“Otro préstamo en puerta”

18 junio 2010
Noticias de Yucatán
(deuda, despilfarro)
  • Ven “la misma película de 2009”: decir que no llega dinero y habrá recortes
  • El Ejecutivo local ya prepara el terreno, dice una diputada
18/06/2010

“Estamos viendo la misma película de 2009: después del dispendio en las campañas, el gobierno del Estado sale a decir que el gobierno federal no le manda dinero, sobre todo de libre disposición; afirma que tendrá que hacer recortes y sólo falta que anuncie que contratará otro préstamo para salvar a Yucatán”, advierte la diputada Bertha Pérez Medina, del PRD.

“Está preparando el terreno con el mismo guión del año pasado y todo parece indicar que seguirá endeudando a los yucatecos con el pretexto de que es necesaria 'la inversión pública productiva', como dijo en 2009 con los $1,800 millones que prestó a 15 años”, subraya la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Por esa razón “Hay otro préstamo en puerta, eso explicaría la prisa de convocar a un período extraordinario de sesiones para aprobar las cuentas de 2009 del Ejecutivo que no es un asunto urgente”.

En medio de la polémica por el gasto y la deuda, surgen versiones de que el Ejecutivo del Estado contrataría otro millonario préstamo, pero esta vez en dólares, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Ejecutivo

- Más deuda Ya se difunden versiones de que un nuevo préstamo, al BID, sería de 137 millones de dólares.
Proyecto En su portal, el BID dice que podría prestar 143 millones de dólares para asistencia técnica y una cartera de proyectos estratégicos.

Se dispararía la deuda pública
El PRD exige total transparencia al gobierno del Estado
18/06/2010

“La celeridad con que la mayoría priista del Congreso quiere aprobar la cuenta pública 2009 del gobierno del Estado, que llegó apenas hace seis días, convocando para ello a un período extraordinario, tiene un trasfondo y todo parece indicar que se trata de un nuevo préstamo”, recalca la diputada perredista Bertha Pérez Medina.

“Qué casualidad que hace un año, justo después de las elecciones federales, la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) salió a decir que no había dinero, que tenía que hacer un recorte y que se veía obligada a pedir un préstamo de $1,870 millones para no paralizar a Yucatán”, apunta.

“Hoy, después del dispendio que hubo en las campañas, sobre todo por la alcaldía de Mérida, sale a decir exactamente lo mismo. Sólo falta que anuncie el nuevo préstamo, con el que se dispararía la deuda pública”, indica la legisladora local.

“Aprobar sus cuentas de 2009 no está considerado en el artículo 43 de la Constitución, que define qué tipo de asuntos justifican convocar a un período extraordinario de sesiones, como los de extrema urgencia, por cuestiones de seguridad o asuntos de bien común”, afirma.

“En su prisa, además, la convocatoria del período fue ilegal por cuestiones de plazos, como señalé. La soberbia les impidió reconocerlo y recurrieron a una burda maniobra para suspender la sesión (de ayer, tema del cual informamos en otra nota).

“Esperaron que no haya nadie en la sala, bajaron cuatro diputados el PRI y en 40 segundos declararon que no había quórum para llevar al cabo la sesión”.

En relación con el excesivo gasto de más de $62,000 millones en 32 meses, la diputada Pérez Medina coincide en que no se justifica, pues no hay obras ni proyectos detonantes, “sólo primeras piedras para la foto”.

“Es demasiado dinero, un gasto de ese tamaño sin resultados, sólo explica su ineficiencia administrativa, por decirlo de manera elegante. Sin embargo, es obvio que mucho dinero se gasta en imagen, en viajes, fiestas, regalos y en las campañas del PRI”, subraya la legisladora.

Bertha Pérez deplora que, frente al dispendio, su iniciativa de Ley de Austeridad siga “congelada” en el Congreso.

Sobre el mismo tema, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, coincide en que es elevado el derroche y no hay obras de impacto en beneficio de los yucatecos.

“Exigimos total transparencia en el gasto, que nos digan con detalle en qué se va el dinero de los yucatecos”, señala el ex diputado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada