Investigarán sólo con denuncia

04 junio 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, impunidad, fomento agropecuario)

Las denuncias de desvíos de apoyos para el campo han sido en varios sitios. En la foto, Reina Gómez Caballero, quien encabeza el grupo que cosechó chile habanero en Muna y Mocochá bajo órdenes de Wilson Avilés Baeza
  • “Cualquier persona” puede presentar una queja por desvíos en el campo
  • Oficialmente no hay reporte de anomalías —afirma la Sagarpa
04/06/2010

El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Pedro Adalberto González Hernández, abrió ayer una esperanza para que los desvíos de recursos públicos destinados al campo no queden impunes en Yucatán.

Enterado por un reportero de Megamedia sobre casos documentados de la liberación de dinero estatal y federal para invernaderos y otros proyectos productivos, que no se han hecho, el funcionario informó que no tiene conocimiento de esos presuntos desvíos, pero dijo que si hay algún acto irregular es muy importante que alguien lo denuncie ante el órgano de control interno de la Sagarpa porque es la única forma en que se puede iniciar una investigación.

—Tiene que haber una denuncia. Es la forma como proceden las investigaciones —subrayó en una entrevista, en el marco de una visita a Mérida para asistir a la XIX Convención Nacional de la Industria Farmacéutica.

—¿Quién lo debe denunciar?. se le preguntó.

—Cualquier persona puede interponer la queja —señaló—. Con base en la queja se inicia la investigación formal.

La Secretaría de Fomento Agropecuario y la Contraloría, dependencias estatales, se han negado a investigar las denuncias publicadas por los presuntos desvíos.


Desvíos sin denuncia
La Sagarpa no tiene ninguna queja de mal uso de subsidios
04/06/2010

No obstante las denuncias hechas por el Diario sobre los presuntos malos manejos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) en la entrega de subsidios al campo, especialmente en invernaderos de chile habanero, la delegación local de la Sagarpa, que aporta la mayor parte de esos recursos, afirma que no ha recibido ninguna queja por ese motivo.

—Sólo sabemos de esas presuntas irregularidades por las publicaciones del Diario, pero la Secretaría necesita recibir una denuncia de algún ciudadano para actuar —afirma el delegado, Gerardo Escaroz Soler.

El 75% de los recursos de ese programa, explica, proceden del gobierno federal —este año ascienden a $272 millones— y por eso la dependencia está facultada legalmente para verificar la correcta aplicación de esos subsidios, cuyo ejercicio está a cargo de la Sfayp.

Sin embargo, dice Escaroz Soler, la revisión correspondiente a los recursos entregados en 2009 se pospuso por la campaña electoral de este año, “para no politizar la verificación”. Esa revisión, añade, comenzará en breve y dará sus primeros resultados en tres meses.

El Diario ha documentado varios casos de irregularidades en el manejo de los recursos del Programa de Adquisiciones de Activos Productivos en Motul, Mocochá y Conkal, donde el gobierno estatal entregó apoyos económicos a falsos productores, la mayoría vinculados con funcionarios de la actual administración, que recibieron cuantiosas sumas que desviaron en beneficio personal.

El gobierno del Estado y la propia Sfayp no han respondido a estas denuncias.

El sábado pasado, Carlos Carrillo Maldonado, subsecretario de la Sfayp, ante la pregunta expresa de un reportero de este periódico, dijo: “No conozco ningún caso de desvío”. Añadió: “Hasta que no haya una demanda formal, un caso específico, no podemos investigar”.

En julio el diputado federal panista Daniel Avila Ruiz presentó en el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, que dirige Luis Aldana Burgos, una denuncia contra Diego Rodríguez Guerrero, ex subsecretario de la Sfayp, a quien la propia Contraloría estatal responsabiliza de desviar cuantiosos recursos del Programa Estatal de Apoyo a las Actividades Productivas de Yucatán. En enero, Aldana Burgos informó que se sigue investigando esa denuncia.

En este mismo tenor se expresa Escaroz Soler, entrevistado el lunes en sus oficinas.

—En la delegación no tenemos quejas o denuncias. Sólo sabemos lo publicado por el Diario, pero ningún presunto afectado ha dado aquí testimonio de irregularidades. De ser así, nosotros investigaríamos.

El funcionario indica que la Sagarpa establece mecanismos para la verificación fiscal de los activos adquiridos con los apoyos del gobierno, mediante una supervisión aleatoria de los proyectos aprobados.

Esa supervisión, explica, la podemos hacer nosotros solos o, en algunos casos, en forma conjunta con la Sfayp.

Respecto a la supervisión de los recursos de 2008, el funcionario explica que eso correspondió al anterior delegado, ya que él tomó posesión del cargo en agosto.

—Este año haremos las visitas de supervisión para verificar la correcta ejecución de los recursos de 2009 y cumpliremos con la entrega de los apoyos de 2010.

Para este efecto, agrega, ya recibimos 5,000 solicitudes.

Escaroz precisa que la aprobación de las solicitudes se hace de común acuerdo con la Sfayp, pero esa dependencia es la encargada de ejercer el dinero.

Finalmente, enfatiza que todos los apoyos de Activos Productivos deben ser “claros y transparentes”.


Sagarpa

- Proceso Para que proceda a investigar presuntos desvíos, la Sagarpa tiene que recibir una denuncia: Requisito La ley que regula las operaciones de los apoyos precisa que es necesario recibir una denuncia de un ciudadano para proceder, indica el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler.
Recursos Los recursos para este año en el Programa de Adquisiciones de Activos Productivos ascienden a $272.8 millones, que proceden de un Convenio entre la Sagarpa y el gobierno del Estado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada