Ayer venció el plazo para que funcionarios de los tres poderes y de los ayuntamientos reporten alzas o bajas en sus bienes. Según las autoridades, se esperaba que todos cumplieran esa obligación de ley, cuyo fin es combatir la corrupción y el enriquecimiento ilegal de los funcionarios.
Sin embargo, ese mecanismo de transparencia es cuestionado porque esos informes se hacen en privado, su contenido sólo puede ser conocido por la población si esos empleados de gobierno lo hacen público, lo cual ha ocurrido en pocos casos.
En su tiempo el gobernador Patricio Patrón difundió cada año los cambios en su patrimonio. Lo mismo hicieron los alcaldes panistas Xavier Abreu Sierra, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer y Ana Rosa Payán. Esta última dijo que incluso ponía los datos en internet pues considera sana esa forma de transparencia.
En la actual administración estatal ninguno de los funcionarios ha imitado esa práctica.
—Hasta la semana pasada había cumplido el 70% de los funcionarios, no tengo el avance de la última semana —dijo el Contralor estatal, José Luis Peniche Patrón, quien recibe las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de los tres poderes y de los ayuntamientos.
Aseguró que la gobernadora figura entre los que ya cumplieron esa disposición, y recordó que el contenido de esos reportes no son públicos. También señaló que la dependencia a su cargo no puede saber si lo que reportan los funcionarios se apega a la verdad. Esos datos, dijo, sirven de base en caso de investigaciones cuando se sospechen irregularidades.
A su vez la Contralora del Ayuntamiento, Laura Cervera Urtiaga, dijo que ya cumplió más del 90% de los 38 regidores y directores obligados por esa norma. Esos informes incluyen los bienes del cónyuge y los hijos del declarante, como marca la ley.
—Esta obligación de reportar las variaciones patrimoniales contribuyen a combatir el enriquecimiento inexplicable —dijo la entrevistada.
“Transparencia”, pero en privado
01 junio 2010
1:32:00 p.m.
corrupción, transparencia
Noticias de Yucatán
(transparencia, corrupción)
La declaración de bienes debiera ser pública, señalan
01/06/2010