Niegan el “fusil” de una ley

04 junio 2010
Noticias de Yucatán
(ley de mejora regulatoria, iniciativas, conflicto)
04/06/2010

Pese a lo que afirmó la coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Patricia Gamboa Wong, no fue “fusilada” la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, afirmó el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González.

Al responderle a la diputada panista, mediante un escrito que envió a la Redacción del Diario, el consejero dijo que es lamentable que en su labor legislativa Patricia Gamboa prefiera recurrir a la descalificación sin sustento y a la confrontación.

Ayer publicamos que Patricia Gamboa declaró que esta iniciativa llegó al Congreso sin que se les avisara a los diputados del PAN. También dijo que es un “fusil” de una iniciativa que entregó el anterior gobernador, Patricio Patrón Laviada, en 2007.

Cuevas González incluyó en su escrito la lista de las agrupaciones civiles que trabajaron en esta iniciativa de ley.


“Ofensa” a la sociedad civil
La Consejería dice que una iniciativa requirió un proceso
04/06/2010

Mediante un escrito basado en seis puntos y unos comentarios, el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, negó ayer que el Ejecutivo se haya “sacado de la manga” y “fusilado” la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria.

Al responder a la diputada panista Patricia Gamboa Wong por sus críticas a esta iniciativa, lamentó que ella “sólo demerite y ofenda el trabajo responsable y decidido de la sociedad civil organizada”, que se sumó con ideas y propuestas a la elaboración de esta propuesta.

La diputada Patricia Gamboa declaró, como publicamos ayer, que sin avisarles a los legisladores del PAN, “como acostumbra”, el gobierno del Estado presentó una iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, que “no es más que un fusil de la que entregó en 2007 el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada”.

En respuesta, Cuevas González envió un escrito de poco más de dos cuartillas, del cual extractamos lo siguiente: Los trabajos en materia legislativa que hace el Ejecutivo estatal tienen dos puntos de inicio: los proyectos que de manera directa elabora la Consejería Jurídica y el que se hace con participación de la sociedad civil integrada al Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico Estatal.

Propuesta En el caso de esta iniciativa, por la importancia de su contenido para impulsar el desarrollo económico y elevar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, el Instituto de Innovación, Calidad y Competitividad hizo una propuesta el 5 de marzo de 2008 y se turnó al Consejo Consultivo. En febrero de 2009 ese proyecto de iniciativa fue enviado al Comité de Consulta para la Reforma Administrativa y Mejora Regulatoria.

Integran ese comité representantes de instituciones educativas como la Universidad Modelo y el Centro Educativo Latino, y asociaciones civiles como el Colegio de Abogados, la Canacintra, la Canirac, la Canacome y otras que participaron en la iniciativa de ley.

El 28 de octubre de 2009 la propuesta se turnó al pleno del Consejo Consultivo, para la actualización del Orden Jurídico estatal y su análisis.

Luego se envió al Ejecutivo estatal, donde se integró un equipo con las áreas jurídicas de la Secretaría de Fomento Económico, Planeación, Oficialía Mayor, entre otras dependencias, que trabajaron antes de enviarla al Congreso.


Gobierno

- Iniciativa de Ley La Consejería dice que el sector privado trabajó en la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria: Finalidad Su objetivo, de acuerdo con un escrito del consejero jurídico, Sergio Cuevas González, se enfoca a establecer en la entidad mecanismos en materia de mejora regulatoria, en normas internacionales, federales y hasta de otras entidades del país, pero adecuándolas a las circunstancias de nuestro Estado.
La respuesta En respuesta a las críticas del PAN, el consejero jurídico no hace ningún comentario sobre señalamientos en el sentido de que el gobierno anterior comenzó el proceso de mejora regulatoria desde 2006, al crear el Sistema de Mejora, entre otras acciones más.
Vea en el sitio en internet del Diario el texto íntegro del escrito que nos envió el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada