“Es excesivo el pago a Televisa”

01 junio 2010
Noticias de Yucatán

(despilfarro, corrupción, protagonismo, televisa)

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, saluda a Ivonne Ortega Pacheco en la apertura de “Espacio 2010” que llegó este año a Yucatán

Un experto dice que con un millón se hace el promocional
01/06/2010

José Luis Rojas Sarlat, dueño de una empresa productora de medios, indica que le parece excesivo el pago de 20 millones de pesos que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dice que pagó a Televisa por la filmación y transmisión de un promocional de Yucatán con motivo del Bicentenario de la Independencia. El propietario de “Rojas Sarlat Producciones” afirma que “si acaso, con un millón de pesos se podría filmar el mismo promocional, con la misma calidad de realización”.

Además, el experto en producción de vídeos y promocionales señala que el gobierno estatal sólo contrata para ese tipo de trabajos a Televisa, TV Azteca y firmas de Monterrey, lo que causa un impacto negativo en los negocios locales, al grado que varios ya cerraron o están por quebrar.

Como informamos, el lunes 26, el periodista Roberto Zamarripa, de “Reforma”, reveló que Ivonne Ortega Pacheco habría pagado 10 millones de dólares a Televisa para la filmación y transmisión de un promocional de Yucatán con motivo de los dos siglos de la gesta independentista nacional.

Días después, la jefa del Ejecutivo estatal respondió a la polémica e informó que le envió una carta al subdirector del periódico capitalino, pero se negó a revelar su contenido.

Ayer, en su columna semanal, Zamarripa transcribió parte del documento, en el que la gobernadora precisa que no fueron 10 millones de dólares los que pagó a Televisa por el promocional, sino “20 millones de pesos”. Entrevistado al respecto, Rojas Sarlat considera que “es excesivo el pago de 20 millones a Televisa por el promocional”.

—Con los 20 millones de pesos se puede producir una película de dos horas, no un vídeo de unos cuantos segundos. A lo sumo, con un millón de pesos se pudo hacer el mismo promocional, con igual calidad y con talento yucateco, insiste Rojas Sarlat.


Los productores locales, sin apoyo
El gobierno estatal da contratos sólo a empresas foráneas
01/06/2010

El productor de medios José Luis Rojas Sarlat indica que el excesivo pago a Televisa por la producción de un promocional de Yucatán con motivo del Bicentenario no es la única inquietud para las firmas locales.

—Lo que más me preocupa es que no existe un apoyo a la producción yucateca, con una milésima parte del presupuesto que se dice le dieron a Pedro Torres se pudo realizar en Yucatán una producción en 35 milímetros, reitera Rojas Sarlat.

En contraste con los nulos contratos a las empresas locales, Rojas Sarlat refiere que el gobierno estatal establece acuerdos con las televisoras y firmas foráneas, de Monterrey.

—Hace varios meses contrataron a unos colegas de Monterrey para hacer un promocional de los Venados, y me llamaron para que les rentara mi equipo, ya que les salía más barato que traer el de ellos...

El catedrático de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), dice que “el negocio del cine en México es complicado y cualquier gobierno responsable debería sentar las bases para que las producciones sean independientes”.

—Un gobierno no debe ser una casa de producción, creo que tiene asuntos más importantes en qué invertir y deberían apoyar a los empresarios independientes que se dedican a producir y no a los que hacen de la producción política, agrega.

El productor yucateco explica que, aunque los promocionales que se transmiten por Televisa son varios, el costo se estima por días de producción.

—En una misma producción se pueden hacer varios promocionales, lo que cuesta es el día de producción y la estancia de los que los realizan; por ello digo que hay un desconocimiento de qué empresas en Yucatán podrían producir estos trabajos.

—Aun si Televisa y TV Azteca tienen el interés de promover algunas entidades de México, no deberían cobrar a los gobernadores por filmarlos. Se sabe que ambas empresas cobran todo, pero hay de pagos a pagos...

El experto en televisión considera que no es sano que una misma empresa capitalice los recursos de los estados para ese tipo de producciones.

—No es sano que no exista competencia leal en cuestiones de promoción turística. No es función del gobierno estatal presentar el comercial en noticiarios nacionales, para eso hay Secretaría de Turismo, no es hacer sólo lo que propone Televisa o TV Azteca, apunta Rojas Sarlat.

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