nadie ve alguna acción de las autoridades, de ningún nivel, para contrarrestarlos.

Buena calificación ciudadana

Una encuesta le da 7.2 al trabajo del Ayuntamiento

A dos años del inicio de la administraciónmunicipal de Renán Barrera Concha, unaencuesta arroja una calificación ciudadana de 7.2 al trabajo del Ayuntamiento.
La encuesta se levantó del 11 al 18 del mes que termina hoy, en todos los sectores de la ciudad. Estuvo a cargo de la empresa Inmega, a solicitud del propio Ayuntamiento de Mérida. El trabajo se basó principalmente en seis temas relacionados con los servicios públicos: alumbrado, alcantarillado, recolección de basura, bacheo y pavimentación de calles, parques y otros sitios recreativos, y mantenimiento del acervo histórico y cultural.
En las respuestas se mencionaron otros problemas del municipio, aunque no necesariamente responsabilidad del Ayuntamiento, como delincuencia, deficiente transporte público y hasta bajos salarios.
Inmega es una empresa especializada en inteligencia de mercados y tiene oficinas en Mérida, la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Entre otras agrupaciones, forma parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública.
La evaluación al desempeño de la Comuna arroja una calificación general de 7.2. Por rubros, la mayor puntuación corresponde al mantenimiento del acervo cultural.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Desempeño y acciones
La empresa Inmega preguntó a un grupo representativo de cinco sectores de la ciudad cuáles son, en su opinión, los principales problemas de la ciudad, a cuáles les ve mayor importancia, cómo ve la respuesta del Ayuntamiento y qué calificación le concedería a las medidas adoptadas.

Nuevas reglas en la Codhey

Noticias de Yucatán ()

Ayer entró en vigor el nuevo Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), aprobado en sesión extraordinaria por el Consejo Consultivo; el reglamento permitirá agilizar los procedimientos de los quejosos y establecer consecuencias para los servidores públicos que no cumplan las solicitudes o peticiones.
La nueva norma fue aprobada por el presidente de la Codhey, doctor Jorge Alfonso Victoria Maldonado, y los consejeros consultivos el pasado 1 de agosto, se publicó anteayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y entró en vigor ayer.
El Reglamento se aprobó en cumplimiento del artículo cuarto transitorio de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán publicada el 28 de febrero de 2014 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
El Ombudsman precisó que el nuevo Reglamento Interno de la Codhey es resultado del trabajo de homologación del marco jurídico en materia de Derechos Humanos que la Comisión realiza para adecuarse a la Reforma a la Constitución Federal del 10 de junio de 2011 y estar acorde con los instrumentos internacionales en la materia.
La norma tiene por objeto regular la estructura, competencia y atribuciones de la Comisión, así como el procedimiento de investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos a cargo de este organismo público autónomo.
El nuevo reglamento organiza de manera más eficaz los procedimientos de Gestión, Queja y Conciliación ante la Comisión.
El presidente de la Codhey resaltó que los procedimientos que se sigan ante la Comisión se tramitarán bajo los principios de inmediatez, concentración y rapidez.
De igual forma, se procurará, en la medida de lo posible, priorizar el contacto directo con agraviados, quejosos, autoridades y servidores públicos, para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.
También señala las consecuencias para los servidos públicos que no cumplan con las solicitudes o peticiones que les realice la Comisión; y para quienes no cumplan con las Recomendaciones.Victoria Maldonado precisó que de esta manera el nuevo Reglamento es enfático en la obligación que tienen todos los servidores públicos de colaborar con la Comisión.
Por otra parte, explicó que se desarrollan nuevas estrategias de investigación, difusión y capacitación en materia de Derechos Humanos, y se organiza la parte administrativa de la Codhey. 
“En el Reglamento se precisa que el personal de la Comisión prestará sus servicios observando los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos”, indicó.
Otro de los puntos a destacar es que se reforzará la igualdad sustantiva entre las personas; para ello se aplicarán políticas de equidad de género, de no discriminación y de respeto e integración de personas en situación de vulnerabilidad por discriminación.

Plan vecinal de un parque en el sitio de "La Plancha"

Noticias de Yucatán ()

Que sea un corazón verde

Académicos, investigadores, artistas, extranjeros radicados en Mérida y vecinos de la zona de la antigua Estación Central de Ferrocarriles expusieron a funcionarios estatales y municipales sus planteamientos sobre el Parque Central que desean ahí.
Propusieron que ese sitio sea un corazón verde, un enclave cultural y un modelo dedesarrollo urbano que sea ejemplo nacional.
Para avanzar en ese plan sugirieron crear un grupo permanente de trabajo, integrado por sectores de la sociedad y representantes del Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento meridano.
En la junta, efectuada en la antigua estación de trenes que ahora alberga a la Escuela Superior de Artes de Yucatán, los funcionarios de esos dos órdenes de gobierno elogiaron el esfuerzo de ese grupo civil y ofrecieron apoyarlos en su objetivo.
Ya informamos que se facilitó el camino para rescatar ese amplio espacio de la ciudad pues la Federación comenzó la transferencia de los terrenos de “La Plancha” al gobierno estatal.
Parte de esa superficie ya está en manos de las autoridades locales.
En esa reunión hubo cuatro representantes del Ejecutivo estatal y cinco del Ayuntamiento. Se les hizo una exposición general sobre las bondades de un plan de ese tipo y se les planteó el resultado de cinco mesas de trabajo que durante dos días discutieron sobre lo que desean para esa parte de la capital yucateca.

Reúne firmas el PRI estatal

30 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

La campaña "Más con Menos Pluris" llega a Yucatán

El PRI yucateco inició ayer la promoción de la consulta ciudadana “Más con Menos Pluris”, con la meta de recabar parte de las 1.6 millones de firmas que requiere para realizar ese ejercicio.
La iniciativa pretende eliminar 100 diputaciones federales de las 200 plurinominales y 32 senadurías de representación proporcional lo que, según el líder estatal Carlos Pavón Flores, reduciría el gasto público del país.
La presentación de la campaña se realizó ayer en un hotel del Centro, ante numerosos priistas.
Módulos
El secretario de organización del PRI local, Wálter Salazar Cano, informó que instalarán mesas de consultas en plazas públicas y parques en los municipios de Yucatán y realizarán visitas domiciliarias a sus militantes, entre otras acciones, como parte de la presentación de la campaña a los sectores y organismos afines a ese partido.
Carlos Pavón Flores indicó que la consulta ciudadana no cambiará el sistema electoral, sino “por el contrario, vendría a reformar los artículos 52 y 56 constitucionales que tratan la integración de las cámaras (alta y baja), así que sí puede ser sometida a la opinión ciudadana”.
Recordó que el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso en su campaña reducir el número de los plurinominales.- Joaquín Chan Caamal
Consulta | Partido
Los resultados de la consulta del PRI serán incluidos en las boletas de 2015.
El planteamiento
El PRI preguntará a los electores: ¿Está de acuerdo con que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?
Cuenta regresiva
El tiempo límite para recabar las firmas expira en septiembre.

Siguen caso de tortura

Noticias de Yucatán ()

La PGR investiga una querella en el caso Triay Peniche

La delegación en Yucatán de la PGR investigará una denuncia presentada por uno de los inculpados en el asesinato del doctor Felipe Triay Peniche.
Pablo García Gutiérrez, a quien se identifica como el autor material del homicidio, interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de secuestro y tortura en su contra.
Juan Manuel León León, delegado de la PGR en el Estado, informó que ya se comenzó a integrar la averiguación en la dependencia que encabeza.
García Gutiérrez aseguró que fue torturado en la SSP y en la Fiscalía.

Polémica | Detenciones
Las autoridades también se refirieron ayer al crimen del doctor Felipe Triay Peniche.
Constitucional
La fiscal del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, reiteró ayer que la detención de los dos psiquiatras acusados del homicidio “fue seria y constitucional, como se debe”.

“Está bien administrada”

Noticias de Yucatán ()

Mérida vuelve a ser un referente en servicios: el alcalde

“Agradezco su interés por los asuntos públicos”. Con estas palabras a los asistentes a su Segundo Informe de Gobierno el alcalde Renán Barrera empezó el discurso que pronunció después de presentar en una proyección el resumen de ese año de trabajo.
Dirigiéndose a los meridanos en general recordó que estos lo eligieron de entre variasofertas políticas para que fuera él quien llevara las riendas de la comunidad.
-Estoy aquí porque ustedes lo decidieron. Pienso que cuando votaron tenían una intención clara: cambiar la fisonomía de una ciudad sombría, destruida y humillada por otra llena de color, de alegría y de esperanza.
-Ahora compartimos el gozo de avances que nos encaminan a ese nuevo estado de luz y de alegría que todos ustedes ambicionaban cuando votaron aquel 1 de julio.
Casi al final de ese discurso, Renán Barrera dijo que si Mérida está recuperando su liderazgo y es de nuevo referente nacional en servicios y transparencia es porque está bien administrada, bien gobernada y se toman decisiones importantes consultando a la sociedad.
Expuso que a la autoridad meridana le faltaba escuchar y tomar decisiones con la sociedad para que no ocurrieran separaciones violentas en la comunidad ni obra pública hecha a espaldas del ciudadano ni gastos fastuosos ni violencia contra los habitantes.
Hizo una petición:
-Solicito a los diversos actores políticos que reconozcan la interlocución del Ayuntamiento de Mérida y abandonen esta actitud de rivalidad silenciosa.
-Hay personas que le apuestan al fracaso de Mérida para obtener un beneficio individual. No comulgamos con esta visión política de la intriga, del revanchismo, de la obstaculización que creíamos superada.
Esa ceremonia, en la cual, a diferencia del año pasado, no asistió el gobernador Rolando Zapata -viajó de improviso al D.F.-, se realizó en el cruce de las calles 61 y 62, ante un público protegido por toldos en caso de que lloviera.
Barrera Concha dividió ese discurso en cinco apartados : buen gobierno, orden y modernización, competitividad y sustentabilidad, rostro humano y municipalismo.También manifestó
-Es bienvenida la diferencia y la pluralidad. La crítica responsable y bien fundamentada es el contrapeso necesario para que el poder no tiente con sus goces al más humilde y sensato.
-La otra crítica, la de mala fe, la que destruye y lastima con el escándalo, está a la vista de todos los meridanos que con su inteligencia saben distinguir la verdad de la mentira porque esta flota como aceite en el agua.
Interés por la ciudad
-Celebramos el interés por Mérida, bienvenidos los que quieran opinar, sumar, invertir y trabajar. Hay tantos rezagos que recibimos con agrado fondos federales, estatales y privados si van dirigidos a dar satisfactores a una ciudad que otros devastaron. Deseamos, más allá de una foto, que su trabajo ayude a superar los rezagos de la ciudad que el gobierno anterior nos dejó
-Esta competencia por ofrecer cosas a la ciudadanía parece venir de múltiples sectores, sin embargo, provienen de un mismo patrocinio. De súbito amaneció y el dinosaurio seguía ahí, como dice el cuento de Augusto Monterroso. De repente todos tienen vocación de servir, de olvidar instancias de gobierno, de pasar por encima de la voluntad ciudadana.
-Hay muchos que parecen estar jugando a ser alcaldes, pero que en su momento guardaron silencio cómplice. Eso no es municipalismo.
El presidente municipal pidió a los otros niveles de gobierno unir esfuerzos con el Ayuntamiento porque así se atendería más rápido las necesidades de esta capital.
-Esta ciudad y el municipio entero están recuperando el orden, la transparencia y la legalidad, y, por lo tanto, hay que respetar el esfuerzo y la autonomía de su Ayuntamiento.
-Que no se politicen los beneficios que a la ciudad le corresponden por ley y que son para el bien de los meridanos. Cada peso público que se invierte en Mérida no es concesión, ni favor, es dinero de los meridanos.
Más adelante expuso:-Mérida da para mucho más. Esperamos contar con la buena voluntad y trabajar unidos por objetivos comunes. No es sano dividir los esfuerzos y mantener rezagos como el Centro Histórico mal reparado y al mismo tiempo aparecer en colonias populares y en otros ámbitos como salvadores de la patria. -Reitero mi ofrecimiento de mantener la mano extendida, mi voluntad de dialogar y generar consensos, el mejor latido de mi corazón para coordinar esfuerzos que beneficien a todos.
Entre los asistentes estuvieron Noé Vázquez Pérez, director de Certificación de la Sectur, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; Luis Carlos Cleghorn, representante del Ayuntamiento de Panamá; los alcaldes de Atizapán y Tulancingo, Pedro Rodríguez Villegas y Julio Soto Márquez, respectivamente; y del Poder Ejecutivo estuvieron Víctor Caballero Durán, secretario General; Eric Rubio Bartell, jefe del Despacho; Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Finanzas y Administración, y Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.- Hansel Vargas Aguilar
II Informe | Proyectos en el último año de gobierno
La lectura del mensaje duró una hora con 22 minutos. Hubo 42 aplausos durante la lectura, aunque no fueron ovaciones generalizadas. El alcalde pidió el fin de actividades clientelares y que haya respeto entre poderes, como piden la democracia y el rechazo a la tiranía.
Obras y acciones futuras
En su mensaje anunció que inaugurará la planta de separación de residuos y que con $50 millones hará el parque de deportes extremos en un terreno de 10 hectáreas en el poniente de la ciudad.
Terminar lo inconcluso
Además concluirá el Centro Acuático Municipal, la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel y la Unidad de Francisco de Montejo. Abrirá el Centro Municipal de Nutrición y Atención a Diabetes, lanzara un programa que mejorará el alumbrado público, y se creará la primera ciclovía urbana, porque Mérida ya está en el mapa de transporte en bici.
Cultura y el arte
“Modernizaremos el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, se consolidarán el Meridafest, las temporadas Olimpo Cultura y la Noche Blanca. Haremos el Festival Internacional de Videomapping y espectáculos de luz en el Centro Histórico”.

El alcalde revela algunos aspectos de su vida familiar

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“Ya estamos en eso”

El alcalde Renán Barrera Concha dice que en los dos años de dirigir los destinos de Mérida lo que más extraña es la convivencia con su familia, las comidas en el hogar y las reuniones con sus amigos.

En la última entrega de una entrevista, el presidente municipal anticipa que cuando finalice su período de tres años al frente de laadministración tendrá alguna sorpresa en su vida familiar.
¿Qué papel juega su esposa en su vida y en su gestión?
“Un papel fundamental. La verdad es que si no tuviera la fortaleza y el apoyo de Diana (Castillo Laviada) sería difícil llegar donde estoy. Es un gran apoyo para mí, una gran mujer. Ella hizo su servicio social en el DIF municipal siendo estudiante de la Facultad de Medicina por lo que conoce a la perfección las necesidades. Es una mujer sencilla y muy activa. Da consultas privadas y dona parte de su tiempo para los meridanos. Somos una pareja joven que nos ha tocado enfrentar grandes retos a nuestra corta edad”.
¿Que le falta para sentirse satisfecho?
“Tener más tiempo para compartir con mi familia. Soy hogareño, me gusta convivir con la familia. En este trabajo no hay sábados ni domingos, no hay comidas familiares. Me gustaría recuperar ese tiempo y darlo con calidad, compartir con mi familia, con mis amigos, mi esposa y continuar con nuestro plan de formar una familia”.
¿Ya piensa en ser papá?
“Ya estamos en eso. Organizamos nuestra vida por períodos constitucionales. Tenemos que priorizar y ser responsables con respecto a lo que pensemos hacer como pareja. Dar nuestro tiempo y vida a esta etapa de la administración pública ha hecho que tengamos que pensar y organizar nuestras vidas. Al concluir esta administración quizá tengamos sorpresas”.
¿Lo han impulsado políticamente los cargos nacionales, como la ANAC y Conamm?
“Ser presidente de los alcaldes del país es un reconocimiento a Mérida porque destaca que tiene un gran prestigio nacional. De alguna manera nos da doble responsabilidad y sí es un reconocimiento político, pero más por la trayectoria de la ciudad. Esos cargos nos han permitido traer recursos por casi $1,000 millones extras, que es lo que logramos gestionar hasta ahora. Si hay beneficios para Mérida, y seguiremos”.

Niegan un amparo al Ayuntamiento meridano

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En 2013 interpuso la Comuna una denuncia penal

El Juzgado Cuarto de Distrito resolvió negar el amparo promovido por el Ayuntamiento de Mérida a principios de este año en contra de la Fiscalía General del Estado, al considerar que esa dependencia actuó de manera correcta y apegada a derecho en el caso de la denuncia interpuesta en contra de ex funcionarios municipales.
En su momento, la Fiscalía General apuntó que no procedía la acción legal en esa denuncia promovida por el apoderado legal del Ayuntamiento, situación que confirmó la Juez Federal Cuarto de Distrito, Licda. Mirza Estela Be Herrera, al afirmar que los argumentos de las autoridades municipales son infundados e inoperantes.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, la sentencia de la Juez Cuarto afirma que de parte de la instancia quejosa no se acreditó que previo a la denuncia se cumplió con el requisito de procedibilidad consistente en la realización de la revisión y fiscalización de la cuenta pública por la autoridad facultada para ello, es decir la Auditoria Superior del Estado.
Argumento
“En consecuencia, al resultar infundados e inoperantes los argumentos vertidos por la parte quejosa (Ayuntamiento de Mérida), sin que se advierta algún motivo por el cual suplirse, lo procedente es negar el amparo y protección de la justicia federal solicitado”, se añade en el fallo.
El 22 de abril del 2013, Rodrigo Osorio Cáceres, apoderado legal de la Comuna meridana presentó una denuncia en la que señalaba hechos posiblemente delictuosos derivados por una inadecuada aplicación de los recursos públicos otorgados al Ayuntamiento de Mérida, durante el período 2012.
En esa denuncia, con el número de averiguación previa 566/6ª/2013 se anexaron como prueba de su dicho, un supuesto dictamen contable realizado por un contador designado por quienes presentaron la denuncia, apunta el comunicado oficial.
De un vistazo
Resolución
Según la Fiscalía, el 24 de diciembre del 2013, la Dirección de Investigación y Atención Temprana de la dependencia emitió una resolución en la que se dispuso que no era procedente ejercitar la acción penal en esa averiguación.
Revisión
El Ayuntamiento se inconformó con esa resolución y solicitó el recurso de revisión un nuevo análisis. El 20 de enero se determinó confirmar el no ejercicio de la acción penal.

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