Apoyos a cuentagotas

01 junio 2010
Noticias de Yucatán
(chileros, corrupción, fomento agropecuario, capacitación)

Hacen énfasis en la falta de capacitación para los chileros
01/06/2010

Los apoyos al campo llegan a cuentagotas. Hay muchísimos proyectos que están en trámite por problemas de documentación, dijo el presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile Habanero, Alfredo Ríos Urcelay.

Indicó que en las dependencias relacionadas con el agro hay una gran diversidad de criterios y por ello no sólo los ex presidentes municipales obtienen recursos públicos para sus proyectos, sino que ahora cualquier instancia aprovecha esa situación para incursionar en el cultivo de chile habanero.

Ríos Urcelay no respondió cuando se le planteó la red de corrupción en la Secretaría de Fomento Agropecuario, donde varios ex alcaldes priistas y gente cercana al Ejecutivo usaron nombres de campesinos para sacar dinero público y no lo invirtieron.

El dirigente reelecto enfocó su respuesta a la falta de capacitación de los productores de chile habanero y los problemas que afrontan para obtener apoyos.

—Hay instalaciones ociosas (de invernadero y casa sombra) —dijo—. Los campesinos no saben qué hacer, no saben cómo van orientadas, qué llevan, cómo ahorran dinero.

—Lo primero que necesitan los chileros es capacitación —reiteró—. No es la misma agricultura de hace 50 años y necesitamos que nos enseñen a usar las nuevas tecnologías.

Tecnificar y modernizar Ríos Urcelay dijo que ahora hay formas de tecnificar y modernizar al campo y de esa forma evitar las plagas y los problemas con el clima.

A su juicio, los chileros locales necesitan más las casas sombra que los invernaderos, pues con esa tecnología elevarían la producción y abastecerían al mercado mundial.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada