Peligra inversión yucateca

15 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(inversión en riesgo, ciudadanos)

Un conflicto de tierras en Holbox llega a tribunales
15/08/2010

Una demanda agraria promovida por nueve hijos de ejidatarios de Holbox pone en riesgo un ambicioso proyecto turístico que impulsan empresarios yucatecos en esa isla quintanarroense.

El 13 de julio pasado, el magistrado Benjamín Arellano Navarro, titular del Tribunal Unitario Agrario No. 44, con sede en Chetumal, decretó la nulidad absoluta del contrato de aportación y venta de parcelas que realizaron los campesinos al Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox y la sociedad mercantil Península Maya Developments.

El conflicto incluye también la aparición de pintas en bardas de Holbox con frases amenazantes pidiendo la salida de los inversionistas yucatecos.

Los mensajes En la barda del campo de sóftbol una pinta dice “Holbox pa' holboxeños” y hay una manta dirigida a uno de los inversionistas que advierte: “Si quieres Holbox, lo pagarás con sangre”.

Fernando José Chalé Ku, el abogado de los ejidatarios, afirma que con la sentencia emitida en julio pasado por el Tribunal Unitario Agrario de Chetumal los campesinos recuperaron 900 metros de playa y se abre el camino para que puedan recuperar otros cinco kilómetros de costa que otorgaron a los inversionistas yucatecos.

Chalé Ku fue delegado de la Procuraduría Agraria de Yucatán y ganó un sonado juicio agrario para el ejido de Chablekal.

De acuerdo con copias de la denuncia, la sentencia agraria y los contratos, el 28 de abril de 2009 los isleños Fátima Janadell Correa Duarte, Miguel Humberto Zapata Campos, Elda María Jiménez Gasca, Mildret de la Candelaria Argüelles García, Edwin Mauricio Argáez Cetina, Alfredo Alí Jiménez Salas, Wilbert Iván Betancourt Sabatini, Raúl Benigno Escalante Jiménez y Claudia Cecilia Coral Sánchez demandaron a uno de los empresarios yucatecos ante el Tribunal Agrario por las operaciones comerciales que realizó con los campesinos, dueños de las tierras ejidales.

El argumento Los hijos demandantes argumentaron que ellos tenían prioridad en la compra de las tierras por ser los descendientes y tampoco fueron notificados de que los empresarios compraron las parcelas, para hacerse ejidatarios y, además, recibieron cinco kilómetros de playa el 1 de febrero de 2006 ya en su calidad de comuneros.

Con base en esos argumentos, los hijos de los ejidatarios promovieron el juicio agrario 468/2009 y el 13 de julio pasado el magistrado Arellano Navarro decretó la nulidad de la venta de parcelas, ordenó la restitución de las tierras a los propietarios y condenó a los campesinos que devolvieran los $250,000 que recibieron como abono por las valiosas tierras.

Chalé Ku informó que el desarrollo turístico que se pretende desarrollar en esos terrenos aún no arranca porque los terrenos están en litigio.

Más juicios Por ahora los ejidatarios se enfocan en la recuperación de las parcelas vendidas, pero varios ejidatarios de los 116 que integran el ejido desean entablar juicios y ya preparan la impugnación de la inclusión de los empresarios como ejidatarios.

La sentencia agraria de primera instancia no es definitiva. Los empresarios yucatecos pueden recurrir al Tribunal Superior Agrario o demandar un amparo contra la resolución.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox y la sociedad mercantil Península Maya Developments son dirigidos por los empresarios yucatecos Fernando Francisco Ponce García y Ermilo Javier Castilla Roche.

No es el primer caso en el que particulares compran derechos ejidales, para hacerse ejidatarios y poder invertir en tierras comunales, especialmente en las que tienen alto potencial turístico en la costa de Quintana Roo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada