Acoso a una familia porteña

15 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

Que interpongan sus querellas piden a víctimas de abuso
15/08/2010

PROGRESO.—El pescador Catalino Yepes Cruz, cuya casa fue cateada por los policías estatales, denuncia que los agentes acosan a su familia con constantes recorridos a la puerta de su humilde vivienda.

Mi familia, dice el pescador, no vive tranquila, me da miedo dejarla sola para ir a pescar, pues temo que de nueva cuenta vengan a revisar mi casa.

La casa de Catalino Yepes fue cateada el miércoles por la tarde por 10 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes llegaron a bordo de tres carropatrullas. Los policía tiraron muebles, amenazaron y golpearon a los hijos del pescador para obligarlos a revelar donde tienen escondida la droga.

Rosalía Dzib, esposa de Catalino y sus hijos, interpusieron denuncia ante el Ministerio Publico por la agresión y daños causados a su casa y en respuesta a su querella, los agentes estatales comenzaron a rondar el predio del pescador.

—Antes salíamos a la puerta de la casa para tomar el fresco y jugar lotería, pero ya no lo podemos hacer... A cada rato pasan las patrullas policíacas y agentes en motocicletas que se nos quedan viendo —dice el pescador.

Catalino Yepes considera que los están tratando como delincuentes, y que la gente ya no está segura en la ciudad, porque si a uno lo ven caminando a las 11 de la noche o más, los policías estatales los catean y preguntan dónde está la droga.

Rosalía Dzib hace un llamado a las familias que han sido víctimas de arbitrariedad policíaca, y que han sido tratados como delincuentes sin fundamento alguno, a que interpongan su denuncia y lo hagan público.

“Ya basta que los agentes, valiéndose del poder que les dan las armas, atropellen a los ciudadanos y no les hagan nada.

“Hay que unirse para acabar con la violación a los derechos humanos de que somos víctimas”, afirmó la vecina.

María Yepes, hermana de Catalino, pide a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que los reciba en audiencia para que le expliquen con detalles el abuso que cometieron los policías al mando de su gobierno en contra de sus familiares.

—La gobernadora me conoce como María “La jarocha“, yo trabajé con ella, la apoye en sus campañas políticas desde que fue diputada local y después cuando buscó otros cargos y para llegar a la gubernatura, por eso le pido por este medio que nos atienda.

“La jarocha“ explica que la gobernadora no está enterada de los atropellos que cometen los policías en la ciudad y la forma en que trataron a la familia de su hermano Catalino.

“Por eso la gobernadora en una entrevista con una televisora dijo que los policías están cumpliendo con su trabajo y entran a las casas para investigar”, señaló.

Catalino Yepes comenta que averiguó que los policías estatales recibieron una denuncia de que en su casa había droga y que por eso actuaron de esa forma, pero señala que fue una acción arbitraria, porque lo hicieron de manera violenta, sin confirmar si lo que les dijeron es verdad o tal vez sólo fue para afectar a la familia del pescador.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada