Noticias de Yucatán
(herencia municipal, entrega-recepción, 2007-2010, datos)
Por la vía legal hubo roces con los poderes Judicial y Ejecutivo
18/06/2010
En la defensa de su autonomía, el Ayuntamiento se enfrentó jurídicamente a los Poderes Ejecutivo y Judicial en tres controversias constitucionales, de las cuales ganó una y en otra obtuvo la suspensión temporal del acto que lo afectaba, se indicó ayer en los cinco últimos informes de directores.
La polémica con el gobierno estatal fue por la creación de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), recordó la Directora de Gobernación, María Fritz Sierra.
En ese asunto la Comuna logró la suspensión temporal de lo reclamado: que el Ejecutivo no intervenga en servicios que corresponden al municipio. La resolución final no se ha emitido.
Contra el Poder Legislativo hubo dos controversias. Una porque aquel rechazó la tabla de valores unitarios del suelo y construcciones que sirven de base para el cobro del impuesto predial, y la otra por la auditoría “excesiva y atípica” que aplicó contra la Comuna.
En el primer caso falta la respuesta final, y en el segundo la Suprema Corte de Justicia dio la razón al Ayuntamiento.
La funcionaria fue la primera en rendir su informe, en ceremonia efectuada en el Centro Cultural Olimpo con asistencia de integrantes del equipo de transición de la alcaldesa electa Angélica Araujo. Las otras directoras que hablaron fueron la tesorera Claudia Canto Mézquita, la contralora Laura Cervera Urtiaga —quien era una desconocida para el alcalde cuando fue invitada al Ayuntamiento— y la titular de Administración, Julia Núñez Benítez, quien suplió a Lolbé Carrillo Jiménez.
También intervino el director de la Policía de Mérida, Francisco Calero Reyes.
La abogada María Fritz destacó que este trienio se aprobaron 15 reglamentos y se dejaron 22 listos para su autorización. Mérida ya tiene su propia Gaceta Municipal y también un Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
La funcionaria recordó los infructuosos intentos para que los regidores de oposición permitieran que ese tribunal comenzara sus funciones, pues estos no aprobaron la designación de su titular y los tres auxiliares de éste, pese a que se tenía el aval de agrupaciones sociales. Cinco veces se prorrogó esa decisión.
La polémica con el gobierno estatal fue por la creación de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), recordó la Directora de Gobernación, María Fritz Sierra.
En ese asunto la Comuna logró la suspensión temporal de lo reclamado: que el Ejecutivo no intervenga en servicios que corresponden al municipio. La resolución final no se ha emitido.
Contra el Poder Legislativo hubo dos controversias. Una porque aquel rechazó la tabla de valores unitarios del suelo y construcciones que sirven de base para el cobro del impuesto predial, y la otra por la auditoría “excesiva y atípica” que aplicó contra la Comuna.
En el primer caso falta la respuesta final, y en el segundo la Suprema Corte de Justicia dio la razón al Ayuntamiento.
La funcionaria fue la primera en rendir su informe, en ceremonia efectuada en el Centro Cultural Olimpo con asistencia de integrantes del equipo de transición de la alcaldesa electa Angélica Araujo. Las otras directoras que hablaron fueron la tesorera Claudia Canto Mézquita, la contralora Laura Cervera Urtiaga —quien era una desconocida para el alcalde cuando fue invitada al Ayuntamiento— y la titular de Administración, Julia Núñez Benítez, quien suplió a Lolbé Carrillo Jiménez.
También intervino el director de la Policía de Mérida, Francisco Calero Reyes.
La abogada María Fritz destacó que este trienio se aprobaron 15 reglamentos y se dejaron 22 listos para su autorización. Mérida ya tiene su propia Gaceta Municipal y también un Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
La funcionaria recordó los infructuosos intentos para que los regidores de oposición permitieran que ese tribunal comenzara sus funciones, pues estos no aprobaron la designación de su titular y los tres auxiliares de éste, pese a que se tenía el aval de agrupaciones sociales. Cinco veces se prorrogó esa decisión.
El trienio
- Algunos datos La Comuna canceló la concesión a la empresa Supsa y sancionó un paro ilegal de trabajadores: El tamaño de la administración La Comuna tiene 566 inmuebles con valor catastral de $64.1 millones y 55,331 bienes muebles por $309.3 millones. Hay 5,573 empleados activos —la mayoría de ellos en cinco sindicatos— y 887 jubilados y pensionados. En tres años hizo 17,989 operaciones de compra por $107.1 millones —en promedio más de 16 por día— y obtuvo ahorros del 26% gracias a los concursos.