Libertad bajo caución a “detenidos políticos”

04 junio 2010
Noticias de Yucatán
(represión, persecución, injusticia, grupo de choque)

El PAN insiste en que son represalias del gobierno estatal
04/06/2010

El Partido Acción Nacional informó que en el interior del estado 14 simpatizantes de ese instituto político sufren represalias del gobierno del Estado por su participación en las elecciones.

De ese total, según el PAN, nueve son de Tinum, otros cinco son de Tixkokob y uno más es de Dzemul, la tierra de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, donde perdió el PRI.

Uno de los 14 sigue en la cárcel. Los demás salieron libres después de pagar fianzas, parte de éstas resultaron elevadas. A esas personas se les acusa de daño en propiedad ajena, lesiones, robo, privación de la liberad y agresión con arma blanca.

El Comité Directivo Estatal del PAN detalló que en Tinum fueron detenidos y enviados al penal de Ebtún, Valladolid, Elidoro Tun, José Antonio Dzib, Reynaldo Cen, Francisco López, Sergio Vázquez, Manuel Nahuat, Mario Couoh, Juan Chan Pool y Florencio Keb.

Fueron acusados por la Secretaría de Seguridad Pública por medio del director jurídico de esa corporación policíaca y de un agente que dijo haber sido agredido. Las acusaciones contra los detenidos son daño en propiedad ajena, lesiones, robo y privación de la libertad.

El abogado defensor del grupo logró que salieran libres bajo caución porque los acusadores no lograron probar que hubo robo y privación de la libertad.

En Dzemul la corporación policíaca detuvo a José Guadalupe Melquiades Tzab Pech, acusado por Carlos Zumárraga Arceo de robo con violencia de $600. No hubo careo entre ambos porque ese último no se presentó al juzgado para ese trámite, pero el denunciado sigue preso.

En Tixkokob fueron detenidas cinco personas, entre ellas Miguel Meneses Ayala, acusados de agresión con arma blanca. Se les fijó caución de $30,000 a cada uno
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada