Termina el plazo para retirar la propaganda

28 febrero 2010
Noticias de Yucatán
(propaganda, denuncias electorales)
Quienes no cumplan esta disposición serán sancionados

28/02/2010

Hoy domingo se acaba el plazo para que los partidos y precandidatos retiren la publicidad de sus precampañas en todos los sitios públicos o serán sancionados, informó ayer el consejero general electoral del Estado Nestor Santín Velázquez.

El presidente del Consejo General, Fernando Bolio Vales, informó que ante “la guerra” que se ha desatado entre los partidos por el proceso electoral, ya se considera la opción de convocar a los dirigentes de los institutos políticos para firmar un pacto de civilidad.

En el caso de las precampañas que concluyeron el pasado 14 de febrero, Santín Velázquez señaló que de acuerdo con el artículo 28 del reglamento se establece que entre el 13 y el 28, los partidos y precandidatos deben retirar toda su propaganda política.

Añadió que no disponen de ninguna operación o mecanismo específico para vigilar que esto se cumpla, pero le apuestan a los mismos partidos y a la ciudadanía para que denuncien a quienes no cumplan.

El consejero aclaró que esta disposición es sólo para los lugares públicos que se usaron para la propaganda política.

En el caso de los domicilios particulares, en cuyos predios existiera esta propaganda, aunque también debieran retirarla, no los pueden obligar a hacerlo: “Esta disposición se aplica con carácter de obligatorio sólo en los lugares públicos”, señaló.

—A quienes no cumplan esta disposición —indicó Santín Velázquez— el Consejo los podría sancionar aplicándoles amonestaciones y multas.

En otros asuntos, el presidente del Consejo anticipó que antes de que se inicien las campañas —al aprobarse el registro de los candidatos, a partir del próximo domingo 14 de marzo— podrían convocar a los partidos a firmar un pacto de civilidad.

Señaló que ante la “guerra” y acusaciones mutuas de practicar la “guerra sucia” entre el PAN y el PRI que se han registrado en los últimos días, se analiza la necesidad de promover este pacto, que incluso los mismos partidos han sugerido.

—La intención será la de evitar que el proceso se empañe con una guerra sucia o actos reprobables por la sociedad —señaló.

Por otro lado, durante la sesión ordinaria del Consejo que se llevó a cabo ayer, el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez, dio a conocer el listado y estado que guardan las 24 quejas y denuncias que hasta el momento se han presentado por el proceso electoral.

Este punto fue motivo de discusión entre los representantes del PAN y del PRI por una de las quejas, pero sin llegar a ninguna solución en concreto.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada