Acciones colectivas para proteger a los ciudadanos

21 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(campaña anticipada, simulación)
Comunicado
21/08/2010
1:00 a.m.

Los ciudadanos tienen un nuevo medio para protegerse de los abusos de las empresas que prestan malos servicios o que hacen cobros indebidos, ya que con las reformas recién aprobadas a la Constitución, pueden iniciar demandas colectivas, informó anoche el diputado federal Rolando Zapata Bello.

El parque “Pez Volador” de Pacabtún, fue la sede del Diálogo Ciudadano al que asistieron el diputado por el primer distrito local Víctor Caballero Durán y los regidores del Ayuntamiento de Mérida Ricardo Béjar Herrera y Daniel Granja Peniche.

¿Qué podemos hacer para protegernos de las grandes empresas cuando nos dan un mal servicio, nos presionan para pagar algo que no pedimos o incluso nos cobran de mas?, preguntó José Jesús Sierra Matos.

El legislador y secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que se acaba de aprobar un recurso legal conocido como "Acciones Colectivas" que sirve para defender a los ciudadanos que sean afectados por algún cobro o mal servicio, entre otros aspectos.

“Antes era difícil que una persona se enfrente sola a las empresas telefónicas, a los bancos o incluso a la compañía de energía eléctrica porque le costaba más el abogado. Ahora se pueden sumar varios casos en una diligencia y el beneficio será para todos los afectados sin necesidad de que participen directamente en litigio”, continuó.

“Si bien es cierto que con eso no se solucionan los abusos en automático, las empresas ya sea privadas o públicas estarán más conscientes de que no habrá impunidad porque los usuarios y consumidores se han organizado para defenderse. En otros países esto ha servido como una presión para que otorguen servicios de mayor calidad y que se cobre lo justo por los bienes, productos y servicios que se consumen”.

“Los abusos pequeños en monto pero grandes por la cantidad de afectados, rara vez son llevados a juicio y casi siempre quedan impunes”.

Zapata Bello habló de varios casos que deben ser sancionados como las empresas que usan publicidad engañosa para atraer clientes; industrias que contaminan el medio ambiente, e incluso, todos los perjuicios por prácticas monopólicas de grandes consorcios que acaparan el mercado y controlan los precios.

“En suma, las Acciones Colectivas, significa que las personas afectadas por grandes empresas podrán defenderse sin tener que entablar juicios individualmente. El representante de los afectados puede emprender las acciones y procedimientos para la protección y defensa colectiva de sus derechos”.

“Además, los efectos de la resolución podrán beneficiar a todas las gentes perjudicadas por las mismas acciones. Tal es el caso de quienes se quejen del cobro indebido de algún banco, en cajas de ahorro y micro financieras que defraudan a sus socios, en el mal servicio de telefonía o energía eléctrica y muchos otros abusos que sufren los ciudadanos”

“Cuando la resolución se dicte favorablemente, los resultados beneficiarán a los quejosos y se extenderán a todos los usuarios sin tener que iniciar otro juicio. Estas modificaciones al Artículo 17 de la Constitución aseguran un mejor acceso a la justicia”, finalizó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada