Fin a larga controversia sobre el chile habanero

04 junio 2010
Noticias de Yucatán
(chile habanero)

Un acuerdo tripartita lima asperezas con Campeche y Q.Roo
04/06/2010

En el marco del XVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se realiza en Mérida, la Secretaría de Fomento Económico y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunciaron que en breve quedarán superadas las controversias y las diferencias con la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán.

Jorge Amigo Castañeda, presidente del IMPI, dijo que con la documentación necesaria Campeche y Quintana Roo cumplieron para ser considerados en la denominación. Así, dijo, la declaratoria deja atrás la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente retirada por el gobierno de Quintana Roo en virtud del acuerdo tripartita alcanzado por los estados de la Península.

Los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo deberán ponerse de acuerdo en la conformación del Consejo Regulador, el cual desarrollará las normas de calidad, inocuidad y de otro tipo que deben de atender los productores, previo registro oficial a nivel federal que le permita certificar a las empresas.

Por su parte, el IMPI procederá, con la declaratoria, informar a los países que forman parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de dicha declaratoria para que sea tomada en cuenta para su aplicación conforme a las reglas del comercio internacional.


El chile habanero, peninsular
Pierde la clasificación estatal y adquiere la certificación regional
04/06/2010

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la Secretaría de Economía, emitirá hoy la declaración de protección de la denominación de origen del chile habanero de la Península de Yucatán, con lo cual, según el gobierno del Estado, “quedarán superadas las controversias y las diferencias con esta definición”.

Hicieron el anuncio la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, y el presidente del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, en el marco del XVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se realiza en Mérida. La declaración será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera, dijeron, se responde a la solicitud presentada por los tres estados de la Península para que la denominación ostente la mención regional.

El chile habanero ya tenía la denominación de Chile Habanero de Yucatán, pero intervinieron intereses políticos y Quintana Roo interpuso una controversia, que llegó a su fin con un acuerdo, también político.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada