Profepa: No se hallan anomalías en Animaya

04 junio 2010
Noticias de Yucatán
(animaya, profepa, impunidad)

Sugerencias para mejorar el entorno del nuevo zoológico
04/06/2010

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no detectó irregularidades durante la revisión que llevó al cabo en el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, señaló Enrique Cárdenas González, encargado del despacho de la dependencia.

En los próximos días la Profepa comunicará al Ayuntamiento unas recomendaciones para mejorar las condiciones del lugar que albergará especies en exhibición, como la nivelación del suelo para evitar el estancamiento de agua para impedir las lesiones a ejemplares ungulados (los que tienen pezuñas). Cárdenas González recordó que la revisión que hizo la dependencia a su cargo duró 14 horas, y se realizó para supervisar las instalaciones, las condiciones de operación del parque y verificar la autorización de traslado de animales del Centenario a Animaya.

Previamente ya se habían verificado las otras dos autorizaciones: la de cambio de uso de suelo forestal y la de materia de impacto ambiental.

Cárdenas González agregó que, de acuerdo con el dictamen que realizaron biólogos, inspectores y veterinarios de la Profepa, se encontró que el parque Animaya cumple con las condiciones aprobadas en permisos expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aunque se hará del conocimiento de las autoridades municipales la necesidad de mantener actualizado el inventario autorizado para el traslado de especies del Centenario a Animaya, que es de 385 animales, así como las que provengan de otros zoológicos.

De acuerdo con el inventario que se realizó, en la fecha de la inspección había 154 animales trasladados.

—Hay dos documentos que conforman el expediente: las actas de muerte y las necropsias de cuatro ejemplares, un pavorreal, que murió por ahogamiento; un ñu, por hipertermia (golpe de calor); un antílope, por problemas digestivos, y un flamenco, por la fractura de una pata.

—En todos los casos se presentaron expedientes completos, justificantes y necropsias.

Cárdenas González aseguró que los resultados de la inspección determinan que no hay razones para regresar los animales al Centenario, y agregó que estarán pendientes de las actividades de traslado que la Semarnat autorizó.

Respecto a las opiniones de varias agrupaciones protectoras de animales sobre la falta de medidas de la Profepa para poner a salvo las especies que habitan en Animaya, Cárdenas González dijo que respetan los comentarios de esos grupos, “pero los estudios revelan que los animales no están en malas condiciones. Deben pasar por un período de adaptación, además los revisan profesionales”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada