Ya hay 1 de 5 magistrados

18 junio 2010
Noticias de Yucatán
(nombramientos, judicatura)

Crear la Judicatura, entre las reformas constitucionales
18/06/2010

Para seguir con lo establecido en las últimas reformas constitucionales, el Poder Judicial presentó al Poder Legislativo reformas a su ley orgánica. Además, se conoció a los aspirantes a ser el primer Auditor Superior del Estado.

Entre las reformas que propone el Poder Judicial destaca la creación de la Judicatura del Estado, que se integrará con cinco magistrados. El único ya confirmado para ser parte de ese órgano colegiado es el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez, según dijo ayer él mismo.

Recordó que según las reformas constitucionales, de los cinco integrantes de la Judicatura, tres deben ser de carrera judicial y los propondrá el Poder respectivo; uno será a propuesta del Poder Legislativo, y el otro, del Ejecutivo estatal.

Los dos últimos, a diferencia de los tres primeros, no tienen que ser profesionales en Derecho.

De los tres que propondrá el Poder Judicial, Prieto Méndez dijo que pronto se definirá a los otros dos.

Aunque en Yucatán será una nueva figura, en 24 estados esta Judicatura ya funciona.

Para la Judicatura se crearán departamentos jurídicos y nuevos jueces, entre otros cambios que se proponen en la iniciativa que presentó ayer al Congreso estatal.

En otros asuntos del Congreso, la Comisión de Hacienda informó que al concluir el plazo para el registro de candidatos a ser Auditor Superior del Estado, ocho organizaciones presentaron cuatro propuestas.

La Asociación de Profesionales del Derecho Manuel Crescencio García Rejón, el Colegio de Contadores Públicos, la Universidad Latino y el Instituto de Especialización para Ejecutivos propusieron al contador mayor de Hacienda, René Márquez Arcila —primo del director del Isstey, Nerio Torres Arcila—, quien parece llevar la delantera.

Otras propuestas
Los otros propuestos son, por la asociación Vivir para Servir, Alejandro Domínguez Colín; por el Centro de Estudios Superiores CTM, Colegio de Administración y Políticas Públicas, Felipe Camelo Campos, y por la Universidad Anáhuac Mayab, Gustavo Efrén Escudero Torres.Se acordó publicar esta lista de candidatos en los medios de comunicación, y en el transcurso de la próxima semana se designaría al titular, para que luego lo confirme en un período extraordinario el pleno de diputados locales.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada