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Por Félix Ucán Salazar
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La fachada del edificio representa una pianola
con las notas de "Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero
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Una obra de 431 millones de pesos que será
administrada por un Fideicomiso público
El 25 de junio de este año, el viejo y deteriorado
inmueble del Congreso del Estado quedó atrás para dar paso al Palacio de la
Música, una obra de 431 millones de pesos que pretende enriquecer la oferta
turística en el Centro Histórico de Mérida y convertirse en un referente
cultural dentro y fuera del país.
Se trata de un edificio de cuatro niveles, cuya extraña fachada no alcanza
a entenderse hasta escuchar la explicación de que representa la imagen de una
pianola que recrea las notas de "Esta tarde vi llover”, de Armando
Manzanero. Es un fragmento de la canción del cantautor yucateco, considerada la
mejor canción latina de la historia, entre las 50 mejor posicionadas entre 1920
y 2015, según la prestigiada revista Billboard.
Precisamente, mediante una imagen virtual y con su peculiar acento
yucateco, Armando Manzanero le da la bienvenida a los visitantes al Palacio de
la Música, un saludo que marca el inicio de un viaje por la historia de la
música a través del tiempo, que va desde los sonidos de las caracolas
prehispánicas, hasta los ritmos más actuales como el hip hop, el rock metálico
y el rap, pasando por la música sacra, la ranchera y la balada.
En este viaje destaca un espacio dedicado a la trova y la jarana
yucatecas, que representan el sello de la cuna que vio nacer este proyecto. En
la sala dedicada a Yucatán, con decorado colonial, hay un tutorial en video
para aprender los pasos del 3x4 (valseado) y el 6x8 (zapateado) del baile
tradicional yucateco.
El Palacio de la Música alberga al Centro Nacional de Música Popular y
Tradicional Mexicana, cuenta con un museo con ocho salas de exhibición
interactivas y virtuales, un auditorio para conciertos con capacidad para 450
personas, taquilla, plaza-andador, cafetería, elevadores y oficinas
administrativas.
También es sede de la Fonoteca Nacional y de un área académica y de
investigación, con salones acondicionados para aprender la ejecución de algún
instrumento. En estas aulas se impartirá inicialmente un diplomado y después la
Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana.
El auditorio es el primer recinto con características idóneas para la
interpretación y apreciación musical, debido a sus condiciones acústicas e
isópticas (de visualización), el cual se complementa con un moderno estudio de
grabación.
Con esta sala de conciertos, la oferta de butacas en el Centro Histórico
llega a 3 mil 640, sumando los nueve auditorios que hay en esa zona.
El edificio remata con una terraza-mirador (la azotea) con vista
panorámica, ideal para reuniones, eventos sociales y cenas de congresos y
convenciones, que se rentará al público y los prestadores de servicios.
El recinto será administrado por un Fideicomiso público, en el que están
representados dependencias del gobierno del Estado y dos organismos civiles, el
Consejo de Amigos y el Patronato del Palacio de la Música.
Por ahora el acceso al Palacio es gratuito y se puede visitar de martes a
sábado en los horarios de 10:00, 12:00 y 14:00 horas. Hay que llegar un poco
antes de esos horarios, esperar a que se forme un grupo y empezar el recorrido
acompañados de un guía que da todas las explicaciones.
Se calcula que un recorrido a fondo, completo, puede llevar unas siete
horas. Más adelante se cobrará la entrada y el precio lo definirá el
Fideicomiso.
Distrito cultural
Según las autoridades, con el Palacio de la Música se conforma un distrito
cultural en Mérida, tomando en cuenta que se viene a sumar a otros recintos
como el Centro Cultural Olimpo, el Museo Fernando García Ponce-Macay, los
teatros "Armando Manzanero", "Daniel Ayala", "Felipe
Carrillo Puerto", "Peón Contreras", la Pinacoteca “Juan Gamboa
Guzmán”, el Centro de Artes Visuales y el próximo Centro Cultural de la
Universidad Autónoma de Yucatán, que está en fase de proyecto.
En el Centro Histórico hay, además, bibliotecas, galerías y museos como el
Museo de la Ciudad, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo de Arte Popular
de Yucatán, la Casa de Cultura del Mayab, el Centro Cultural del Niño Yucateco
y el Centro Cultural "Juan Acereto", entre otros inmuebles. Toda esta
infraestructura propicia numerosos eventos que se traducen en una intensa vida
cultural en el centro de la ciudad.
El Teatro "José Peón Contreras" le da lustre a la vida cultural
de Mérida con los conciertos de la Orquesta
Sinfónica de Yucatán, que va por su trigésima temporada y es considerada
una de las mejores agrupaciones musicales del país. La OSY ofrece más de 50
presentaciones al año.
Diseño yucateco
El plan del Palacio de la Música surgió hace tres años, primero se
manejaron otras opciones como la Casa de la Trova y la Plaza del Trovador,
hasta llegar al proyecto actual.
El diseño del recinto es obra de los reconocidos arquitectos yucatecos
Javier Muñoz Menéndez, Alejandro Medina Peniche, Salvador Reyes Ríos y Carlos
Quesnel Moguel.
Se trata de un diseño vanguardista, que revitaliza el patrimonio
arquitectónico del Centro Histórico. Su fachada es de 140 metros, el cual, como
ya dijimos, encarna el rollo de una pianola, y tiene una superficie de mil 800
metros cuadrados, que alberga los cinco pabellones donde se exhibe la evolución
de la canción mexicana desde sus orígenes hasta nuestros días.
Los contenidos museográficos cuentan con espacios adecuados como techos de
doble altura y plafones para instalar la iluminación. Está equipado con lo
último en tecnología, lo cual le permite ser un museo multimedia y de modalidad
interactiva.
La obra física tuvo un costo de 322 millones de pesos. Se invirtieron
otros $109 millones en el equipamiento, lo que arroja un total de 431 millones
de pesos.
En el marco de la inauguración del recinto, la secretaria de Cultura y las
Artes, María Cristina García Cepeda, afirmó que se trata de un nuevo foro para
el arte y la cultura, para la expresión y la creatividad de los
mexicanos, un proyecto de infraestructura que celebra la riqueza cultural
de México.
Cuatro niveles
¿Qué hay adentro de la gran pianola del Palacio de Música?. El edificio
consta de cuatro niveles: sótano, planta baja, primer piso y azotea.
-El sótano alberga el museo interactivo-multimedia de la Música Popular
Mexicana.
-La planta baja es el sitio de acceso y cuenta con un patio acústico
abierto, el “Patio de las Cuerdas”, para serenatas y ensayos musicales para un
público de 400 personas. Es una gran explanada con entradas por los cuatro
costados en la que la gente puede caminar, pasar de la calle 59 al ex callejón
del Congreso y viceversa.
-En el primer piso está la sala de conciertos con capacidad para 450
personas, que cuenta con una cabina que funciona como estudio de grabación.
También están las oficinas administrativas, los talleres y el acervo físico y
digital de la sede de la Fonoteca Nacional.
-Finalmente, en la azotea hay una terraza-mirador para reuniones y eventos
al aire libre con capacidad para 400 personas. La vista panorámica de noche es
espectacular por las cúpulas de la Catedral y de las Iglesias de la zona, así
como las luces de casonas y otros edificios de la ciudad. Allá se podrán
realizar cenas, ofrecer cocteles o brindis de cierre de presentaciones.
El museo interactivo
El museo interactivo consta de cinco pabellones integrados por ocho salas
con una museografía que conduce a los visitantes a este viaje por el universo
sonoro del país.
Los pabellones son:
1.- Antecedentes: Música Prehispánica, de la Colonia y del siglo XIX.
2.- Culturas Musicales: Música indígena y tradicional. Yucatán y su
música.
3.- La Música en los Medios: Teatro, Radio, Cine, Industria Discográfica y
Televisión.
4.- Protagonistas de la Música: Autores, Compositores y Grandes
intérpretes.
5.- Conformación y Expansión Musical: Espacio de descanso y reflexión con
juegos interactivos y recuerdos digitales.
Los especialistas del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Eduardo Reyes
Langagne, Fernando Ahedo y Pável Granados, y de la Escuela Superior de Artes de
Yucatán (ESAY), Enrique Martin Briceño y Álvaro Vega Díaz, participaron en la
elaboración de contenidos del Palacio de la Música.
Rogelio Azcárraga, propietario de derechos de Orfeón, donó el acervo
discográfico que contiene el museo.
Recorrido
El recorrido del museo empieza en la sala de Introducción con la bienvenida
virtual de Armando Manzanero. En una pantalla se aborda el papel del sonido en
la historia de la humanidad, con videos sobre diferentes expresiones del mundo
que van desde rituales a las celebraciones.
En esta sala hay una moderna mesa en forma de guitarra con un video
mapping y otra proyección donde se podrán apreciar diversos íconos nacionales.
*En el primer pabellón de Antecedentes, donde están las tres salas
destinadas a las épocas Prehispánica, La Colonia y el Siglo XIX, comienza con
una reinterpretación del mural de Bonampak con una vitrina interactiva, donde
se percibe cómo suenan diversos artefactos musicales de ese periodo.
En la segunda sala se recrean audios del género sacro y profano que, junto
con la presencia de órganos tubulares y de bancas de Iglesia, generan una
atmósfera virreinal y eclesiástica.
En la tercera sala se reproducen temas que se escuchaban en lugares
públicos y privados, como foros escénicos y salones de las casas, durante la
centuria de 1800, con una clara influencia de las modas europeas.
*El segundo pabellón, de Cultural Musicales, está dedicado a las
representaciones tradicionales e indígenas. Hay una descripción de los
distintos instrumentos y aditamentos de las etnias del país.
Cuenta con una proyección semicircular con capacidad para 27 personas
donde en 14 minutos se habla sobre los estilos predominantes en las múltiples
regiones de México, como la génesis nayarita del mariachi o los cantos de la
huasteca.
Asimismo, esta sección alberga el bloque de Música Yucateca, que contiene
un video que refleja la importancia de la vaquería, el traje típico y la jarana
con un tutorial para aprender diversos pasos de ese ritmo. Además, hay una
réplica de la fachada del Museo de la Canción Yucateca.
En ella, los asistentes pueden entrar y mirar un audiovisual narrado por
la cantante Maricarmen Pérez, en el que habla de los orígenes de la trova
yucateca, interactuar con las pantallas táctiles y conocer más de los
personajes que han dado renombre a la música yucateca.
*El tercer pabellón dedicado a La Música en los Medios, lo conforman las
secciones de Teatro, Radio, Cine, Industria Discográfica y Televisión. Allá se
puede observar el acompañamiento musical que se daba a las puestas en escena y
las presentaciones en vivo que realizaban los artistas de las carpas.
Se recrean cabinas de radio que recibían a los intérpretes de la época y
se ilustran con sendos hologramas de Consuelo Velázquez y Agustín Lara tocando
el piano.
En la sección cinematográfica hay un taquillero "dormilón" que,
al golpearle la ventanilla, despierta para contar unas anécdotas antes que los
asistentes ingresen a las butacas a disfrutar lo mejor de la época de oro del
cine nacional.
Complementa el espacio una muestra de distintas portadas de discos que, a
través de una consola, podrán escuchar los temas de su preferencia disponibles
en el catálogo de LP o en las estaciones de escucha que contienen grandes
éxitos de la pantalla chica.
*El cuarto pabellón, el de los Protagonistas de la Música, presenta a
autores, compositores y grandes intérpretes de los diversos géneros que hay en
nuestro país.
Campanas de sonido ponen el audio a las pantallas donde se proyectan a los
cantantes de la escena musical nacional. Hay un holograma de Armando
Manzanero entrevistado por zl Luis Pérez Sabido, que se complementa con un
video de la canción
"Esta tarde vi llover”.
Además, hay un espacio dedicado a José Alfredo Jiménez, donde un
documental narra la importancia de su trayectoria y una proyección de 180
grados que realiza un recorrido en el tiempo con las voces de exponentes como
María Luisa Landín, Toña “La Negra”, Sergio Esquivel, Eugenia León, Luis
Miguel, Lila Downs y Natalia Lafourcade, entre otros intérpretes.
*El quinto y último pabellón, el de Conformación y Expansión Musical,
describe la experimentación y fusión que el país ha tenido con elementos o
influencias de otras regiones del mundo, así como la recepción que ha tenido la
música mexicana en varios países. Intérpretes como Benny Ibarra, Susana Harp y
Lila Downs hablan del tema.
En esta sala los visitantes pueden hacer una canción o hacer mezclas,
tomarse fotografías, realizar recorridos virtuales, dejar sus comentarios
grabados en video y apreciar en los muros una línea del tiempo en forma de
pentagrama con notas musicales, que contiene los sucesos más trascedentes de la
historia musical nacional en el periodo de 1874 a 2018.
Fideicomiso
Mediante el Decreto 631/2018, del 20 de junio de este año, el gobernador
Rolando Zapata Bello creó el Fideicomiso Público para la Administración del
Palacio de la Música, así como las normas para la regulación de su
organización y funcionamiento.
El Fideicomiso público es una entidad paraestatal, con personalidad
jurídica y patrimonio propios, sectorizada
a la Secretaría de la Cultura y las Artes, que tiene por objeto
administrar los recursos para el funcionamiento y consolidación del Palacio de
la Música como una institución cultural de promoción, difusión,
investigación, formación, desarrollo y preservación de la música mexicana.
El Fideicomiso está conformado por:
I. Un fideicomitente, quien es, en términos del artículo 95 del Código
de la Administración Pública de Yucatán, el Gobierno del estado, a través
de la Secretaría de Administración y Finanzas.
II. Una institución fiduciaria, que será una institución de banca
múltiple, integrante del Sistema Financiero Mexicano y autorizada para actuar
como fiduciaria. (Se desconoce si ya se eligió qué banco en cuestión).
El Fideicomiso está integrado por el comité técnico y el director
general. A su vez, el comité técnico está integrado por: I. El gobernador,
quien es el presidente. II. El secretario general de Gobierno. III. El secretario
de Administración y Finanzas. IV. El secretario de la Cultura y las Artes. V.
El secretario de Educación. VI. El secretario de Fomento Turístico. VII. El
presidente del Consejo de Amigos. VIII. El presidente del Patronato. IX. Dos
representantes de la sociedad civil propuestos por el Consejo.
X. Dos representantes de la sociedad civil propuestos por el Patronato.
Los integrantes del Fideicomiso tiene derecho a voz y voto durante las
sesiones.
El Consejo de Amigos está integrado por Roberto Abraham Mafud, como
presidente, y los vocales Armando Manzanero Canché, Rogerio Azcá
Madero, Adolfo Patrón Luján, Margarita Molina Saldívar, Gabriela Vargas
Cetina, Carlos Bojórquez Urzáiz, Beatriz Paredes Rangel, Imelda Miller, Juan
Manuel Díaz Roche y Michel Salum Francis.
La empresaria Gabriela Xacur Cejudo es la presidenta del Patronato y entre
sus integrantes figuran Sergio Asís Abraham Rodríguez, Alejandro Francisco
Rivas Pintado, María José Gutiérrez Soberanis, María del Mar Abraham Barrera y
María Fernanda Cortés Gamboa.
Gastos operativos
La Junta de Gobierno del Fideicomiso lo preside el gobernador del estado.
Entre sus funciones está nombrar al director general del Palacio de la Música
en un plazo de 120 días contados a partir del 20 de junio (vence en octubre).
Zapata Bello no lo ha hecho hasta ahora y no se sabe si lo designará o dejará
esa responsabilidad a su sucesor Mauricio Vila Dosal.
Otra de las decisiones del Fideicomiso será definir cuál será el precio de
entrada al Palacio de la Música. No hay una cifra aún, pero es probable que
haya tres tarifas, una preferencial para yucatecos, otra para visitantes
nacionales y otra más para turistas extranjeros.
En tanto se designa al director, la Secretaría de la Cultura y las Artes
continuará a cargo de la administración del Palacio de la Música.
Actualmente tiene asignado personal propio para operar el recinto, un promedio
de 25 empleados de esa dependencia.
Asimismo, en tanto genera ingresos propios por el cobro de entrada, la
renta de instalaciones y el cobro de otros servicios, como los educativos y el
estudio de grabación, el Palacio recibe una partida de poco más de 900 mil pesos al mes para la operación y mantenimiento del inmueble.
Las autoridades sostienen que el objetivo es que el Palacio de la Música
sea autofinanciable y no dependa solo de las partidas presupuestales. Esperan
se cumpla esa meta cuando empiece a generar recursos propios y reciba el apoyo
de la iniciativa privada, mediante gestiones del Consejo de Amigos y el
Patronato.
El sello distintivo
El Palacio de la Música fue inaugurado el 25 de junio pasado por el
presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Cultura federal María Cristina
García Cepeda, y el gobernador Rolando Zapata Bello. La ceremonia contó con la
intervención musical de Armando Manzanero y la Orquesta Típica Yukalpetén.
El primer concierto se realizó el 27 de junio en el auditorio del Palacio,
con la participación de Arianna, Imelda Miller, Sergio Esquivel, María Medina,
el Trío Trovanova y la Orquesta Típica Yukalpetén.
Para el gobernador Zapata Bello esta obra será un ícono de México y un
símbolo del Centro Histórico de Mérida, el cual presentará una oferta cultural
de vanguardia y atractivos competitivos en el mercado turístico mundial.
"El Palacio de la Música es un ejemplo de cómo las industrias
creativas impulsan no solo la cultura, sino la actividad económica y turística
de un estado. Por todo ello, hoy es un día muy especial para Yucatán y todos
sus habitantes: cumplimos un compromiso más", expresó durante la inauguración
del Palacio de la Música.
Esta obra es un monumento-homenaje a la música mexicana, subraya, a su
vez, Roger Metri Duarte, titular
de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), uno de los
principales promotores del proyecto.
A diferencia de otros museos dedicados a la música, en Estados Unidos,
Europa y Asia, a este museo lo distingue su sello de identidad mexicana y
yucateca, que lo hace único en el mundo, afirma el funcionario.
En cuanto a la falta de escritos originales, instrumentos, vestimentas y
otros objetos de compositores, intérpretes y personajes de la música, Metri
Duarte explica que el concepto del Palacio de la Música es multimedia, virtual,
de tecnología de punta, que es lo que marca la tendencia mundial en este Siglo
XXI,.
Los escritos y otros objetos, agrega, están resguardados en otros
recintos, como la Fonoteca Nacional de la Ciudad de México, y en el caso de los
documentos de Yucatán, en el Centro Regional de Investigación, Documentación y
Difusión Musical "Gerónimo Baqueiro Foster", cuya naturaleza es
precisamente para preservar ese legado