Entregan finanzas ”más que sanas”

18 junio 2010
Noticias de Yucatán
(entrega-recepción, herencia municipal, 2007-2010)

Deuda mínima para la administración municipal entrante
18/06/2010

El próximo gobierno municipal recibirá finanzas más que sanas, al grado que incluso tendrá una deuda mínima que facilitará su pago y permitirá obtener nuevos créditos en condiciones ventajosas, manifestó el alcalde César Bojórquez Zapata.

—Yo pagaba unos $10 millones mensuales para reducir la deuda que recibí y la que contraté en este trienio —indicó—. Pero a partir de noviembre esa cantidad bajará al 7%, el pago será de unos $700,000.

—El nuevo gobierno dispondrá de casi $9.5 millones mensuales extra —añadió.

El concejal dijo lo anterior al abundar sobre el informe que rindió ayer la Tesorera Claudia Canto, la cual dijo que al comienzo de este trienio se debían $173 millones ($121 millones de una deuda a largo plazo contraída por el gobierno de Ana Rosa Payán y otra de $52 millones del alcalde Manuel Fuentes). A ello se sumaron $130 millones del actual gobierno.

Esa última suma se pagó totalmente y las dos anteriores se redujeron al 32% del tamaño que tenían juntas. La nueva administración sólo recibirá $55.5 millones de deuda. La funcionaria también destacó que gracias a la transparencia y buena administración del erario, el Ayuntamiento casi tiene las más altas notas de cuatro calificadoras internacionales: Standard & Poor's, HR Rating, Fitch Rating y Moody's.

—Esta última, en su comunicado de junio, dice que Mérida tiene buenas prácticas de administración y gobierno, cumple sus objetivos presupuestales, mantiene una deuda baja y la maneja prudentemente.

—Gracias a esta solvencia financiera los bancos nos dan tasas de interés mucho menores a las que puede recibir cualquier empresa privada. Scotia Bank Inverlat y HSBC nos cobran un máximo de 5.39%.

La Tesorera dijo que en este trienio aumentaron los ingresos propios, establecieron control estricto al gasto, hubo transparencia y rendición de cuentas, se mejoró la calidad y se modernizó la administración.

Contraloría

- Acciones Se fiscalizaron 2,190 obras para conocer su planeación, su inversión y utilidad pública: Sin vínculo En su informe, la contralora Laura Cervera destacó que su labor no fue influenciada por alianzas con el alcalde, pues no lo conocía ni era parte del grupo que llegó al gobierno.

225 auditorías En estos tres años aplicó 225 auditorías, 41% más que las del trienio anterior.
Certificado de calidad La organización Quality & Competitive Collegue refrendó a la Comuna el certificado en la norma ISO 9001-2008 por sus auditorías.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada