Citatorio a algunos panistas de Bokobá

28 febrero 2010
Noticias de Yucatán
(injusticia, dos pesas, denuncias electorales)
Rápida atención a la denuncia de un delito electoral
28/02/2010

En la Procuraduría del Estado, en Mérida, se realizan comparecencias a raíz de recientes denuncias por presuntos delitos electorales en Bokobá.
Bokobá es gobernado por Lina Raz Rejón, quien el 26 de marzo de 2009, junto con otros tres alcaldes emanados del PAN, denunció que una noche antes Carlos Farjat Sánchez, entonces subsecretario de Fomento Agropecuario, les dijo que por instrucciones de la gobernadora pedía que apoyen a los candidatos del PRI a diputados federales, a cambio de que se les atiendan sus solicitudes de ayuda, les protejan sus cuentas y hasta podían quedarse con dinero municipal.
El 31 de marzo la alcaldesa denunció en el Ministerio Público que recibía amenazas para que “no hable”.
En mayo, la asociación de alcaldes del PAN denunció públicamente que diputados del PRI revisaban las cuentas municipales de los ediles que denunciaron el “soborno”. La Procuraduría no ha informado de la denuncia de la alcaldesa.

A diferencia de ese caso, el jueves 25 la Procuraduría informó en un comunicado que en la mañana de ese día recibió la declaración de Natanael Huchim Huchim, esposo de Lizette Pacheco Rejón, hija de la presidenta municipal de Bokobá.

Según un boletín que no identifica a los denunciantes ni a los testigos, los esposos, la alcaldesa y dos policías municipales fueron denunciados por inducción e intento de compra de votos. Los agentes, además, por robo de credenciales y dinero Natanael Huchim es señalado como el organizador de frecuentes convivios en las inmediaciones del Palacio Municipal de Bokobá con fines electoreros.
La Procuraduría indica que en la Agencia Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría, a cargo del subprocurador Ismael Magaña Mata, Natanael Huchim, ex precandidato a la alcaldía de Bokobá, dijo que desconocía por qué se le menciona en las denuncias y negó haber organizado el evento que se cita en la queja. Natanael Huchim fue enterado de que personas que fueron al convivio denunciaron que él pidió a los asistentes que lo beneficiaran con su voto y a cambio les seguiría entregando despensas.
Uno de quejosos entregó una despensa como prueba.
La Procuraduría dice que habrá más citatorios por el caso.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada