Yucatán, con números rojos

01 junio 2010
Noticias de Yucatán
(coparmex, ineficiencia, retroceso)
  • La Coparmex confirma que la economía del Estado va en descenso
  • Hay que reorientar el gasto en inversión productiva, afirma
01/06/2010

“Estamos totalmente de acuerdo con el reporte del Inegi que muestra una caída en la economía de Yucatán, el descenso económico es notorio”, afirma Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida.

“Ese es el comentario generalizado de los empresarios: no hay ventas, hay recorte de personal, la gente gana poco y no hay consumo, es un círculo vicioso que hay que romper”, sub- raya el directivo.

“Hay señales de alerta y no podemos quedarnos sentados a lamentar la situación, necesitamos revertir esta tendencia con un esfuerzo liderado por los empresarios, a los que deben sumarse los tres niveles de gobierno”.

Un estudio del Inegi dado a conocer en marzo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de los 32 estados del país reveló, como publicamos anteayer, que en 2008 la economía de Yucatán se estancó al desplomarse la producción y el empleo.

En el primer año completo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se perdió el ritmo de crecimiento del PIB del 5.6% que hubo de 2003 a 2007 y se desplomó al .2%, ante la crisis y la falta de proyectos detonantes.

Según la proyección del Inegi, en 2009 el PIB de Yucatán habría caído aún más, con -4.6%.

“Hay que abrir mesas de trabajo entre los diversos sectores y los tres niveles de gobierno para definir cómo vamos a encauzar el proceso de recuperación”, propone Caamal Burgos.

“Hay que reorientar el gasto en inversión productiva, tenemos que enfocarnos a las áreas de mayor potencial como el turismo, la vivienda y las exportaciones”, apunta.


Coparmex propone sentarse a la mesa
Turismo, vivienda y exportaciones, áreas prioritarias, indica
01/06/2010

“Tenemos que sentarnos a la mesa empresarios de los diversos sectores y los tres niveles de gobierno para definir cómo vamos a revertir la caída en la economía”, indica el ingeniero Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

“Tenemos que enfocarnos a lo bueno que tenemos como Estado y no perder recursos donde no estemos seguros de que podemos caminar”, dice el directivo.

“Aunque hay sectores como la ganadería y la avicultura que prometen, creo que el turismo, la vivienda y las exportaciones son las áreas prioritarias que debemos aprovechar. Yucatán sí puede ser un estado exportador”, afirma el empresario.

Entrevistado en relación con la caída de la economía y el empleo en Yucatán en 2008, que dio a conocer en marzo el Inegi, Jorge Caamal coincide en que los números están a la baja y eso se refleja en el sentir y el ánimo de los empresarios.

“Nos gustaría sentarnos con la gente del gobierno del Estado para ver cómo están sus cifras y compararlas con las del Inegi.

“Estamos conscientes de que la economía ha caído también a nivel nacional y mundial. Nuestra dependencia con Estados Unidos nos trae efectos devastadores y los expertos han dicho que mientras nuestros vecinos toman medidas acertadas para salir de la crisis, como la devolución de impuestos y la baja en las tasas de interés, aquí se hace lo contrario, aumentando el IVA, el ISR, la gasolina y no se quiso tocar el IVA a alimentos y medicinas. Se debe gravar el consumo, no la renta.

“Estamos procurando tener pronto una entrevista con la secretaria de Fomento Económico (Diana Castañeda Medina) y el delegado de Economía (Alberto del Río Leal) para ver qué programas de apoyo hay.

“No sabemos si ya hicieron las aportaciones del convenio bipartita de este año.

“El gobierno del Estado tenía un programa de becas de capacitación por tres meses, no estoy seguro si existe o no, pero no hay fondos para la capacitación, así está también el Compite, con recursos limitados”.

A una pregunta, el presidente de Coparmex dice que desconoce si existe una política de desarrollo económico en el Estado: “Si existe hay que ponerla en la mesa para tener rumbo y si no existe, hay que elaborarla”.

A otra pregunta, dice también que desconoce en qué proyectos productivos se invirtió el crédito de $1,800 millones que contrató el gobierno del Estado en 2009.

Sobre el millonario pago del promocional del Bicentenario a Televisa, indica que todo gasto debe medirse en función del costo-beneficio, como se hace en las empresas.


Yucatán

- Exportaciones Coparmex afirma que las exportaciones son un área de oportunidad frente a la crisis: El Comce A iniciativa del Ejecutivo y Coparmex ya se integró el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Capítulo Yucatán, que encabeza Jorge Habib Abimerhi.

Sede En la reunión nacional del Comce, que se inicia mañana en Mérida, se haría oficial ese organismo.
Inversiones El Comce traería inversiones.

Hay excesos en medio de un retroceso
Avala la Coparmex un reporte negativo sobre la economía
01/06/2010

La Coparmex Mérida coincidió ayer con un reporte del Inegi que muestra un desplome en los indicadores económicos de Yucatán y advirtió de un círculo vicioso “que hay que romper”.

En medio de la drástica caída del Producto Interno Bruto (PIB) yucateco, atribuida a la crisis y a la falta de proyectos detonantes en el sector oficial, un productor de medios calificó de excesivo el pago de 20 millones de pesos del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco a Televisa por la filmación y transmisión de un promocional de Yucatán con motivo del Bicentenario de la Independencia. Los 20 millones de pesos figuran en la carta que, como anticipamos, envió la gobernadora al periodista capitalino Roberto Zamarripa para responder a sus publicaciones sobre el gasto en el promocional.

Zamarripa, subdirector del periódico “Reforma”, habló de un pago de 10 millones de dólares a Televisa. En su carta, la jefa del Ejecutivo dice que fueron 20 millones de pesos.

José Luis Rojas Sarlat, propietario de “Rojas Sarlat Producciones”, indicó ayer que con un millón de pesos bastaba para hacer ese trabajo. Con 20 millones, apuntó, se podía hacer una película de dos horas de duración.

En el aspecto económico, la Coparmex Mérida advirtió: “Hay señales de alerta y no podemos quedarnos sentados a lamentar la situación”


Cifras

- Yucatán 0.2 Desplome económico A ese porcentaje se redujo el avance del PIB local en el primer año de Ivonne Ortega, luego de un crecimiento sostenido de 5.6% que se logró de 2003 a 2007.
-4.6 Caída más pronunciada Según las proyecciones del Inegi, en 2009 el PIB yucateco cayó todavía más, a -4.6 por ciento. Bajaron la producción y el empleo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada