Influenza en franco retroceso

30 abril 2010
Noticias de Yucatán

Desde marzo no se registra ningún caso de esa enfermedad
30/04/2010

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, desde el 20 de marzo no se ha registrado ningún caso de pacientes con el virus de la influenza AH1N1, informó Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la dependencia.

En lo que va del año, continuó, se han registrado 20 casos y se tienen conocimiento de dos personas que fallecieron por esta causa.

Desde que se inició la contingencia por el virus de la influenza AH1N1, indicó, se han procesado 6,716 muestras, de las cuales se confirmaron 3,313 casos con 31 defunciones.

La tasa es muy baja para el Estado, ya que esto representa que hay un caso por cada 100 mil habitantes.

Del total de las muestras, 2,421 fueron procesadas en el laboratorio de la Secretaría de Salud federal, 1,333 en el hospital La Raza del IMSS en la ciudad de México y 2,962 fueron realizadas localmente, desde junio de 2009, con el método RTPCR en la máquina robot MagNA Pure LC 2.0 Roche, que está en comodato en el laboratorio de virología del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi”, el cual requirió una inversión de $12 millones.

El pico más alto de la enfermedad, recordó, se registró en la última semana de junio del año pasado, cuando se contabilizaron 150 casos a la semana.

Gómez Carro dijo que la propagación del virus empezó a ascender a finales de mayo y disminuyó de forma pronunciada desde agosto gracias las medidas de distanciamiento, los filtros escolares y los hábitos de auto cuidado a la salud adoptados por la población.

“Estas acciones se vieron reforzadas con la llegada de la vacuna”, indicó Gómez Carro.

Las pruebas positivas que se procesaron en el Estado, informó, se mandaron también al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), junto con el 10% de las pruebas negativas para que se confirmen y para estudiar la presencia de otros virus respiratorios, de los cuales se calculan ocho diferentes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada