Habrá un parque científico y tecnológico

04 junio 2010
Noticias de Yucatán
(obras, parque científico, incumplimiento, inversión)

Nota de Notimex
4/06/2010

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del Estado firmaron un convenio para invertir 110 millones de pesos en la creación de la infraestructura del llamado parque científico y tecnológico de Yucatán.

La delegada regional del Conacyt, María Antonieta Saldívar Chávez, indicó que este acuerdo obliga, tanto al gobierno estatal como a la institución que representa, a aportar 55 millones de pesos en lo individual, recursos enmarcados en los Fondos Mixtos (Fomix).

En el marco de la celebración del segundo aniversario de la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), señaló que en breve se emitirá la convocatoria para crear esta infraestructura.

Esos recursos, detalló, servirían para la creación de edificios de posgrado, aulas, laboratorios especializados y ''para reforzar lo que tenemos o para nuevos edificios''.

Detalló que en el transcurso del presente mes se deberá liberar el dinero correspondiente al estado y una semana después hará lo propio el Conacyt, para de inmediato emitirse la convocatoria de creación de infraestructura a finales del presente mes.

Los primeros avances, estimó, estarían en diciembre y las obras materializadas entre junio y septiembre del año próximo.

Saldivar Chávez indicó que el parque científico y tecnológico de Yucatán sería el número 19 en el país, pero el primero de su tipo en el sureste mexicano, región que ''carece de esta fortaleza''.

En otro tema, el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, destacó el esfuerzo de diversas instancias como el consejo, orientado a lograr que la educación, ciencia y tecnología sean eje del desarrollo nacional.

''Las necesidades de atención están en la pobreza, en la legalidad y el estado de derecho, en las nuevas enfermedades, en las energías alternativas, el agua, cambio climático, biodiversidad, desastres naturales, sin desdeñar tema alguno'', agregó.

A su vez, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco opinó que la ciencia y la tecnología ''tienen un impacto determinante en el nivel general de vida de todos los habitantes, por lo que continuaremos, con el impulso que le hemos dado''.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada