No más “milpitas familiares” en el poder

04 junio 2010
Noticias de Yucatán
(PAN, poselectoral 2010)
Crítica en Yaxcabá a las comunas en manos de parientes
04/06/2010

Yucatán no dará un paso atrás para defender los votos panistas en una elección que desde el Ipepac pretende asegurar la “milpita” del poder que quiere perpetuarse en el gobierno, manifestó Beatriz Zavala Peniche en una reunión en Yaxcabá.

En medio de acusaciones del uso de recursos públicos para favorecer la campaña de Lorena Avila Euán, esposa del alcalde de ese municipio, el priista Israel Sansón Palma, la senadora con licencia advirtió que ante las numerosas elecciones cuestionadas en todo el Estado la Ruta de la Solidaridad promoverá la reconstrucción de la democracia en Yucatán, de manera civilizada, pero firme y decidida.

La cuarta jornada de esta Ruta, según un boletín, se caracterizó por los constantes apagones en la calle del mitin, donde se dieron cita 700 personas. Acompañada del ex candidato panista a la alcaldía, Pablo Díaz Santiago, y Edgardo Medina Rodríguez, ex aspirante del PAN por el Distrito XV, Beatriz Zavala denunció la protección de la policía estatal a grupos de choque priistas que repartieron láminas de cartón, carne y despensas aprovechándose de la pobreza y la marginación en las comisarías del municipio.

“ES para todos” Ante señalamientos por el enriquecimiento del alcalde Sansón Palma, quien ocupa el cargo por tercera ocasión, la ex candidata advirtió que el gobierno municipal no es “milpita” de nadie ya que el maíz y los elotes son para toda la comunidad.

—Estos cacicazgos son una forma de ejercer el poder del PRI-gobierno en todo el Estado. Me parece increíble. Sale el esposo y llega la esposa. Respeto y admiro mucho a las mujeres de trabajo, pero no se vale estar en nuestra propia milpita y repartirnos sólo entre nosotros los elotes.

Beatriz Zavala anunció que desde la Ruta de la Solidaridad todo Yucatán estará pendiente de la actuación del gobierno del Estado y de las autoridades electorales de manera firme y decidida. Díaz Santiago denunció que el día de las elecciones el PRI se impuso al PAN por una diferencia de sólo nueve votos, pero en el Ipepac la distancia aumentó a 18 votos. El PAN ya impugnó esa elección, indicó. Además, señaló, el presidente del Consejo del Ipepac en Yaxcabá es tío de la candidata priista y el secretario es el asesor jurídico del ayuntamiento.

Díaz Santiago informó que el alcalde participó en los mitines de su esposa y varias veces dijo en público que ya está preparando a su hijo Israel para que sea el siguiente alcalde, luego que concluya la gestión de su mujer.

“Mientras yo tenga dinero, hasta 10 veces puedo ser presidente municipal”, sostuvo.

El candidato panista reveló que la familia tiene varios ranchos en el oriente del Estado y otros negocios en Cancún.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada