Una cancelación inédita

18 junio 2010
Noticias de Yucatán
(diputados, ilegalidad, congreso)

18/06/2010

En un hecho inédito, para no caer en la ilegalidad, los diputados priistas cancelaron ayer su período extraordinario al causar falta de quórum, ya que sólo asistieron cuatro de los 25 diputados locales convocados.

De toda la historia legislativa del Estado, la de ayer fue la reunión plenaria más breve: sólo les llevó tres minutos declarar cancelada la sesión extraordinaria.

Al señalar al oficial mayor del Congreso, Martín Chuc Pereira, como culpable de la ilegalidad que iban a cometer, el diputado panista Rodolfo González Crespo comentó: “De principio a fin, él se caracterizó por sus errores y fallas”.

Ayer informamos que el que sería el tercer período extraordinario de sesiones para aprobar la Ley de Pesca y contra la Discriminación, así como 36 cuentas públicas, sería ilegal, pues violaba los artículos 39 y 40 de su propia ley orgánica y no se respetaron los tiempos.


Serían 2 períodos extraordinarios
Nueva convocatoria, ahora sí apegada a la ley, para el miércoles

18/06/2010

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Víctor Chi Trujeque, explicó que el período extraordinario de sesiones fue cancelado porque los diputados no acudieron a sesionar.

—Unos no llegaron y otros estaban arriba, en sus oficinas, y no quisieron bajar —precisó.

En un comunicado de prensa de la bancada del PAN, se informó que lo que pudo ser el desenlace de una serie de violaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo por parte de los diputados del PRI, al no respetar los tiempos y formas de los procesos legislativos, terminó con la falta de quórum.

La sesión estaba convocada a las 9 horas. Cerca de las 9:15, Chi Trujeque y la secretaria de la mesa directiva Jeanice Escobedo Salazar ocupaban su lugar en el presidium, mientras abajo el presidente de la Gran Comisión hacía llamadas por su celular.

A las 9:30 Chi Trujeque dio inicio a la sesión, con la lectura del orden del día y el pase de lista a cargo de Jeanice Escobedo.

Los únicos presentes fueron Chi Trujeque, Janice Escobedo, Jorge Carlos Berlín Montero y Gabriela Santinelli Recio, todos emanados del PRI.

Ante la falta de quórum el presidente declaró cancelado el período extraordinario.

Al final agregó que volverán a convocar, ahora por lo menos a dos períodos extraordinarios más, para aprobar iniciativas de ley y otros pendientes. Más tarde la diputación permanente sesionó y volvieron a convocar a un periodo extraordinario, para el miércoles de la próxima semana, ahora sí, cumpliendo los tiempos y formas que marca la ley. Según se informó, los panistas, aunque no acudieron a la sesión, permanecieron en sus oficinas del Congreso y pretendían bajar, pero para señalar la ilegalidad en que hubiesen incurrido en caso de realizar la sesión.

En su comunicado de prensa señalaron que ante la obvia violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, los diputados del PRI realizaron el día de ayer otra maniobra para no exhibir sus abusos y gusto natural por torcer las leyes, al reventar la sesión que con su mayoría hubiera pasado sin problema.

Consideran una vergüenza que el propio Congreso del Estado intente violar sus normas, apruebe en fast track cuentas y leyes, que no respeten los tiempos que marca la propia ley, y procedimientos para sesionar.

Señalaron que lo sucedido el día de ayer es una muestra más de cómo los diputados del PRI manipulan las normas y sus tiempos.


Panista

- Motivos Rodolfo González Crespo fue el único panista que bajó a la sesión, ya cancelada. Dijo: Ilegalidad Se tuvo que cancelar para evitar caer en una ilegalidad a la que los estaba llevando el propio oficial mayor, con sus características fallas.
Incapacidad Recordó que desde el principio se señaló la incapacidad de Martín Chuc. Los panistas pretendían bajar, pero para señalar la ilegalidad en que hubiesen incurrido en caso de realizar la sesión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada