El hospedaje está por debajo del 60%

18 junio 2010
Noticias de Yucatán
(turismo, ineficiencia, retroceso, frivolidad, imagen)

Empresarios hablan de la necesidad de “ser más agresivos”
18/06/2010

“Necesitamos ver a Yucatán, Mérida y Chichén como un producto comercial y venderlos de la mejor manera, con muchas estrategias e innovando en materia de promoción turística para buscar nuevos mercados”, dijo Alvaro Traconis Flores, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).

“Para esto —dijo el empresario restaurantero—, es necesario captar al turismo de convenciones, de negocios y de incentivos, y así convertir al estado en el destino preferido de este sector turístico que deja mucha derrama económica”.

El dirigente turístico urgió a las autoridades a hacer más competitivo el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, al cual, además, le urge ser remozado y equipado con lo último en tecnología de punta.

Según dijo, ésta es una demanda de los “'Tours Operadores', quienes manejan este tipo de paquetes turísticos.

“Ellos manifiestan la necesidad de ser más agresivos en todo lo que es el paquete que incluye el Centro de Convenciones”.

Traconis Flores habló de las inversiones hechas por el gobierno del Estado en publicidad y promoción turística y, aunque no dijo si han tenido algún resultado, reconoció que uno de sus principales reflejos, el hospedaje en hoteles, anda por debajo del 60% de ocupación, lo cual pone a ese sector en una situación difícil.

El presidente del Cetur indicó que toda publicidad en favor de un producto tiene un resultado en la decisión de la gente y que estar repitiendo Yucatán en los medios de comunicación genera una identificación en la mente de los consumidores.

Sin embargo, agregó que no basta con eso, “pues hay que hacer diversas estrategias publicitarias”, dijo.

“No puedo decir que estamos como debemos estar, pero tampoco puedo decir que estamos peor que los demás”, expresó el empresario.

Comentó que cada vez hay canales diferentes de promoción y captación y por eso la innovación no se puede dejar de tomar en cuenta, pero la clave es que las dos partes —los empresarios y el gobierno que maneja el gasto o la inversión en promoción— tienen que trabajar de la mano, “porque si no, no funciona”.

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